"Where Are We Now?": David Bowie y la psicosis

"Where Are We Now?": David Bowie y la psicosis Imagen superior: escena del vídeo promocional de la canción "Love Is Lost" (2013), rodado por David Bowie en colaboración con el fotógrafo Jimmy King.

El mercurial David Bowie ha abandonado la cápsula orbital, y el mundo se ha convertido en un lugar más desdichado. Desde que sus circuitos se colapsaron [murió el 10 de enero de 2016], no hay duda de que algo va mal, al menos para aquellos que aún permanecemos en el Planeta Tierra.

A la hora de reconocer la huella que dejó en la música, el arte y el cine, y a la altura de sus gustos eclécticos, Bowie ha recibido numerosos homenajes. Sin embargo, pese al impacto que tuvo en su existencia y a pesar de que aparece en algunos de sus trabajos más notables, hay un detalle significativo que apenas se ha citado: sus experiencias con la psicosis.

Bowie estuvo familiarizado con la psicosis desde una edad temprana porque afectó a sus familiares más cercanos. Hay constancia documental de que dos de sus tías fueron diagnosticadas de esquizofrenia, y la tercera fue recluida en un sanatorio mental.

Uno de los primeros y más destacados referentes de Bowie, su hermanastro Terry, también fue diagnosticado de esquizofrenia y padeció períodos de psicosis.

Aquí tenemos al propio Bowie, hablando sobre uno de los episodios psicóticos de su hermano, en un documental de la cadena VH1, emitido en 1998:

El hermano de Bowie fue ingresado en el ya desaparecido psiquiátrico de Cane Hill, al sur de Londres, y esa experiencia influyó decisivamente en el álbum The Man Who Sold the World  (1970), en cuya portada aparecía un dibujo de dicho hospital.

bowiecanehill

Una de las canciones de ese álbum, All the Madmen, describe vívidamente la locura y el tratamiento aplicado en los antiguos manicomios. Este asunto se aborda en un artículo que publicó en 2010 el British Medical Journal:

"All the Madmen se inspiró en los problemas mentales del hermano de David Bowie y fue incluido hace 39 años (antes de Bowie alcanzase la fama) en el álbum The Man Who Sold the World. El tema refleja cómo eran separadas de la sociedad las personas con enfermedades mentales, enviadas a "mansiones frías y grises". En un intervalo de lucidez, Bowie incluye una parte hablada, en la que cuestiona con amargura esa vergüenza nacional que suponían las políticas de internamiento en instituciones mentales: "¿Dónde puede estar el horizonte / Cuando una nación esconde / Sus mentes orgánicas en un sótano?"

"Ante la perspectiva de una descarga, el paciente que protagoniza la canción reconoce lo confortable que resulta el Librium, tantea su capacidad para hacer frente al exterior, y coquetea con el peligro al decir: 'Puedo volar, gritaré, me romperé el brazo / Me haré daño'. Asimismo, adopta una postura catatónica, erguido con un pie en la mano, hablándole a la pared. Está aceptando la terapia por electrochoque. Cuando pregunta: 'No estoy del todo bien... ¿verdad?', ¿se trata en realidad de una burla críptica con la que presiona al psiquiatra para que lo mantenga internado? O acaso, de manera más preocupante, ¿se está cuestionando su propia cordura y sus certezas?"

De forma previsible, los temas en torno a la locura impregnan toda la obra de Bowie. Así, el tema que da título al álbum Aladdin Sane (un juego de palabras que suena como “A lad insane” / "un muchacho loco") se inspiraba en su hermano, al igual que la canción Jump They Say. Hay referencias más obvias, como el tema I’m Deranged, mientras que otras canciones se limitan a citar los estados alterados de la mente y la alienación psicológica, como sucede en The Man Who Sold the World.

Por otro lado, es algo poco conocido que su avatar más famoso, Ziggy Stardust, se inspiraba en alguien que experimentó notables períodos de psicosis. En una entrevista que concedió en 1996, Bowie recuerda que Ziggy se basó en una oscura estrella del rock, Vince Taylor, con quien se encontró en varias ocasiones, probablemente entre los periodos de internamiento que Taylor pasó en un hospital psiquiátrico.

