"Guadalquivir" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2013)

Más de dieciséis meses se emplearon para el rodaje de Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha. Un equipo de cinco personas, equipadas con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, fue el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes.

Cazorla, Sierra Morena y las Marismas del Guadalquivir, son los tres pilares fundamentales del programa y los espacios donde se recogió el grueso de las imágenes. Aunque el zorro es nuestro protagonista, estuvo acompañado a lo largo del viaje de un gran número de animales que entran y salen de nuestra historia. Cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras, arañas, nutrias, etc., etc., son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.

guada1

Poder registrar con nuestras cámaras momentos claves de la conducta animal fue una prioridad para el equipo de filmación. Pero también lo fue presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza.

Para ello, recurrimos a técnicas como el TimeLapse para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos. En otras ocasiones, tuvimos que optar por la técnica opuesta, la filmación en alta velocidad. Disparando a más de 1000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros.

guada2

Pero sin duda, la herramienta por excelencia de cualquier equipo de filmación de documentales de naturaleza es el hide. Un escondite camuflado con su entorno, que nos permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes que queremos rodar.

Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a filmar, algo que no siempre ocurre y nos obliga a insistir durante semanas.

guada3

No puede faltar en un trabajo de calidad los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para Guadalquivir elegimos el más sofisticado, el Cineflex.

Adosado a un helicóptero y equipado con una cámara de alta calidad, un potente zoom y un sistema de estabilización de última generación es capaz de conseguir resultados extraordinarios y mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle.

guada4

Sinopsis

Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés.

Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

En Guadalquivir las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos.

guada5

Ficha técnica

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Productor: José María Morales

Productores Ejecutivos: José María Morales,  Carmen Rodríguez y Miguel Morales

Directora de Producción: Carmen Rodríguez

Productores Asociados: Walter Köehler y Sabine Holzer

Director de Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha

Guión: Fernando López-Mirones

Narrado por: Estrella Morente

Montaje: Iván Aledo

Música compuesta por: Pablo Martín Caminero. Tema "Oh Guadalquivir" interpretado por: Estrella Morente. Con la colaboración especial en la guitarra flamenca de: Josemi Carmona

Sonido directo: Carlos de Hita

Montaje de Sonido: Juan Ferro y Carlos de Hita

Datos técnicos

Formato de Rodaje: Red One 4K.

Sonido: Dolby digital.

Idioma: Español.

Nacionalidad: Española.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 13/12/2013.

Copyright de imágenes y sinopsis © Wanda Films. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Los cíclopes y los elefantes
    Escrito por
    Los cíclopes y los elefantes El mundo de la mitología está poblado por seres fascinantes. Basiliscos, unicornios, pegasos, cíclopes, minotauros y otros seres de maravilloso aspecto y prodigiosa naturaleza constituyen la fauna de la imaginación, la biodiversidad de un mundo…
  • Un safari pleistocénico
    Escrito por
    Un safari pleistocénico El África actual es el paraíso de los grandes mamíferos. Año con año el continente negro recibe miles de aficionados a los safaris de observación de animales silvestres. En los promocionales se habla de la…
  • Historias de cromosomas X y Y: El imperio genético de Gengis Kan
    Escrito por
    Historias de cromosomas X y Y: El imperio genético de Gengis Kan La vida de Temujin, mejor conocido con el nombre de Gengis Kan (pronunciado Jan), pareció terminar a los nueve años. Tras la muerte de su padre en 1171, los enemigos de su familia expulsaron al…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania
    Escrito por
    Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania En 1902, el Zoológico Nacional de Washington D.C. se hizo con un animal único y en peligro de extinción llamado tilacino o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). La rara criatura llegó a los Estados Unidos…
  • Sirenas míticas, vivas y extintas
    Escrito por
    Sirenas míticas, vivas y extintas Si en tierra firme los unicornios son los seres míticos por excelencia, en los mares ese papel sin duda pertenece a las sirenas. En las mitologías de todo el mundo aparecen criaturas parcialmente humanas que…