El saola: un misterio resuelto por la zoología

El saola: un misterio resuelto por la zoología Imagen: Saola. Cortesía de WWF

El saola o buey de Vu Quang (Pseudoryx nghetinhensis), uno de los mamíferos más raros y más amenazados del planeta, fue fotografiado en Vietnam, en noviembre de 2013, por primera vez en quince años, gracias a una cámara-trampa colocada por WWF y el Departamento de Protección Forestal del gobierno vietnamita.

Esta nueva imagen supuso el primer avistamiento de un saola en estado salvaje en el siglo XXI, y nos permitió comprobar en qué medida la zoología aún nos puede deparar grandes sorpresas.

"Se trata de un hecho histórico, y llega en un momento crítico para la conservación del saola", señaló por aquellos días el Dr. Barney Long, director del Programa de Conservación de Especies de WWF. "Es una gran recompensa a décadas de incansable trabajo por parte del gobierno provincial, que estableció la reserva de los saolas, y por parte de los equipos de la comunidad y de los biólogos de WWF. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para recuperar esta emblemática especie".

Las nuevas imágenes fueron una poderosa evidencia de la eficacia de los esfuerzos de conservación de los hábitats críticos del saola.

En el área donde fue fotografiado el saola, WWF ayudó a poner en práctica un innovador modelo de aplicación de la ley, en la que los guardas forestales son reclutados en las comunidades locales. Co-dirigido por WWF y el gobierno vietnamita, el programa trabaja para eliminar las trampas y detener la caza ilegal, la mayor amenaza para la supervivencia del saola .

Desde 2011, las patrullas forestales han eliminado más de 30.000 trampas de este hábitat, crítico para el saola. El nuevo avistamiento de la especie fue la confirmación de que los esfuerzos incansables de los guardias están dando sus frutos.

Un raro descubrimiento

La existencia del saola ha sido documentada por los científicos en sólo cuatro ocasiones. Esta especie fue descubierta mayo de 1992 durante un estudio conjunto realizado por el Ministerio de Silvicultura del Vietnam y WWF en el centro-norte del país.

El equipo de investigadores encontró un cráneo con cuernos largos y rectos, de forma inusual, en la casa de un cazador, y de inmediato comprendió que era algo extraordinario.

El hallazgo resultó ser el primer gran mamífero descubierto para la ciencia en más de cincuenta años, y uno de los más espectaculares descubrimientos zoológicos del siglo XX.

Los saola se reconocen por sus dos cuernos paralelos, con extremos puntiagudos, que pueden alcanzar 20 centímetros de largo y se encuentra en machos y hembras.

Aunque guardan parentesco con los bóvidos, se asemejan a un antílope. Lucen llamativas marcas blancas en la cara y poseen glándulas maxilares en el hocico, que probablemente utilicen para marcar el territorio o atraer a su pareja.

La especie se encuentra solamente en las montañas Annamite de Vietnam y Laos.

Copyright de texto e imágenes © WWF. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC