La biblioteca perdida de John Dee

A comienzos de 2016, con motivo de una exposición en el Royal College of Physicians (RCP) de Londres, se realizó una placa de rayos X del famoso cuadro de Henry Gillard Glindoni (1852-1913) en el que aparece la reina Isabel visitando a Dee, en su casa de Mortlake.

Dee compró esta gran propiedad tras viajar por Europa y pasar una temporada en la cárcel. En ella, reunió millares de manuscritos e impresos dedicados a la filosofía y a las ciencias, en especial las matemáticas, así como textos místicos y obras esotéricas sobre astrología, criptografía y alquimia.

En el cuadro, John Dee realiza un experimento para Isabel. En la exposición se mostraron, por primera vez, 47 volúmenes seleccionados entre los aproximadamente 100 libros que se conservan de su gran biblioteca.

A su vez, el cuadro reveló un detalle siniestro.

labibliotecaperdida2

La radiografía muestra que Dee se hallaba, originalmente, rodeado de cráneos que formaban un círculo. Sentado detrás de Dee se encuentra su médium, Edward Kelley, cubierto con una calavera para ocultar que tiene las orejas cortadas, probablemente como castigo a sus pretensiones sobrenaturales.

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 PREFILPROTEO

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cuando lo razonable es lo incorrecto
    Escrito por
    Cuando lo razonable es lo incorrecto En la llamada polémica Einstein/Bohr, se considera de manera casi unánime que Einstein fue vencido por Bohr. Algunos de los admiradores de Einstein han admitido resignadamente que el viejo genio chocheaba y que era incapaz…
  • Melancolía
    Escrito por
    Melancolía Decía Hipócrates que el cuerpo humano estaba formado por cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. El cuerpo estaba sano cuando los cuatro humores estaban en equilibrio (crasis) y enfermo, cuando se producía…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Memoria e historia
    Memoria e historia No sé en su familia, pero en la mía las fiestas de navidad y fin de año son ocasiones propicias para los recuerdos… y para acaloradas discusiones sobre los mismos. Es curiosísimo ver…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Naturalezas ilustradas
    Escrito por
    Naturalezas ilustradas El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) custodia una colección singular: la colección iconográfica van Berkhey. Esta colección de más de tres siglos de antigüedad refleja magníficamente una época en la que la ilustración científica…

etimologia