"Ardi", el antepasado más antiguo del ser humano

"Ardi", el antepasado más antiguo del ser humano Ilustración de Raúl Martín, publicada en Atapuerca, página web de Juan Luis Arsuaga y el Equipo de Investigación Centro UCM-ISCIII

La revista Science publicaba el 1 de octubre de 2009 una edición especial sobre Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en la región que es hoy Etiopía. Aquella investigación, realizada por un equipo internacional de científicos, recogía 11 estudios y otros resúmenes sobre el ancestro común de humanos y chimpancés más antiguo que se conoce que vivió un millón de años antes que la Australopithecus afarensis, Lucy.

‘Ardi’ no es el último ancestro común de humanos y chimpancés, pues los científicos creen que es un homínido que vivió hace más de seis millones de años, pero sí comparte muchas características con éste. Los análisis del cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies, y otros huesos, demuestran que ‘Ardi’ tuvo una serie de rasgos primitivos, compartidos con sus predecesores: los primates del Mioceno (hace más de 5,3 millones de años).

Los investigadores de aquel primer estudio, entre los que destacan como autores principales Tim White, de la Universidad de California en Berkeley, Berhane Asfaw, del Servicio de Investigación del Valle del Rift de Addis Abeba (Etiopía), y Giday Wolde Gabriel, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU), explicaron también que Ardipithecus ramidus compartió rasgos derivados de homínidos más modernos, aunque la mayoría de sus rasgos no aparecen en los monos africanos actuales.

Hasta ahora los investigadores pensaban que los chimpancés, gorilas y otros monos africanos modernos mantuvieron muchos de los rasgos del último ancestro común que comparten con los humanos, y que el ancestro era más parecido a los chimpancés que a los humanos.

Sin embargo, según los estudios realizados, como los monos africanos han evolucionado ampliamente desde que los humanos compartieron este último ancestro común, los chimpancés y gorilas actuales se convierten en pobres modelos para el último ancestro común y para comprender la evolución de los humanos desde ese momento.

En palabras de White, "Darwin fue muy sabio a este respecto. Dijo que tenemos que ser muy cuidadosos. La única forma de saber realmente a quién se parece este último antepasado común es ir y encontrarlo. Bien, pues de hace 4,4 millones de años encontramos algo bastante cercano. Y, tal y como Darwin entendió, la evolución de los linajes de los simios y el linaje humano ha avanzado independientemente desde la época en que esas líneas se separaron, desde el último antepasado común que compartimos".

Conociendo a ‘Ardi’ hueso a hueso

Tim White y los co-autores introdujeron 110 muestras de Ardipithecus que datan de hace 4,4 millones de años y que se hallaron al noroeste de Etiopía. El individuo de ‘Ardi’ encontrado era una hembra que pesaba cerca de 50 kilogramos, medía 1,20 metros, y tenía un cráneo más pequeño que el del Australopithecus y similar al de los bonobos y las hembras de chimpancé.

‘Ardi’ parece haber vivido en un medio forestal donde trepaba con sus cuatro extremidades a las ramas de los árboles, como lo hicieron algunos primates del Mioceno, y andaba derecho, sobre dos piernas, cuando estaba en el suelo.

Como no parece haber andado con la ayuda de sus puños, o haberse colgado mucho tiempo en las ramas de los árboles como lo hacen los chimpancés, los científicos explican que homínidos y monos africanos siguieron caminos evolutivos diferentes y que “no se puede seguir considerando a los chimpancés como los representantes de nuestro último ancestro común”.

Copyright © SINC. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC