"España. Paraíso de biodiversidad" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2011)

España, tras siglos de historia, llega hasta nosotros como una joya, un paraíso natural único en el mundo por su situación privilegiada entre la Europa de los bosques y el África de las arenas.

Es un lugar estratégico en la tierra, con dos barreras naturales, el estrecho de Gibraltar y los Pirineos, donde se reúne la fauna desde hace miles de años. Es la puerta mediterránea del Atlántico, el puente hacia América y el escenario donde se asentaron numerosas culturas y civilizaciones pasadas.

En España está el único desierto cálido de Europa, alcornocales que esconden helechos endémicos como reliquias del Terciario, grandes sierras, miles de kilómetros de costa y los humedales más importantes del continente...

"España ‒escribe Joaquín Gutiérrez Acha‒ es una fuente inagotable para un documentalista de naturaleza. Hace más de 20 años que me embarqué en esta profesión y todavía hoy no dejo de asombrarme de la biodiversidad y belleza que encuentro en este país fascinante.

He tenido la oportunidad y me siento orgulloso , de haber podido enseñar nuestra naturaleza más allá de nuestras fronteras, y no sólo por haberlo hecho de la mano de las grandes compañías del sector como National Geographic, BBC, Survival Anglia TV, Terra Mater Factual Studios, etc, sino por haber podido sumar a su catálogo de documentales nuestros lobos, linces, meloncillos, escorpiones, alcornocales, mares y desiertos.

Han pasado muchos años ya desde que nuestra empresa, Bitis Documentales, comenzara su andadura. El aprendizaje de tantos años nos ha curtido en una profesión muy dura y muy especializada y, sin duda, nos ha hecho madurar superando n sin fin de dificultades.

Ahora, Bitis Documentales [con largometrajes como Guadalquivir y Cantábrico] se ha posicionado como una productora de referencia en nuestro país, salvando las barreras de la producción para el mercado internacional y abriéndose camino con nuestra naturaleza en la pantalla cinematográfica".

Declaraciones del director

"Yo crecí envenenado por Félix Rodríguez de la Fuente ‒señala Joaquín Gutiérrez Acha ‒ y soy naturalista por encima de todo. Al mismo tiempo, soy incapaz de no mostrar todo lo que veo. Si voy al campo a observar, necesito hacer algo aunque sea una foto para mi hija. (...) Si no tienes paciencia, olvídate de ir al campo a buscar animales. No solo somos expertos, también tenemos unas técnicas de filmación muy desarrolladas. Al principio vamos cuatro para preparar la cámara y creamos un puesto de observación desde el que nos vamos acercando. Al final me quedo yo solo cuando ya los hemos 'engañado'. (...) Los peligrosos somos nosotros, no los animales. Ni siquiera los osos del Cantábrico, que será nuestro próximo proyecto, lo son. Los animales no son violentos, se defienden como todo el mundo cuando son atacados. Sí puede haber accidentes cuando te subes a una grúa para filmar al águila imperial. (...) Hay un desconocimiento enorme [de la naturaleza]. Hubo una época en la que Félix Rodríguez de la Fuente reunía a toda España sentada delante de la televisión. Hoy las televisiones emiten siempre el mismo programa del corazón, le han dado la espalda. Tenemos que volver a educar, a crear valores. Los niños son muy importantes porque ellos siempre aman la naturaleza" (El Cultural, a propósito de Guadalquivir, 13/12/2013).

espanaparaiso2

BiografíaWanda Natura)

Joaquín Gutiérrez Acha, director de la firma Bitis Documentales es naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje.

Ha sido el primer español en conseguir el apoyo y la financiación de las compañías de documentales más importantes del mundo como: National Geographic Televisión, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Canal + España, Canal + Francia, Parthenon Entertainment, etc. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo.

Comienza su andadura a los veinte años, como reportero de Historia Natural trabajando para las revistas nacionales más prestigiosas del sector (Periplo, Geo, Natura, Quercus, etc.), realizando sus propios textos y fotografías. Obtiene diferentes premios de fotografía de naturaleza y consigue más de veinte portadas.

Su archivo fotográfico es comercializado por la prestigiosa agencia británica OSF (Oxford Scientifics Films). Y su archivo de imágenes en movimiento es comercializado por National Geographic Digital Motion

Es miembro de la IAWF (International Association of Wildlife Film Makers).

Miembro de la Asociación Española de Cine Científico. Miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

Desde su productora, Bitis, S.L. produce y filma para Canal + un documental sobre la biología y conducta del camaleón ibérico, Los últimos días del camaleón (1991). Produce y filma para National Geographic Television, Canal + España, Canal + Francia e International Television Enterprises London (ITEL) El latido del bosque" (1997). Produce y Filma para BBC (Natural History Unit), Canal + España e ITEL El diablo de los matorrales (Monográfico sobre el meloncillo) (1999). Produce y filma para National Geographic Television Blindados de la noche (Escorpiones de todo el mundo) (2000). Produce y filma para Canal Sur Televisión una serie de tres capítulos sobre la naturaleza salvaje de Andalucía bajo el título: El Reino de la Luz (2000/2003). Produce y filma para Survival Anglia TV y Canal + un documental sobre el lobo ibérico, Las montañas del lobo (2003). Produce y filma para National Geographic Television & Film un programa sobre conducta sexual de arañas: Deadly Love (2004).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con National Geographic Channel, Canal + España y Programa LIFE, un programa sobre la vida del lince ibérico: Lince ibérico - El cazador solitario (2004).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tres Publirreportajes contra el Fuego (Prevención, Extinción y Restauración). Plan INFOCA (2005). Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un programa sobre incendios forestales: La Guerra del Fuego (2006).

Produce y filma para la Fundación Biodiversidad su vídeo corporativo/institucional. (2007).

Produce y Filma para el Ministerio de Medio Ambiente un espacio sobre la situación actual del lince ibérico en España y Portugal (2007).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documental sobre la riqueza biológica del Mar y la Isla de Alborán: Alborán, el tesoro sumergido (2008), con una duración de 26 minutos. Este programa es ampliado a 52 minutos en 2010.

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documental sobre la riqueza biológica del Desierto de Tabernas: Tabernas, el desierto olvidado (2008). Este programa es ampliado a 52 minutos en 2010.

Produce y filma para la Fundación Biodiversidad / Ministerio de Medio Ambiente un programa sobre Biodiversidad en España. España, Un Paraíso de Biodiversidad (2010).

Dirige la Unidad de Naturaleza del largometraje Entrelobos (2010) producido por Wanda Vision, y filma todas las imágenes de naturaleza.

En 2012 filma para Wanda Vision un largometraje especial de vida salvaje para el cine Guadalquivir.

En 2017 estrena el largometraje documental Cantábrico.

"España. Paraíso de biodiversidad" es una producción de Bitis Documentales y Joaquín Gutiérrez Acha para la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

Copyright de imágenes y sinopsis © Bitis Documentales. Reservados todos los derechos.

Copyright de la biografía © Wanda Natura. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC