Ya lo decía George Orwell

Ya lo decía George Orwell Imagen superior © Akira Urrero.

Decir George Orwell es pensar en 1984 y Rebelión en la granja. Pero este autor no dejó de escribir obras largas y piezas cortas con una gran dosis de anticipación y, en cualquier caso, muy gratas de leer hoy en día.

Sus novelas y ensayos siguen de plena actualidad y su análisis de la sociedad se extendía a todos los ámbitos, también al del medioambiente. Some Thoughts on the Common Toad (1), una de las piezas cortas que escribió en 1947, tres años antes de su muerte, trata sobre el sapo común. En este breve texto, que no llega a seis páginas, Orwell desarrolla una exquisita sensibilidad sobre el entorno del sapo, y sabe mirarlo lejos de los prejuicios y leyendas que trataban de convertir a este anfibio en un ser maligno. Con ello, nos acerca a una forma íntima y personal de aprehender el mundo de la naturaleza que está asequible a un paso (sin necesidad de ir a hacer el cafre a la selva más cercana), sensibilidad que muchos tienen adormecida o sencillamente han perdido hace tiempo.

sapoarticulo2

Imagen superior © Akira Urrero.

El ensayo de Orwell, 70 años después, nos invita a recuperar esta forma de sentir, esta forma de enriquecernos. En estas líneas nos recuerda lo fácil que es acercarse a la naturaleza y percibir todos los matices de un mundo que, pese a la falta de sensibilidad que mostramos hacia él y el ataque continuo al que le sometemos, sigue latiendo a nuestro alrededor: “En cualquier caso, la primavera está aquí, incluso en el centro de Londres, y nadie puede impedir que la disfrutes. Esta es una reflexión satisfactoria. Cuántas veces me he parado a mirar unos sapos apareándose o un par de liebres compitiendo por el maíz joven, y he pensado en todas esas personas importantes queme impedirían disfrutar de esto si pudieran. Pero, afortunadamente, no pueden. Así que, si no estás enfermo, hambriento, asustado o en una prisión, la primavera es todavía la primavera. Las bombas atómicas se están acumulando en las fábricas, la policía anda rondando por las ciudades, las mentiras salen de los altavoces, pero la tierra sigue girando alrededor del sol, y ni los dictadores ni los burócratas, por mucho que les disguste, pueden evitarlo”.

Desde estas páginas os invitamos a seguir los consejos de George Orwell y os animamos a la observación respetuosa de nuestro entorno natural. Os aseguramos un viaje alucinante.

1. George Orwell (1946) 1984." Some Thoughts on the Common Toad". Penguin Books, Londres.

Copyright del artículo © Xiomara Cantera y Antonio García Valdecasas. Publicado originalmente en NaturalMente, revista del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Se publica en The Cult con licencia CC, no comercial, por cortesía del MNCN. 

Xiomara Cantera Arranz y Antonio García Valdecasas

Xiomara Cantera es responsable de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y directora de NaturalMente, revista trimestral de divulgación científica que publica el MNCN.

Antonio García Valdecasas es investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y uno de los miembros del comité internacional de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE). 

Sitio Web: www.mncn.csic.es
  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • ¡Somos demasiados!
    ¡Somos demasiados! Uno de los beneficios de la ciencia es que nos permite ser conscientes de problemas que de otro modo hubiéramos tardado mucho en descubrir. El agujero en la capa atmosférica de ozono, causado por los…
  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…
  • Blackfish: el negocio mortal de las orcas en cautividad
    Escrito por
    Blackfish: el negocio mortal de las orcas en cautividad  Una de las experiencias, sin duda, más alucinantes de mi niñez ocurrió en el Zoológico de Barcelona, cuando yo tenía diez u once años. No sé si era el año de las Olimpiadas. En verano,…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC