El Sparalepis tingi, un pez de hace más de 400 millones de años

El Sparalepis tingi, un pez de hace más de 400 millones de años Imagen superior: el Sparalepis tingi (en primer plano) junto a un Entelognathus (a media distancia) y dos ejemplares de Megamastax (al fondo). Ilustración de Brian Choo, CC.

La evolución de algunos vertebrados mandibulados tuvo lugar antes del periodo Devónico, hace entre 419 y 358 millones de años aproximadamente en la región de Yunnan. al sur de China, según reveló el hallazgo de una nueva especie de pez.

Los fósiles pertenecen a un pez con escamas bastante inusuales y dientes que procederían del Silúrico, un periodo anterior a la llamada Edad de los Peces, como también se conoce al Devónico, por ser la época de mayor expansión de los peces, en especial, los vertebrados con mandíbulas. Se trata de un pez óseo, que cuenta con placas pectorales y en la zona pélvica, características más comunes en los peces placodermos.

Sus escamas son especialmente altas, gruesas y estrechas, con mecanismos que unen la superficie exterior e interior del cuerpo del animal y recuerdan a un muro de escudos, lo que ha servido para nombrar a la especie como Sparalepsis tingi

No son los primeros fósiles silúricos de vertebrados mandibulados que se han encontrado, pero la mayoría estaban demasiado fragmentados como para ofrecer una información completa para la investigación.

Descubren una nueva especi2

Imagen superior: holotipo de Sparalepis tingi (V 17915), de Choo et al. 2017.

El Sparalepsis sería, junto con el Guiyu oneiros, el segundo pez óseo perteneciente al periodo Silúrico encontrado en Yunnan, y que sugiere que la Edad de los Peces pudo haber llegado antes a esta zona.

El hallazgo, realizado por el equipo de Brian Choo, de la Universidad Flinders de Australia junto con miembros del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropoligía de China, apareció el 8 de marzo de 2017 en la revista PLoS ONE.

Referencias

Choo B, Zhu M, Qu Q, Yu X, Jia L, Zhao W (2017): "A new osteichthyan from the late Silurian of Yunnan, China". PLoS ONE 12(3): e0170929. doi:10.1371/journal.pone.0170929 

Zhu M, Zhao WJ, Jia LT, Lu J, Qiao T, Qu QM (2009): "The oldest articulated osteichthyan reveals mosaic gnathostome characters". Nature 458: 469–474. doi: 10.1038/nature07855

Zhu M, Yu XB, Ahberg PE, Choo B, Lu J, Qiao T, et al. (2013): "A Silurian placoderm with osteichthyan- like marginal jaw bones". Nature 502: 188–193. doi: 10.1038/nature12617 PMID: 24067611 

Zhu M, Yu XB, Choo B, Qu QM, Jia LT, Zhao WJ, et al. (2012): "Fossil fishes from China provide first evi- dence of dermal pelvic girdles in osteichthyans". PLoS ONE 7: e35103. doi: 10.1371/journal.pone. 0035103 PMID: 22509388 

SINC

Revista EcoCult

Revista EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • Modestia
    Escrito por
    Modestia Todos los que tratamos con la Naturaleza como tema del conocimiento, de la comunicación o de la pedagogía, solemos aceptarnos como portadores de un cierto valor incombustible. A menudo, incluso, se ronda el mesianismo y,…
  • Joaquín Araújo: "Soy un contador de lo que la naturaleza me cuenta a mí"
    Escrito por
    Joaquín Araújo: "Soy un contador de lo que la naturaleza me cuenta a mí" A pesar de su formación literario-humanística, es mas frecuente reconocerle como embajador de la Naturaleza, de la cultura ecológica y defensor de la cultura rural. En 2011 ingresó como académico de la Real Academia de…
  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • La cueva de Ikim-tzotz
    Escrito por
    La cueva de Ikim-tzotz “Ikim tzotz, ikim tzotz.” Aquellas palabras mayas no dejaban de dar vuelta en mi mente mientras nos preparábamos para otro día de trabajo de campo en las cuevas de Yucatán. “Estaba loco el viejito, ¿no?”,…
  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco interés. Sin embargo, para las mentes curiosas una sola gota de agua puede constituir un auténtico microcosmos,…