Se cree que el propio Bowie experimentó un episodio psicótico, algunos años más tarde, originado en buena medida por una etapa en la que consumió grandes cantidades de cocaína, mientras trabajaba en el álbum Station to Station.

Varias biografías detallan que temía a supuestas entidades malignas que flotaban frente a su ventana, creía que los Rolling Stones le enviaban mensajes a través de la música, y asimismo, estaba convencido de que las brujas estaban robando su semen

Imagen superior: "Where Are We Now?", primer single del álbum "The Next Day". El single fue editado el 8 de enero de 2013. El vídeo de la canción, dirigido por Tony Oursler, se dio a conocer en la web oficial de Bowie.

Por lo demás, ese tráfico semántico entre la locura y el trabajo de Bowie no discurría en una sola dirección. La literatura médica documenta la presencia de Bowie en los delirios de diversos pacientes psicóticos. Un estudio describe una "mujer blanca de 32 años de edad, divorciada, con un largo historial de problemas afectivos y de comportamiento".

"Ella creía que se había casado en secreto con la estrella del rock David Bowie, tras haberse reunido supuestamente con él, años antes, en un campamento parroquial. Dijo haber visto a Bowie 'esperándola' a través de la ventana del hospital. Dicha alucinación coincidió con una gira local del cantante".

Dado que Bowie fue el maestro de la expresión cultural en bucle ‒su obra artística contenía referencias personales, y al mismo tiempo, reaccionaba ante la respuesta cultural que generaba‒, éste viene a ser un acuse de recibo que él mismo hubiese apreciado.

Copyright del artículo © Tom Stafford. Previamente publicado en Mind Hacks. Editado con licencia CC.

Tom Stafford

Tom Stafford es profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Sheffield. Como columnista, escribe sobre neurociencias en la BBC y en la revista The Conversation.

Entre sus campos de investigación, figuran el aprendizaje y la toma de decisiones. Es miembro de la British Psychology Society, la Cognitive Science Society y la Experimental Psychology Society

Su blog, Mind Hacks fue galardonado con el Scientific American Science and Technology Web Award en 2005 y fue listado entre los 30 mejores blogs de ciencia por The Times en 2010.

Es autor de los libros Mind Hacks: Tips & Tools for Using Your Brain (en colaboración con Matt Web, 2004), The Narrative Escape (2010), Explore Your Blind Spot (2011) y Control Your Dreams (2011).

Los artículos de Tom Stafford, originalmente publicados en Mind Hacks, tienen una licencia CC, con la que también se publican, traducidos al español, en The Cult.

Sitio Web: mindhacks.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El otro Coppola
    Escrito por
    El otro Coppola No me refiero al director de cine ni a su papá, el músico, sino a Horacio Coppola (1906-2012), el fotógrafo argentino cuyo cumpleaños número 102 fue celebrado con una exposición en los salones de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Experimentar con animales
    Experimentar con animales La ciencia ha tenido, a lo largo de la historia, la virtud de provocar polémicas. Quizá las más acaloradas surgen cuando el interés científico se topa con consideraciones éticas. El beneficio potencial del nuevo conocimiento…
  • Alex Ross, el pintor de los superhéroes
    Escrito por
    Alex Ross, el pintor de los superhéroes Cuando se habla de un pintor dedicado al cómic, es difícil concebir un caso más significativo que el de Alex Ross. Venciendo una serie de obstáculos muy explicables, Ross ha logrado cuadrar el círculo: ilustrar…

Cartelera

Cine clásico

  • Fundido en nieve
    Escrito por
    Fundido en nieve Tan difícil como tener los ojos color violeta… Dicen las crónicas rosas, que son las que se ocupan con profusión de airear el detalle del color de los ojos de la jet, de los astros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Esplendor y caída de un emperador
    Escrito por
    Esplendor y caída de un emperador En varios grupos de animales hay especies que por su belleza o majestuosidad destacan sobre las demás y reciben nombres con tintes nobiliarios. Así, existen pingüinos emperador, zopilotes rey y hasta animales que en su…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC