"Guadalquivir" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2013)

Más de dieciséis meses se emplearon para el rodaje de Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha. Un equipo de cinco personas, equipadas con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, fue el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes.

Cazorla, Sierra Morena y las Marismas del Guadalquivir, son los tres pilares fundamentales del programa y los espacios donde se recogió el grueso de las imágenes. Aunque el zorro es nuestro protagonista, estuvo acompañado a lo largo del viaje de un gran número de animales que entran y salen de nuestra historia. Cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras, arañas, nutrias, etc., etc., son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.

guada1

Poder registrar con nuestras cámaras momentos claves de la conducta animal fue una prioridad para el equipo de filmación. Pero también lo fue presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza.

Para ello, recurrimos a técnicas como el TimeLapse para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos. En otras ocasiones, tuvimos que optar por la técnica opuesta, la filmación en alta velocidad. Disparando a más de 1000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros.

guada2

Pero sin duda, la herramienta por excelencia de cualquier equipo de filmación de documentales de naturaleza es el hide. Un escondite camuflado con su entorno, que nos permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes que queremos rodar.

Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a filmar, algo que no siempre ocurre y nos obliga a insistir durante semanas.

guada3

No puede faltar en un trabajo de calidad los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para Guadalquivir elegimos el más sofisticado, el Cineflex.

Adosado a un helicóptero y equipado con una cámara de alta calidad, un potente zoom y un sistema de estabilización de última generación es capaz de conseguir resultados extraordinarios y mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle.

guada4

Sinopsis

Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés.

Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

En Guadalquivir las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos.

guada5

Ficha técnica

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Productor: José María Morales

Productores Ejecutivos: José María Morales,  Carmen Rodríguez y Miguel Morales

Directora de Producción: Carmen Rodríguez

Productores Asociados: Walter Köehler y Sabine Holzer

Director de Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha

Guión: Fernando López-Mirones

Narrado por: Estrella Morente

Montaje: Iván Aledo

Música compuesta por: Pablo Martín Caminero. Tema "Oh Guadalquivir" interpretado por: Estrella Morente. Con la colaboración especial en la guitarra flamenca de: Josemi Carmona

Sonido directo: Carlos de Hita

Montaje de Sonido: Juan Ferro y Carlos de Hita

Datos técnicos

Formato de Rodaje: Red One 4K.

Sonido: Dolby digital.

Idioma: Español.

Nacionalidad: Española.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 13/12/2013.

Copyright de imágenes y sinopsis © Wanda Films. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Modestia
    Escrito por
    Modestia Todos los que tratamos con la Naturaleza como tema del conocimiento, de la comunicación o de la pedagogía, solemos aceptarnos como portadores de un cierto valor incombustible. A menudo, incluso, se ronda el mesianismo y,…
  • La muela gigante de San Agustín y los elefantes extintos de Cuvier
    Escrito por
    La muela gigante de San Agustín y los elefantes extintos de Cuvier "Yo mismo vi, y no solo, sino algunos otros conmigo, en la costa de Útica o Biserta, un diente molar de un hombre, tan grande que si le partieran por medio e hicieran otros del…
  • La falacia del progreso
    La falacia del progreso Escribe John Gray en su libro Perros de paja que el pensamiento secular contemporáneo es un pastiche de ortodoxia científica y esperanzas piadosas que se esfuerzan en justificar la noción de progreso, una superstición según la cual…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC