La bala atrapada

Dedicado a Servando Rocha, rutilante escritor y editor de la sugerente editorial La Felguera.

Hay múltiples razones para hacer un juego de magia. Quizás la más profunda es instintiva: Proviene de la insatisfacción hacia lo que denominamos realidad y el resuelto deseo de modificarla, cautivarla o negarla. Pero la realidad es tenaz y se agazapa detrás de la ilusión. Sin duda los magos la acosan con sus trucos, pero la realidad es aún más tramposa. ¿No lo creéis? Pocos son los magos que no han pagado un elevado tributo por sus ilusiones.

Os propongo un intercambio de cabezas, a la manera del El hombre de las cabezas de Georges Méliès o del juego en el que David Copperfield trastoca las cabezas de un pato y una gallina. Cabezas de magos antiguos separadas de sus cuerpos que ya no existen y encajadas sobre el cuerpo vivo de un mago de nuestros días. En el escenario, que iluminan los focos, hay grandes espacios de sombra. Desde uno de ellos, Chung Ling Soo vuelve hacia nosotros su rostro ensangrentado.

Las pistolas aún humean. Hace sólo unos instantes inició el número fuerte de su espectáculo. El número que le ha hecho célebre en Europa y América: ‘El enigma de la bala atrapada’. Su partenaire entregó las balas al público para que las examinaran y marcaran con muescas. Una forma de asegurar que serían las utilizadas para efectuar los disparos.

Luego solicita dos voluntarios para empuñar las armas. Se ofrecen dos soldados de permiso con júbilo, deseosos de disparar. Los pómulos de Chung brillan como huesos pulimentados.

Sitúa ante su rostro un platillo de porcelana. Dos detonaciones conmueven el teatro. El platillo salta en añicos. Chung vacila un instante y se desploma con el rostro destrozado. El público rompe a aplaudir. Nadie duda que se levantará un segundo después, como si nada hubiera pasado.

Pero la escena ha dejado de ser teatral para convertirse en una realidad inesperada. Chung moriría aquella misma noche. Sin embargo las dos viejas pistolas turcas estaban trucadas. En el interior de los cañones Chung había hecho soldar unos cilindros de metal de un diámetro inferior al de las balas, que impedían su paso. La detonación de la pólvora producía la impresión de que los disparos se efectuaban realmente, pero la bala permanecía retenida y oculta en el interior de la pistola.

Cada vez que se producía una de estas explosiones los cilindros se dilataban de forma imperceptible. A cada representación, Chung Ling Soo iba aproximándose a la muerte, sin que se percatara de ello. Ese día uno de los cilindros se dilató lo suficiente para permitir el paso a esa bala que la realidad siempre oculta en la recámara.

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos. 

 

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Prefacio al "Prefacio"
    Escrito por
    Prefacio al "Prefacio" En El efecto Shakespeare me he referido a la capacidad que tiene Shakespeare de hacer que cualquier libro acerca de sus obras resulte interesante. Sin embargo, entre los muchos libros que se han publicado acerca de Shakespeare,…
  • Octavio Paz escribe a Pere Gimferrer
    Escrito por
    Octavio Paz escribe a Pere Gimferrer Durante más de treinta años (exactamente, de abril de 1966 a abril de 1997) se escribieron Paz y Gimferrer. Al principio, de usted y cuando Gimferrer se llamaba Pedro. Luego, con mayor intimidad, cariño amistoso…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sentidos: ¿físicos o químicos?
    Sentidos: ¿físicos o químicos? Entre los científicos, los físicos tienen fama de presumidos. Tal vez sea porque su ciencia fue la primera en quedar firmemente establecida, a partir de los trabajos de Galileo, Newton y demás figuras importantes. (Aunque…
  • Una reflexión mediterránea
    Escrito por
    Una reflexión mediterránea Así que, decís, queréis ser como los Nortistas, ¿verdad? Queréis pareceros a esos países con sistemas de educación pioneros, ¿verdad? La culta Europa... Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria... Bien calados los tenían los griegos…

Cartelera

Cine clásico

  • Engaño en flashback
    Escrito por
    Engaño en flashback Phyllis Dietrichson es una rubia impostada que usa cadenitas en los tobillos. Y eso en plena década de los cuarenta. Una mujer así tiene por fuerza que engatusar a un tipo anodino, agente de seguros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Moby Dick y sus ancestros
    Escrito por
    Moby Dick y sus ancestros "Many are the men, small and great, old and new, landsmen and seamen, who have at large or in little, written of the whale" (Herman Melville) Moby Dick , la obra maestra de Herman Melville,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC