Océanos: el último territorio salvaje

El largometraje Océanos, una cinta que han visto más de 12 millones de personas en 40 países y que ganó el premio César al mejor documental en 2011, amplía su impacto divulgativo a través de una de una ambiciosa exposición itinerante, cuyo paso por distintas capitales del mundo demuestra lo necesario que es descubrir esa prodigiosa biodiversidad que prospera bajo la superficie del mar.

La Oceans World Exhibition es una exposición única, del máximo nivel y referente mundial, diseñada para recorrer el planeta a lo largo de los próximos años. Se trata, en definitiva, de una exposición para despertar la emoción y las conciencias.

“Los océanos representan una de las barreras del conocimiento científico de nuestro planeta y la humanidad debe tomar conciencia de la importancia de conservarlos para su propia supervivencia. En esta ocasión hemos apostado por incorporar el formato audiovisual como clave expositiva para concienciar a la sociedad de la necesidad vital de cuidar de los océanos”, señala el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Santiago Merino.

oceanos foto8

Esta exposición, cuyo propósito fundamental es despertar conciencias, es también pionera por su conexión con el cine. Recupera imágenes nunca antes vistas, adaptándolas al formato narrativo de una exposición, en la que quien se mueve es el espectador. “El océano, más desconocido que la superficie lunar, es el único territorio de la Tierra que aún no tiene fronteras físicas. Los animales pueden moverse con total libertad, como otrora lo hicieran sobre los continentes: es el último territorio salvaje”, asevera Vega.

La filmación de Océanos, dirigida por el ganador del Oscar Jacques Perrin (Nómadas de Viento, Los Chicos del Coro, Las estaciones) junto con Jacques Cluzaud, requirió un total de 7 años de trabajo y 75 expediciones en las que participaron más de 500 personas, incluidos profesionales como Stéphane Durand, biólogo, ornitólogo y periodista científico, y Roberto Rinaldi, reputado oceanógrafo y fotógrafo submarino.

Rinaldi formó parte del equipo de buceadores de Jacques Cousteau en el mítico Calypso, y fue uno de los encargados de presentar la exposición cuando ésta llego al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

oceanos foto9

Durante el rodaje, se obtuvieron 480 horas de material con enorme valor divulgativo y científico, grabando imágenes de más de 200 especies marinas de los cinco continentes. Esas filmaciones, totalmente inéditas y de gran belleza, constituyen ahora el soporte audiovisual de la muestra.

Mediante una tecnología audiovisual totalmente novedosa, las imágenes se proyectan en superficies envolventes que cautivan al visitante, sumergiéndolo en las profundidades oceánicas.

La exposición proporciona al visitante una experiencia inmersiva mediante una proyección en una pantalla curva de 260m²; a lo largo de una aventura audiovisual de excepcional belleza que despierta las emociones.

La muestra va dirigida a todos los públicos sin excepción: niños y mayores. Su contenido es universal; no requiere conocimientos previos. Tan sólo es necesaria curiosidad y fascinación por la naturaleza. Es además un foro abierto y activo para el intercambio de conocimientos entre científicos y, de ellos, al público en general.

Océanos tiene interés formativo para estudiantes y brinda una experiencia familiar imborrable. Además, la exposición integra otros elementos como son: réplicas de animales extinguidos, cámaras e instrumentos empleados en el rodaje, un gran panel interactivo, una zona comercial, y un gran photocall para que el visitante pueda llevarse una fotografía de su visita.

Los océanos, formados hace 4.000 millones de años, constituyen el mayor hábitat de la tierra, el mayor espacio de libertad. En los océanos vive más de un millón de especies animales, de las que sólo conocemos un escaso 20%.

El  océano ocupa el 70% de la Tierra y de su equilibrio, frágil y vulnerable, depende la vida en el planeta tal y como hoy lo conocemos. La diversidad de las especies es imprescindible para nuestra propia existencia. Ya no vale dirigirse a las generaciones futuras con un mensaje de concienciación. Nosotros somos esa generación futura, y esta exposición nos brinda la oportunidad de difundir unas imágenes inigualables que, de inmediato, te hacen amar el océano y tomar conciencia de la necesidad de preservarlo.

expooceanos1

Océanos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

La muestra, visitable a partir del 25 de marzo, es un recorrido por el fondo marino que permite descubrir la riqueza del océano y la importancia de su preservación.

Ubicada en un espacio de 1.000 m2, hasta ahora ocupado por la exposición Biodiversidad, incluye réplicas de animales marinos a escala real, como un tiburón blanco de 6,5 metros. Además, es posible ver imágenes 3D estereoscópicas de especies y paisajes marinos, consultar exhaustiva información sobre el océano en dispositivos interactivos, y asistir a una proyección en la espectacular pantalla gigante curva que permite, por ejemplo, contemplar la grandiosidad de la ballena jorobada.

“Esta exposición es, ante todo, una experiencia en la que el visitante, tras un fascinante viaje, sale transformado, descubre la belleza y la riqueza del océano, y toma conciencia de la necesidad de preservarlo”, comenta Óscar Vega, comisario de la muestra.

expoceanos2

El MNCN es un centro de referencia en investigación medioambiental que abarca diferentes áreas del conocimiento científico y la muestra incorpora paneles y vídeos sobre algunas de las investigaciones marinas desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo al que pertenece el museo.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje abrirá sus puertas al público desde el 25 de marzo hasta noviembre de 2017, en la sala central del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (calle José Gutiérrez Abascal 2).

expoceanos3

Alicante, Gijón, Murcia y Chile (Santiago de Chile, Concepción, Los Cerrillos, Iquique y La Serena) ya han acogido la Oceans World Exhibition desde enero de 2015.

El Puerto de Alicante (enero-marzo 2015) fue el primer escenario de esta muestra, que meses después se trasladó a Murcia (noviembre 2015 - febrero 2016). No pasó ni un mes para que la exposición llegara a la Plaza de los Jardines del Náutico de Gijón (marzo-mayo 2016). Gracias a un acuerdo con la cadena Mall Plaza, cuatro ciudades chilenas pudieron disfrutar de la exposición durante un año, concretamente Santiago (22 abril-29 mayo 2016), Concepción (8 julio-15 agosto 2016), Los Cerrillos (1 septiembre-2 octubre 2016), Iquique (4 noviembre-4 diciembre 2016) y La Serena (3 febrero-5 marzo 2017).

Copyright de texto e imágenes © Museo Nacional de Ciencias Naturales, Galatée Films, Pathé Production, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, Notro Films y Les Productions JMH-TSR. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • "Ardi", el antepasado más antiguo del ser humano
    Escrito por
    "Ardi", el antepasado más antiguo del ser humano La revista Science publicaba el 1 de octubre de 2009 una edición especial sobre Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en la región que es hoy Etiopía. Aquella…
  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…
  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC