"Lince ibérico. El cazador solitario" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2004)

Es el lince ibérico, y sus poblaciones han sido diezmadas hasta convertirle en el felino más escaso del mundo.

Vive oculto en los montes mediterráneos del sur de España, en el Parque Natural Sierra de Andújar y en el Espacio Natural Doñana, donde todavía puede encontrar a sus presas habituales como conejos, perdices o incluso gamos y muflonres.

Este documental, producido en 2004 por Bitis Documentales y Joaquín Gutiérrez Acha para National Geographic Channel, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Canal + y el programa LIFE, dio a conocer su vida privada.

El objetivo último del documental no fue otro que concienciar a la sociedad española sobre el alto riesgo de desaparición irreversible que afecta al lince ibérico, uno de los símbolos de la fauna salvaje de nuestro país.

Durante dos años, el equipo de Joaquín Gutiérrez Acha (director de Guadalquivir y Cantábrico) siguió los pasos por tierras andaluzas del felino más en mayor peligro de extinción. Entre el monte mediterráneo de Sierra Morena y las arenas de Doñana, se recogieron por primera vez documentos insólitos y nunca antes filmados sobre el gran gato moteado andaluz, del que apenas quedan ya un centenar de ejemplares en libertad.

A lo largo de 52 minutos, el documental muestra –a través de impresionantes imágenes‒ la conducta insólita de este bello carnívoro, su cara más violenta, sus métodos de caza, las relaciones con sus congéneres y con otros habitantes que comparten su entorno, entre ellos el gran buitre negro, que también se encuentra en grave peligro de extinción, o el conejo de campo, auténtico pilar sobre el que se sostienen las últimas poblaciones salvajes de lince ibérico.

Con un fondo más dramático, se analizan también de una manera objetiva, los problemas de su declive, así como las actuaciones llevadas a cabo por los organismos oficiales y los científicos para frenar su desaparición. De no poder evitarla, el lince ibérico sería el primer felino que se extinguiría en la edad moderna.

Detalles de la producción

La elaboración de un documental sobre el lince ibérico, una de las especies salvajes más difíciles de observar en la naturaleza, es una empresa complicada en la que se tienen que combinar diversos factores.

El periodo de filmación se prolongó por espacio de 19 meses, entre junio de 2002 y junio de 2004, a lo que hay que añadir otros tres de postproducción. Para el rodaje, en formato Súper de 16 mm., se utilizaron cámaras Arriflex SR3 HS con óptica Zeiss y Canon. El rodaje se realizó en diversos puntos de la geografía andaluza, concretamente en los parques naturales de Doñana (Huelva) y Sierra de Andujar (Sierra Morena) y en el Parque Nacional de Doña (Huelva).

Teniendo en cuenta la habilidad del lince ibérico para evitar cualquier contacto con la especie humana, su observación en su propia hábitat requiere el empleo de diversas técnicas. Haciendo uso de un grado de imaginación muy agudo, el equipo de rodaje mandó fabricar "piedras" huecas artificiales de diverso tamaño para ser situadas en puntos estratégicos donde se pudiera filmar al lince. Las "piedras" más grandes tenían capacidad para ocultar en su interior a dos personas con el correspondiente equipo de filmación. Las de menor tamaño podían alojar cámaras activadas por control remoto.

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Declaraciones del director

"La Sociedad National Geographic está considerada como una de las mejores compañías de producción de documentales, trabajar para ellos significa estar entre los mejores, para mí es un honor. (...) Con más de cien años, la Sociedad National Geographic ha escrutado todos los rincones del planeta. Sus expediciones, cartografía, documentales, proyectos de investigación, los canales de televisión que los difunden y la revista les han hecho únicos y míticos. Raro es el lugar del mundo donde no se sabe el significado del rectángulo amarillo. Poder asociar mi trabajo al de tantas personas relevantes y admiradas por mi supone alcanzar una de las metas que siempre soñé".

"Un documental ‒añade‒ está compuesto de muchas piezas y es el conjunto de todas ellas el que conforma un gran trabajo y para esto siempre hacen falta medios. Creo que se pueden hacer documentales con pocos medios pero el mercado está saturado de programas con falta de recursos y eso se nota. Con toda seguridad un trabajo de calidad necesita medios, eso sí, el ingenio, creo, debe estar siempre presente al margen de estos. Y de eso los españoles tenemos mucho" (ABC, 23/11/2005).

Copyright de texto e imágenes © Canal+, Bitis Documentales. Reservados todos los derechos. 

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