Seis meses

Seis meses Imagen superior: Victor Björkund, CC

Ni siquiera los nueve que dura la gestación de un niño. Seis meses bastan para construir un sistema educativo en este país de noveleros en el que lo primero que hace un gobierno es derribar una ley educativa y lo segundo dictar otra.

Si no fuera porque en los colegios los profesores continúan paso a paso modelando el curriculum a base de sentido común, el edificio se hundiría sin solemnidades. No hay espectáculo en desconocer a mitad de cada curso cómo hay que poner las notas, de qué tiene uno que examinarse o cómo se debe o se puede enseñar.

A ningún gobierno le gusta que le toqueteen sus presupuestos, todo lo más una pizquita de arreglo cosmético, unos millones más por aquí y por allá. Tampoco es fácil poner la mano en la justicia. Demasiados intereses que afectan a gente muy seria que se toma en serio a sí misma. Ni sobre el empleo o la seguridad o la defensa. Pero la educación es otra cosa. Un jardín por el que cualquiera pueda transitar en zapatillas y sembrar un arbolito que, al poco, caiga con el efecto de un rayo de primavera. Una filfa, una cosita sin importancia.

Los supuestos expertos de la cosa, políticos o afines, pedagogos políticamente correctos, algunos nombres mediáticos que suenan de esto y de lo otro, se sentarán en una mesa ovalada y empezarán a jugar al trueque, a modo de mercado medieval.

No se van a cuestionar el modelo porque para eso no hay tiempo y habría que entrar en demasiada hondura; tampoco la pertinencia de algunas materias que sobran porque eso sería echar gente a la calle; por supuesto, no demos en pensar en la primaria con todo ese paseo de especialistas, de una clase a la otra, dejando boquiabiertos a los niños que no encuentran sosiego, asiento ni respuesta de tanto ir y venir. No. Hagamos una reforma en la que todo tenga un sospechoso parecido a lo que existe desde hace treinta años.

Los mismos treinta años que gastaron en Finlandia para hacer un sistema, se han empleado aquí en darle vueltas a una noria en la que el burrito tiene la misma expresión de sorprendido. Y luego, cuando esté el borrador, materia por aquí y por allá, horas que se mueven, nombres que se cambian, competencias que se aparecen como vírgenes en grutas y que luego se esconden como magos en escenarios de pueblo, luego lo sometemos al juicio de los que saben: los padres y sus asociaciones, los sindicatos y sus liberados, los políticos y sus intereses, la patronal y sus cálculos, los alumnos agrupados en organizaciones que salen a la calle sin conocer por qué ni cómo….Y también los gurús, por supuesto, los que escriben libros, dos al año, para darnos recetas, para decirnos, emocionados, cómo tenemos que hacer las cosas para lograr el empoderamiento, la sociedad del siglo XXI y la web 3.0.

Después de esto y mientras tanto, llegan a las clases los profesores en bandadas, en todos los lugares y en todos los momentos, abren el libro o la ficha o el cuaderno y comienzan a hablar de Garcilaso, de la raíz cuadrada, del Partenón de  Atenas, de las células procariotas, de los verbos irregulares en inglés y de toda esa sagrada legión de saberes que, ley tras ley, se empeñan en permanecer entre nosotros sin que nadie los detenga.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • La sospechosa verdad
    Escrito por
    La sospechosa verdad En la primera mitad de la década de 1940, hacia el centro de su carrera de escritor, Alfonso Reyes insiste en temas de teoría de la literatura y de la crítica. Me refiero a La…
  • Negacionismo
    Negacionismo Se llama negacionismo a la tendencia, cada vez más extendida, a negar hechos bien establecidos científica o históricamente, debido a que van en contra de ciertas ideologías. Entre los negacionismos más conocidos están…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…
  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Malos tiempos para las tortugas
    Escrito por
    Malos tiempos para las tortugas La tortuga estrellada de Madagascar (Astrochelys radiata) o tortuga radiada está considerada una de las más atractivas del mundo. Este quelonio era muy abundante en el sur de la isla de Madagascar pero la pérdida…