"Cantábrico" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2017)

Aunque muchos de sus habitantes lo desconocen, España es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y es asimismo un referente en la protección de espacios naturales, con 48 reservas de la biosfera y 15 parques nacionales. Paradójicamente, ese patrimonio no ha recibido la merecida atención por parte de los documentalistas actuales, sobre todo si comparamos su impacto mediático con el logrado en los setenta por Félix Rodríguez de la Fuente.

Aunque en apariencia Félix murió sin herederos, contamos ahora con un realizador excelente que compensa esa nostalgia y nos regala imágenes inolvidables con un espléndido uso de las nuevas tecnologías y un sólido conocimiento de la vida silvestre. En este sentido, la trayectoria de Joaquín Gutiérrez Acha en el campo del documental de naturaleza es tan sólida como brillante. En su filmografía figuran producciones como Las montañas del lobo (2003), Lince ibérico. El cazador solitario (2004), España. Paraíso de biodiversidad (2011) o la soberbia Guadalquivir (2013).

Realzado por una hermosa banda sonora de Santi Vega, Cantábrico, el nuevo largometraje de Gutiérrez Acha, está concebido como un espectáculo poderoso, elegante y seductor, donde la vida fluye a todos los niveles, desde el microcosmos de los insectos y arácnidos hasta el drama imponente de los grandes depredadores persiguiendo a sus presas. Lobos, osos, rebecos y armiños ‒por citar sólo a cuatro criaturas‒ se convierten en protagonistas de una historia coral, condicionada por la exuberante escenografía de la naturaleza cantábrica.

cantabrico1

Cualquier espectador familiarizado con las ciencias naturales y con la observación zoológica apreciará el detalle y la excepcionalidad de muchas de las secuencias que componen el film. Personalmente, me quedo con los devaneos nupciales del urogallo, con los vuelos imposibles del mirlo acuático y con esa cacería en la que unos lobos (salvajes, no entrenados) acosan a un ciervo hasta su extenuación.

Pero Cantábrico es mucho más. La belleza del escenario, sumada a las fascinantes cualidades de cada animal, convierten a esta película en uno de los documentales más atrayentes que uno ha podido ver en los últimos meses.

Aparte de sus cualidades estéticas, la película es también un alegato en defensa de nuestra naturaleza: una herencia cuya conservación, sobre todo en estos tiempos, es un imperativo moral.

cantabrico2

Sinopsis

En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños.

La influencia cálida del mar, ha determinado un clima con elevadas precipitaciones originando montes de exuberante vegetación.

Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los que hemos escogido para conducir nuestra película.

cantabrico3

El Cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer.

Para esta película se rodó en las tres comunidades donde la cordillera cantábrica está ampliamente representada, Castilla-León, Cantabria y Asturias. Una sucesión de sierras y valles de 480 km de longitud, con una anchura media de unos 100 km dentro de unos márgenes de entre 60 y 120 km. La proximidad al mar provoca un régimen de lluvias muy alto, lo que, junto a unas altitudes relativamente bajas, hace que el clima sea muy humedo y templado.

Especies como el oso, el salmón y el urogallo más propias del norte de europa, encuentran en estas montañas su refugio más meridional. En el Catábrico, un mosaico de paisajes encajados ente valles y picos, cada pradera es una isla; cada mata de bosque un mundo; cada crestería rocosa un refugio. Y aquí, en los muchos abrigos y oquedades abiertos en la roca caliza, todavía podemos observar los animales pintados hace milenios por unos observadores, los cazadores paleolíticos, que, como nosotros hoy día, ya se asombraban ante las maravillas del Cantábrico.

canta000

La producción de Cantábrico

Cantábrico. Los dominios del oso pardo es una producción de alta calidad, diseñada para poder ser proyectada en grandes pantallas de cine. La naturaleza de Castilla-León, Asturias y Cantabria es la protagonista indiscutible de este proyecto que pretende dar a conocer un territorio salvaje de la Península ibérica con una extraordinaria biodiversidad, y prácticamente desconocido en los circuitos de cine y televisión nacionales e internacionales.

Poner en valor el patrimonio de la Cordillera Cantábrica ha sido una prioridad de esta gran producción.

Hemos querido realizar una película de repercusión internacional que, al igual que Guadalquivir, se vea en todos los países del mundo, y que de a conocer la vida de estas comunidades autónomas, y que ayude a potenciar las actividades relacionadas con la observación de la naturaleza y el turismo ecológico.

Los equipos de rodaje se han desplazado a los espacios naturales de la Cordillera Cantábrica para filmar sus rincones más ocultos, y se han acercado a las especies más emblemáticas para enseñarnos su vida privada registrando conductas nunca antes filmadas.

Para ello, se han utilizado los medios de rodaje más avanzados. Cámaras de ultra alta definición, capaces de grabar a 6 k y de alta velocidad, capaces de trabajar a más de 1500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano. El time lapse se encarga de mostrarnos en pocos segundos acciones que duran días como el crecimiento de unas setas en el bosque.

cantafinal

Los medios aéreos también fueron de gran importancia en el rodaje de Cantábrico. Helicópteros dotados de estabilizadores como el cineflex registraron paisajes espectaculares y nos acercaron a los animales desde un punto de vista único. Pero también volamos por el interior de los bosques con cámaras de alta resolución acopladas a drones teledirigidos, consiguiendo movimientos nunca antes vistos.

Bajo el patrón de las cuatro estaciones, recorrimos la Cordillera Cantábrica contando las historias que protagonizan las diferentes especies. El oso pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo, los salmones, las plantas carnívoras o las pequeñas pero interesantes arañas y mariposas nos introducen en su particular mundo, a lo largo de las diferentes estaciones, enseñándonos sus estrategias de supervivencia al tiempo que superan las condiciones extremas que el clima les impone.

La Cordillera Cantábrica es un territorio salvaje, abrupto y hostil que somete a sus habitantes a pruebas duras que sólo los mejor adaptados podrán superar.

canta0001

Wanda Films y Britis Docu pusieron a disposición de esta película documental los medios técnicos más novedosos y los mejores profesionales del sector para acometer una sofisticada producción del máximo nivel. José María Morales como productor y Joaquín Gutiérrez Acha como director y director de fotografía, están a la cabeza de este ambicioso proyecto.

canta0002

Especies como el oso, el salmón y el urogallo más propias del norte de Europa, encuentran en estas montañas su refugio más meridional. Una sucesión de sierras y valles de 480 km de longitud, con una anchura media de unos 100 km dentro de unos márgenes de entre 60 y 120 km. La proximidad al mar provoca un régimen de lluvias muy alto, lo que, junto a unas altitudes relativamente bajas, hace que el clima sea muy húmedo y templado.

En términos climáticos, las montañas cantábricas son la línea por la que la península ibérica se divide en dos. Al sur impera el denominado clima mediterráneo, más seco y extremo.

Desde aquí y hacia el norte el clima es de influencia atlántica: lluvioso y desapacible durante la mala estación, fresco y húmedo en verano. Un tiempo así determina el paisaje, la flora y la fauna; en las montañas las nevadas son intensas, pero los fondos de los valles son un vergel. Por eso, los bosques y prados cantábricos son reductos en el sur, de paisajes más propios del centro y norte de Europa, y las montañas cantábricas son el dominio más meridional de especies septentrionales, como el oso, el salmón y el urogallo.

En muchos puntos las laderas montañosas arrancan desde los acantilados costeros; esto hace que las alturas máximas sean modestas. La mayoría de las cumbres principales se encuentran en los Picos de Europa, especialmente en su macizo Central o de los Urrieles. Aquí se alcanzan las cotas más altas, con Torre Cerredo, con 2650 m., por encima de todas las demás.

También se yergue el conocido Naranjo de Bulnes, o Pico Urriellu, cuyo perfil vertical por la cara oeste simboliza como ningún otro el carácter agreste de estas montañas.

En el Cantábrico, un mosaico de paisajes encajados entre valles y picos, cada pradera es una isla; cada mata de bosque un mundo; cada crestería rocosa un refugio. Y aquí, en los muchos abrigos y oquedades abiertos en la roca caliza, todavía podemos observar los animales pintados hace milenios por unos observadores, los cazadores paleolíticos, que, como nosotros hoy día, ya se asombraban ante las maravillas del Cantábrico.

cantabricooso

El oso pardo

La población de osos en la cordillera cantábrica está constituida por más de 200 ejemplares. Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg.

Su altura se aproxima a los dos metros. El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies, igual que los humanos.

Por otra parte, es uno de los pocos animales capaces de erguirse sobre sus patas traseras, si bien sólo lo hacen en determinadas ocasiones, como son las peleas por las hembras o cuando se sienten amenazados. Su caminar habitual es a cuatro patas. Viven en áreas poco habitadas, tranquilas y con escasa presencia humana. Se alimentan de vegetación, frutos y materia animal. Son habitualmente solitarios, sólo suelen formar grupos en el caso de las hembras con sus cachorros.

El vínculo de pareja dura unos días y los machos no colaboran en la cría. Los oseznos nacen en enero, en el interior de la cueva donde la osa preñada hiberna.

cantabricolobo

El lobo iberico

Más de 70 manadas de lobos pueblan la cordillera cantábrica. El lobo es un superpredador que ocupa, en su hábitat natural y sin competencia del hombre, la parte superior de la pirámide nutricional.

Es un animal social, que vive fuertemente vinculado a un grupo. Dentro de esta manada los comportamientos están muy marcados en base a una jerarquía estricta. El lobo tiene una camada (en raras ocasiones dos) anualmente, de entre tres a ocho cachorros. La loba amamanta a sus cachorros mientras que el macho le la alimenta a ella cazando y regurgitando la comida que ha ingerido durante la caza.

Al cumplir los tres meses los lobeznos pasan a llamarse lobatos. Al cabo de un año tienen ya la morfología de adulto. Y al año y medio pasan a ser lobos.

cantabricorebeco

El rebeco

El rebeco es un bóvido cuya constitución y tamaño son parecidos al de una cabra. Tienen cuernos verticales, más largos que las orejas y curvados en el extremo hacia atrás en forma de garfio. En verano, el pelaje es pardorrojizo, con una línea negra que recorre el dorso. En invierno, el pelaje es de tono más oscuro, excepto la cabeza, el vientre y unas pequeñas manchas bajo la cola. Las bandas negras de la cabeza se mantienen durante todo el año.

Habita en media y alta montaña, en extensiones de bosque. Se alimenta de hierbas, plantas herbáceas, brotes, hojas y acículas de coníferas, líquenes y musgos. Al inicio de la temporada reproductora (entre octubre y noviembre), los machos luchan entre sí por hacerse con un mayor número de hembras para sus harenes.

Tras la cópula y al cabo de unos 170 días de gestación, la hembra pare una cría (a veces dos), cubierta de pelo, capaz de ver y andar desde el primer momento, y que permanece a su lado durante los dos primeros años de vida.

Es un animal, principalmente de actividad diurna, sociable aunque muy tímido, y ante cualquier molestia huye a la carrera con gran agilidad. Corre y salta bien, y trepa con extraordinaria destreza por las rocas.

cantabricourogallo

El urogallo

Es inconfundible por su “perilla” y su tornasol verde en el pecho. El urogallo cantábrico precisa de un entorno muy peculiar para vivir: bosques situados entorno a los 1.300 m de altitud, generalmente de robles y abedules, con presencia de bayas, brotes tiernos y abundantes insectos.

La época de celo del urogallo cantábrico se inicia en marzo, en los últimos 10 días de abril llega a su punto culminante y termina en el primer tercio de mayo. Los grandes machos llaman a las hembras encaramados a los árboles cuando apenas despunta la mañana.

Las hembras pasean por el bosque atraídas por los diferentes “cantos” de los machos de un determinado “cantadero”, denominados así por ser habituales año tras año para desarrollar el cortejo.

Una vez reunidas las hembras, los machos bajaran al suelo para realizar las danzas de cortejo, desplegando su cola en abanico y dejando caer sus alas. El urogallo cantábrico es, actualmente, uno de los animales de la fauna ibérica en mayor peligro de extinción.

cantabricosalmon

La freza del salmón atlántico

Los salmónidos son peces que se distribuyen por los ríos y lagos de aguas frías. Lo más llamativo de estos peces es su ciclo vital y especialmente su comportamiento reproductor. Son las cabeceras de los ríos, con sus aguas limpias y oxigenadas, los lugares elegidos por estos peces para el desove, alevinaje y desarrollo de los juveniles.

Las hembras excavan una cama en el fondo del lecho fluvial, girando su cuerpo y batiendo con fuerza su aleta caudal, para limpiarlo de sedimentos y gravas. Allí depositan sus huevos, que fecundarán los machos que merodean alrededor de ellas; después, las hembras recubren la freza con gravas.

Tras la puesta, muchas hembras morirán, otras, sin embargo, regresarán al Norte de Europa, Groenlandia, Islas Feroes, etc., hasta que la llamada de la reproducción, les haga regresar, de nuevo, al lugar donde nacieron.

Una de las peculiaridades de este grupo es la existencia de una estrategia reproductiva distinta. Se trata de machos juveniles de apenas 15 cm que maduran precozmente en el río y aguardan escondidos en la grava la oportunidad para reproducirse con las hembras adultas, son los llamados vironeros.

Al igual que ocurre con los machos adultos, se establece una jerarquía de dominancia en la que los vironeros de mayor tamaño buscan las mejores posiciones en torno al nido, cuando los adultos no están presentes. En contra de lo que pudiera parecer su contribución reproductiva no es trivial, se calcula que los vironeros fertilizan entre el 40 y el 60% de los huevos en las poblaciones de salmón atlántico.

cantabricovibora

La víbora de Seoane

La víbora de Seoane ocupa el norte y noroeste de la Península Ibérica desde Galicia y el extremo norte de Portugal hasta Navarra. Esta especie se considera un endemismo ibérico. Con una longitud media de entre 45 y 50 cm la víbora de Seoane es de un tamaño algo menor que las otras víboras de la Península Ibérica. Su cabeza es bastante estrecha y poco diferenciada del resto del cuerpo. Su hocico es plano, sin protuberancia, y las labiales suelen estar muy pigmentadas. Su coloración, es la más variable de nuestras víboras.

Generalmente caza al acecho y abate a la presa mediante su mordedura venenosa, aunque en ocasiones también busca presas de forma activa. Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores (80%), y completan la alimentación con pequeños lagartos y lagartijas.

Las hembras adultas se reproducen cada año. Solamente cuando las condiciones son más frías de lo habitual, y el período de actividad es más corto, las hembras se reproducen una vez cada dos años. Suelen parir de 3 a 10 crías a finales de agosto o septiembre.

Las crías realizan su primera muda al nacer, y al cabo de pocos días comienzan a alimentarse. La mordedura de la víbora de Seoane no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de alérgicos, ancianos, o niños. Aun así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente.

cantabricomariposa

La mariposa hormiguera oscura

No es una de las mariposas más espectaculares de Europa, pero sí una de las más amenazadas. A esta especie se la llama hormiguera por su peculiar ciclo de reproducción. Vive en prados muy húmedos, donde se encuentra la pimpinela mayor, su única planta nutricia. La puesta de los huevos se realiza en las flores de la pimpinela en los meses de julio y agosto.

A los 3-5 días nacen las pequeñas orugas, que dos semanas más tarde se dejan caer de la planta y son recogidas por determinadas especies de hormigas del género Myrmica.

Esta situación se produce al atardecer, momento en que la actividad de las hormigas de ese género es máxima, con lo que la oruga se asegura de ser recogida por este tipo de hormigas y no por otras que predarían sobre ellas.

Ya dentro del hormiguero, las orugas se alimentan de las larvas de las hormigas durante más de diez meses, crisalidando también en el subsuelo a partir del mes de junio. Este curioso comportamiento, que consigue que las orugas no sean atacadas por las hormigas y sí cuidadas y alimentadas por éstas, se debe a la segregación de unas feromonas emitidas por las orugas de la mariposa y que imitan el olor de las larvas de las hormigas.

cantabricoarana

La araña pisaura

Los miembros de esta familia de arañas son cazadores activos con buena visión. Caza entre la vegetación baja así como en el suelo. Al detectar una presa, peculiarmente acecha en la vegetación con los dos primeros pares de patas juntas formando un ángulo. Durante el cortejo, el macho le ofrece a la hembra un “regalo nupcial” en la forma de un insecto envuelto en seda.

Hasta hace poco se pensaba que este regalo protegía al macho de convertirse en la próxima comida de la hembra. La investigación ha demostrado que trae el regalo a la hembra para aparearse y lo que es más, el tamaño de la donación se relaciona con el tiempo que la hembra se aparea con el macho.

Cuanto mayor sea el regalo, mayor tiempo tendrá la copulación y más huevos serán fertilizados por los machos más “generosos” que traen los regalos más grandes. Las arañas femeninas pertenecientes a esta familia producen grandes sacos de huevos que llevan en la parte baja de su cuerpo.

Cuando el tiempo de la eclosión llega, la hembra deposita el saco de huevos en una hoja y hace girar una seda protectora “vivero de tela” a su alrededor. A continuación, abre el saco de huevos ligeramente y hace guardia hasta que emerjan las crías.

cantabricorocio

El rocío del sol

El rocío del sol es un grupo de plantas insectívoras conocidas como Drosera. Tanto su nombre científico como el vulgar hacen alusión a las gotas de las hojas. Nombres poéticos que chocan con la cruda realidad, ¡las gotas son una trampa mortal! Se trata de un mucílago con azúcares que les sirve para atraer a los insectos y engancharlos. Las gotas del rocío del sol no se evaporan, todo lo contrario, se solidifican para atrapar a las presas.

El insecto, fatigado o asfixiado, muere envuelto por el pegajoso mucílago. El mismo Charles Darwin quedó fascinado ante tal máquina de matar, y llegó a decir: “Hoy por hoy, me importa más la Drosera que el origen de todas las especies del mundo”.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de producción © Wanda Films y Britis Docu. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Pata de lagartija, ala de lechuza
    Escrito por
    Pata de lagartija, ala de lechuza "Adder’s fork, and blind-worm sting, / Lizard’s leg, and howlet’s wing, / For a charm of powerful trouble, / Like a hell-broth boil and bubble" (W. Shakespeare, "Macbeth")   Ojo de salamandra, lengua de serpiente,…
  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…