El adytum: un gabinete secreto

El adytum: un gabinete secreto Imagen superior: el ádyton o adytum del Templo de Apolo en Dídima, Turquía (Autor: Bernard Gagnon, CC)

Asociamos la práctica de la magia y del ilusionismo al teatro, a la fiesta, a la plaza pública y a los espectáculos cortesanos, a la barraca de feria, a la pista de circo, al cabaret, a los grandes espectáculos itinerantes y a los programas de vaudeville, a la revista y a las salas de fiestas, al plató de televisión, a los lugares concebidos específicamente para hacer magia como el Magic Castle o la gran mesa protegida por un mosquitero en el jardín de Juan Tamariz, a salas como Crochet, la Cripta Mágica, El Teatro Encantado, la Grada Mágica, Houdini, el Rey de la Magia, el mágico territorio de Dámaso, la misteriosa cueva a la que está dando los últimos toques Pepin Banzo, un lugar nuevo que me anuncian se abrirá en Segovia y otros muchos que no cito para no ser prolijo, a los que mencionaré en otras ocasiones.

Pero el mago que hubiera nacido en el tiempo de las viejas religiones, donde verdaderamente hubiera actuado es en el adytum. ¿Qué era el adytum? Un lugar secreto, sin público. Una cámara situada bajo el ábside, bajo el gran nicho semicircular que cobijaba las estatuas de los dioses en los templos antiguos.

En los templos egipcios, romanos y griegos sólo podía acceder al adytum los sacerdotes versados en las artes de la ilusión. Era la sala de máquinas desde la que se producían los milagros. Desde allí se provocaban las voces de los dioses, las respuestas a los oráculos, la adivinación del destino, la apertura misteriosa de las puertas, el fuego que prende, las estatuas que hablan, los fenómenos acústicos, musicales, odoríficos.

Hoy día todavía podemos hallar, excavados en sus muros tubos que comunican estas estancias ocultas con la cella que custodiaba la imagen de la deidad y constituía el lugar donde se recibían las ofrendas. Algunas de esas imágenes de gran tamaño estaban huecas y comunicaban directamente con el adytum. Fue en este espacio oculto a la mirada del público, donde se idearon las primeras grandes ilusiones.

Copyright de las notas del autor © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • Octavio Paz y la literatura hispanoamericana
    Escrito por
    Octavio Paz y la literatura hispanoamericana Octavio Paz nunca ha escrito un texto orgánico sobre literatura hispanoamericana. Muy excepcionalmente ha dedicado un libro a un autor determinado: Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia. Ello no le ha impedido tratar…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La pesca con delfines
    La pesca con delfines Hombres y delfines se han relacionado desde tiempos inmemoriales. Plinio el viejo (23-79 d. C.) Ya menciona, en su historia natural, interacciones en la pesca. Hay registros que abarcan diferentes tiempos y continentes, ejemplos que…