El Sparalepis tingi, un pez de hace más de 400 millones de años

El Sparalepis tingi, un pez de hace más de 400 millones de años Imagen superior: el Sparalepis tingi (en primer plano) junto a un Entelognathus (a media distancia) y dos ejemplares de Megamastax (al fondo). Ilustración de Brian Choo, CC.

La evolución de algunos vertebrados mandibulados tuvo lugar antes del periodo Devónico, hace entre 419 y 358 millones de años aproximadamente en la región de Yunnan. al sur de China, según reveló el hallazgo de una nueva especie de pez.

Los fósiles pertenecen a un pez con escamas bastante inusuales y dientes que procederían del Silúrico, un periodo anterior a la llamada Edad de los Peces, como también se conoce al Devónico, por ser la época de mayor expansión de los peces, en especial, los vertebrados con mandíbulas. Se trata de un pez óseo, que cuenta con placas pectorales y en la zona pélvica, características más comunes en los peces placodermos.

Sus escamas son especialmente altas, gruesas y estrechas, con mecanismos que unen la superficie exterior e interior del cuerpo del animal y recuerdan a un muro de escudos, lo que ha servido para nombrar a la especie como Sparalepsis tingi

No son los primeros fósiles silúricos de vertebrados mandibulados que se han encontrado, pero la mayoría estaban demasiado fragmentados como para ofrecer una información completa para la investigación.

Descubren una nueva especi2

Imagen superior: holotipo de Sparalepis tingi (V 17915), de Choo et al. 2017.

El Sparalepsis sería, junto con el Guiyu oneiros, el segundo pez óseo perteneciente al periodo Silúrico encontrado en Yunnan, y que sugiere que la Edad de los Peces pudo haber llegado antes a esta zona.

El hallazgo, realizado por el equipo de Brian Choo, de la Universidad Flinders de Australia junto con miembros del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropoligía de China, apareció el 8 de marzo de 2017 en la revista PLoS ONE.

Referencias

Choo B, Zhu M, Qu Q, Yu X, Jia L, Zhao W (2017): "A new osteichthyan from the late Silurian of Yunnan, China". PLoS ONE 12(3): e0170929. doi:10.1371/journal.pone.0170929 

Zhu M, Zhao WJ, Jia LT, Lu J, Qiao T, Qu QM (2009): "The oldest articulated osteichthyan reveals mosaic gnathostome characters". Nature 458: 469–474. doi: 10.1038/nature07855

Zhu M, Yu XB, Ahberg PE, Choo B, Lu J, Qiao T, et al. (2013): "A Silurian placoderm with osteichthyan- like marginal jaw bones". Nature 502: 188–193. doi: 10.1038/nature12617 PMID: 24067611 

Zhu M, Yu XB, Choo B, Qu QM, Jia LT, Zhao WJ, et al. (2012): "Fossil fishes from China provide first evi- dence of dermal pelvic girdles in osteichthyans". PLoS ONE 7: e35103. doi: 10.1371/journal.pone. 0035103 PMID: 22509388 

SINC

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Las palomas fotógrafas del boticario Julius Neubronner
    Las palomas fotógrafas del boticario Julius Neubronner Una mañana de principios del siglo XX, un farmacéutico alemán esperaba inquieto el regreso de una de sus palomas mensajeras. No era habitual que ninguna de sus aves se demorara tanto en volver. Estaban bien…
  • El descubrimiento de la inteligencia animal
    Escrito por
    El descubrimiento de la inteligencia animal Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano se atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia…
  • Bosques para la salud
    Escrito por
    Bosques para la salud Un paisaje forestal siempre resulta emocionante. A través de los sentidos, nos hace sentir esa pulsión primigenia que revela lo más esencial de la vida y que confirma nuestros vínculos con la naturaleza. Por todo…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Un nuevo enfoque de la agricultura
    Escrito por
    Un nuevo enfoque de la agricultura Les voy a contar la historia de una mujer. Transcurre en un país lejano al nuestro, Japón, pero de ella cabe extraer lecciones que, sin duda, son válidas entre nosotros. Como ahora verán, el relato…
  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…