¿Qué dice PISA 2015?

¿Qué dice PISA 2015? Imagen superior: Rune Mathisen, CC

El estudio de ese año se centró en las ciencias como área principal de la evaluación. Las áreas secundarias fueron la lectura, las matemáticas y la resolución colaborativa de problemas. Asimismo, se incluye una evaluación de los conocimientos financieros de los jóvenes, aunque con carácter optativo.

Han participado 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países, 35 de los cuales pertenecen a la OCDE y el resto son asociados. Cada estudiante dispuso de dos horas para hacer la evaluación. Además de las pruebas se realizó un cuestionario de contexto para los estudiantes, así como otro para los directores de centros y algunas informaciones opcionales, como cuestionarios de profesores y de padres.

Resultados en ciencias

Los resultados nos dicen que, en lo que respecta a las ciencias, el ranking está liderado por Singapur con 556 puntos, Japón con 538, Estonia con 534, China Taipei con 532, Finlandia con 531, Macao con 529, Canadá con 528, Vietnam con 525, Hong Kong con 523 y PSJG (China) con 518, en sus diez primeros puestos.

La media de la OCDE (este dato es muy importante porque se usa como referencia para ver la posición de los países miembros de este organismo) es de 493 puntos. Esa media se situaría en el puesto número 28 de la tabla si se considera como propia de un país.

Justamente hay tres países europeos que alcanzan esa puntuación, Suecia, República Checa y España. Cerca del 8% de los estudiantes de la OCDE obtienen resultados excelentes en ciencias y cerca del 20% obtienen bajos resultados.

En la mayoría de los países el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido prácticamente inalterado desde 2006. Las diferencias de género en ciencias son pequeñas, pero en 33 países hay un mayor porcentaje de alumnos que de alumnas con un nivel excelente.

Finlandia es el único país en el que las chicas tienen más probabilidades de alcanzar un nivel excelente que los chicos. En los países de la OCDE el 25 % de los chicos y el 24 de las chicas declaró querer dedicarse a una profesión relacionada con las ciencias. En el caso de las chicas, en el campo de la salud; en el de los chicos, en la ingeniería o la tecnología, además de en la investigación científica.

Resultados en lectura

En lectura, los primeros puestos están ocupados por Singapur, Canadá, Hong Kong, Finlandia, Estonia, Corea y Japón. La puntuación más alta en lectura es de 535, 21 puntos por debajo de la puntuación más alta en ciencias. De esta forma, todos los resultados en lectura experimentan una baja en relación con las ciencias. Sin embargo, la media de la OCDE en esta competencia es igual que en la anterior, 493, y dado que España ha obtenido 496 puntos, estamos 3 puntos por encima de esa media. Este es un dato novedoso y relevante.

Cerca del 20% de los estudiantes de los países de la OCDE no obtiene, de media, las competencias lectoras básicas. Esta proporción se ha mantenido estable desde 2009. La diferencia en la lectura a favor de las niñas en estos países disminuyó 12 puntos desde 2009 a 2015.

Resultados en matemáticas

Singapur lidera, asimismo, los resultados en matemáticas con 564 puntos, la puntuación más alta de las tres áreas de evaluación que mencionamos. A continuación encontramos a Macao, Finlandia, Japón, PSJG (China), Corea y Estonia.

La media de la OCDE es de 490 puntos y España obtiene 486, 4 puntos por debajo de esa media. La preponderancia de los sistemas asiáticos en matemáticas, más allá del caso de Singapur, ocasiona que uno de cada cuatro estudiantes de estos entornos logra un nivel excelente en matemáticas.

Mejores y peores alumnos

Hay otros dos datos interesantes: la proporción de alumnos con nivel excelente en al menos un área de evaluación (ciencias, lectura o matemáticas), por un lado, y la proporción de alumnos con bajo rendimiento en las tres asignaturas. Se considera nivel excelente al que está en los índices 5 y 6.

El nivel bajo está por debajo del nivel 2. Pues bien, en el primero de estos casos aparece Singapur con un porcentaje del 39,1 de alumnos en el nivel excelente. El porcentaje de España está en el 10,9. Y en el segundo caso, la República Dominicana presenta un porcentaje del 70,7 por ciento de alumnos con bajo rendimiento en las tres áreas evaluadas. España está en el 10,3 por ciento. Por tanto, el nivel de excelencia en España tiene los mismos indicadores porcentuales que el nivel de bajo rendimiento.

Papel de España

Con carácter general, España se sitúa en el puesto 30 de los 72 países participantes. Por delante aparecen algunos países de nuestro entorno: Reino Unido, Alemania, Suiza, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Portugal, Noruega, Austria, Francia, Finlandia, República Checa. Por detrás están Italia, Luxemburgo,  Hungría, Islandia, de entre los países europeos más próximos estructuralmente a España.

Ranking general

Los países con peores resultados son República Dominicana, Argelia, Kosovo, ARYM, Túnez, Líbano, Perú, Brasil, Indonesia y Jordania, en lo que respecta a los diez últimos puestos de la tabla.

Los países europeos con mejores resultados son Finlandia, Estonia, Alemania, Eslovenia y Holanda.

Los países europeos con peores resultados son Montenegro, Albania, Moldavia, Chipre y Rumania.

Ciencias y equidad en la educación

Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) destacan por lograr altos niveles de rendimiento y equidad.

En la OCDE los estudiantes más desfavorecidos socioeconómicamente tienen casi el triple de posibilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias. Sin embargo, cerca del 29% de los alumnos más desfavorecidos son considerados “resilientes” es decir, que logran sobreponerse a la adversidad y alcanzar resultados por encima de las expectativas.

Entre 2006 y 2015 ningún país ni economía mejoró su rendimiento en ciencias y nivel de equidad simultáneamente. Los mayores avances en equidad se produjeron en Estados Unidos.

En los países de la OCDE los inmigrantes tienen más del doble de probabilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias. Sin embargo, un 24 % de alumnos inmigrantes desfavorecidos pueden ser considerados “resilientes”.

En los países con poblaciones de alumnos inmigrantes relativamente grandes, asistir a un centro escolar con una alta concentración de inmigrantes no está asociado con peores resultados individuales en la prueba de ciencias. (Fuente: OCDE, PISA 2015)

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

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