Modestia

Modestia Imagen superior: Albert Bierstadt, "Among the Sierra Nevada Mountains, California" (1868), Smithsonian American Art Museum, Washington, DC.

Todos los que tratamos con la Naturaleza como tema del conocimiento, de la comunicación o de la pedagogía, solemos aceptarnos como portadores de un cierto valor incombustible.

A menudo, incluso, se ronda el mesianismo y, en consecuencia, podrían pisarse las arenas movedizas del maniqueísmo, el mal entendido por cierto. Porque conviene recordar que la filosofía-religión de Manitú pretendía conciliar contrarios y no que uno de los polos de cualquier dualidad predomine sobre el otro.

Le pasó algo muy parecido a Epicuro, también él preecologista, y de nuevo excesivamente mal interpretado hasta la calumnia. ¿Será éste un destino común de los que quieren la reconciliación y el empate, antes que la dominación? Porque seguimos en pleno auge de la difamación y de descalificaciones parciales como las que afectan a buena parte de las ONG's más prestigiosas relacionadas con la conservación del derredor.

Parece claro que ya se molesta lo suficiente. Sea como fuere, conviene volver al punto en que comenzó el rodeo. Nuestro material de trabajo, para todos los que formal o informalmente nos dedicamos a la Educación Ambiental, es la misma Naturaleza.

Dentro de ella se desarrollan incluso las actividades aparentemente más lejanas, que no son como todavía creen, las contaminaciones y desertificaciones crecientes, sino la forma de pensarnos. Nuestro arquetipo mental referido a nosotros mismos. Y muy especialmente, pensarnos como tan sólo pensamiento o, mejor, como sobre todo pensamiento. Como más real lo abstracto que lo concreto, lo con peso, lo palpitante, es decir, lo que circula físicamente sobre la piel del tiempo y bucea en un derredor de irrepetible características químicas, físicas y biológicas.

modestia2

Imagen superior: Thomas Cole, "The Oxbow, View from Mount Holyoke, Northampton, Massachusetts, after a Thunderstorm" (1836), The Metropolitan Museum of Art.

Nos creemos como nos pensamos desoyendo y ciegos ante lo que somos: y somos seres vivos. "No dudes de tus sentidos" dijo Epicuro, entre otras cosas para proponernos un sencillo y ecuánime disfrute de las posibilidades de nuestra propia vida. Todavía se habla de lo mismo, de que descubramos nuestro propio cuerpo, de que dejemos de maltratarlo con tantas teorías sobre cómo pensar, comportarse, crear... Porque necesitamos entendernos mejor con lo que permite y soporta precisamente el proceso intelectivo.

Hay una ingente tarea de espontaneización para casi todos. De desaprender tanta parodia de conocimiento. Ningún sonrojo, por favor. Si queremos más cultura, nada mejor que invertir en más sentimentalidad hacia la Naturaleza, nada más directo que estar de acuerdo con lo que más nos acerca á la misma.

Recordemos que sólo unos milímetros de piel es lo que nos separa físicamente de todo lo demás. Vernos como cuerpo vivo, con sentidos que nos incluyan en lo vasto, con apetitos que sólo puede satisfacer un correcto uso del entorno, en suma, puede ser una etapa de lo que entendemos como necesaria comprensión. Luego podemos recorrer otros vericuetos con la seguridad de extraviarnos menos.

Tal vez no sea tan largo y oscuro el camino. Tal vez la conciencia ambiental llegue, porque nunca se había marchado del todo. El mérito, tal vez, de todo cuanto hacemos es de la propia Naturaleza que siempre ha estado como rescoldo en nuestros mismos rincones anímicos y en todas y cada una de las células que componen nuestro cuerpo. Se trata de soplar sobre los primeros y recordar lo que somos. Y callarse todo lo posible. Porque sin sangre el corazón se para.

modestia3

Imagen superior: Asher Brown Durand, "The Catskills" (1859), Walters Art Museum.

Artículo publicado en The Cult por cortesía del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (CC).

Joaquín Araújo

Joaquín Araújo es escritor, agricultor, director —de cine, editorial, de programas de radio y revistas—, naturalista, silvicultor y conferenciante. Ha plantado personalmente 22.000 árboles. Es autor de 85 libros, coautor de 10 y ha participado en otros 61 libros colectivos. Director y redactor de 8 enciclopedias, ha escrito unos 2.200 artículos. Ha dado unas 2.100 conferencias en todo tipo de centros e instituciones nacionales e internacionales. Ha sido guionista y/o director/presentador de 340 documentales y programas de televisión y ha participado en unos 5.000 programas de radio.

Comisario y autor de 20 exposiciones, milita y colabora con 34 ONG y fundaciones. De algunas de ellas fue fundador y presidente.

Premio Global 500 de la ONU; dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente; Premio BBVA a la Mejor Divulgación sobre la Biodiversidad. Medalla de Oro de Extremadura.

Libros recomendados

Gestos para salvar el planeta - 03/06/2016 - Lectura Plus

Un mundo de montañas - 26/05/2015 - Lunwerg Editores

Salvajes - 06/05/2014 - Lunwerg Editores

Monfragüe. Parque Nacional - 28/02/2013 - Lunwerg Editores

Mundo Submarino - 22/05/2012 - Lunwerg Editores

Fuego - 09/11/2011 - Lunwerg Editores

Bosques del mundo - 14/06/2011 - Lunwerg Editores

Bosques de España. Lunwerg Medium - 10/05/2011 - Lunwerg Editores

Ríos de España. Lunwerg Medium - 22/03/2011 - Lunwerg Editores

Bosques de España - 23/11/2010 - Lunwerg Editores

Paisajes de España. Lunwerg Medium - 26/10/2010 - Lunwerg Editores

La cultura rural - 04/09/2009 - Lunwerg Editores

Aire - 26/05/2009 - Lunwerg Editores

Costas españolas. Perímetros - 19/05/2009 - Lunwerg Editores

Ancares. Parque Natural - 07/05/2009 - Lunwerg Editores

Horizontes. La gran diversidad de los paisajes españoles - 11/11/2008 - Lunwerg Editores

Tierra - 11/11/2008 - Lunwerg Editores

Agua - 13/05/2008 - Lunwerg Editores

Mares de Finisterrae - 27/11/2007 - Lunwerg Editores

Extremadura. Espacios naturales - 25/05/2007 - Lunwerg Editores

Copyright de texto biográfico e imagen de Joaquín Araújo © Planeta. Todos los derechos reservados.

Sitio Web: www.joaquinaraujo.com/
  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC