La sala de aislamiento

La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio auténtico de su vida: su ingreso en un hospital psiquiátrico.

La publicación del cómic fue programada para coincidir con el lanzamiento de su álbum conceptual From The Inside, en el que describe sus experiencias como paciente psiquiátrico, tratado por depresión y alcoholismo severo.

"Permaneció allí por espacio de tres meses. En el cómic describe a los pacientes, doctores y enfermeras que conoció durante su internamiento.

En diversas entrevistas, Alice ha comentado que el tratamiento hospitalario y la terapia de su drogodependencia le salvaron la vida. Por las mismas fechas, artistas como Jim Morrison y Janis Joplin no fueron tan afortunados y sucumbieron a sus adicciones.

cooper2

El primer single del álbum fue "How You Gonna See Me Now", un tema que describía la ansiedad del cantante al regresar a su hogar y volver con su esposa, tras ser dado de alta, encarando el estigma de haber sido tratado por su enfermedad mental. La canción se convirtió en una exitosa y popular balada.

Aún se puede comprar este cómic de Alice Cooper en tiendas y en webs de subastas.

Este es el link al artículo del British Journal of Psychiatry.

cooper3

Imágenes de "From the Inside" tomadas de Marvel Premiere vol. 1 #50, octubre de 1979. Portadas: Tom Sutton, Terry Austin, Marie Severin, Gaspar Saladino e Irv Watanabe. Guión: Alice Cooper, Jim Salicrup, Roger Stern, Ed Hannigan. Dibujo: Tom Sutton. Entintado: Terry Austin. Color: Marie Severin.

Copyright del artículo © Tom Stafford. Previamente publicado en Mind Hacks. Editado con licencia CC.

Tom Stafford

Tom Stafford es profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Sheffield. Como columnista, escribe sobre neurociencias en la BBC y en la revista The Conversation.

Entre sus campos de investigación, figuran el aprendizaje y la toma de decisiones. Es miembro de la British Psychology Society, la Cognitive Science Society y la Experimental Psychology Society

Su blog, Mind Hacks fue galardonado con el Scientific American Science and Technology Web Award en 2005 y fue listado entre los 30 mejores blogs de ciencia por The Times en 2010.

Es autor de los libros Mind Hacks: Tips & Tools for Using Your Brain (en colaboración con Matt Web, 2004), The Narrative Escape (2010), Explore Your Blind Spot (2011) y Control Your Dreams (2011).

Los artículos de Tom Stafford, originalmente publicados en Mind Hacks, tienen una licencia CC, con la que también se publican, traducidos al español, en The Cult.

Sitio Web: mindhacks.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El fenómeno fan en economía
    Escrito por
    El fenómeno fan en economía Después de hablar de hablar de los problemas del juicio automático en ¿Somos cebras o termostatos? y del automatismo político en Animales políticos, en esta ocasión seré un poco más breve, porque mucho de lo que…
  • Entre bobos anda el juego
    Escrito por
    Entre bobos anda el juego La decadencia de la profesión política es un lugar común y no merece exponerse. Sí, en cambio, las incontables teorías que pretenden explicarla. La más fuerte apunta a una decadencia de nuestra especie como tal,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia racionalizadora
    La ciencia racionalizadora Racional es aquello que está conforme a la razón, según el diccionario. En este sentido, puede decirse que la ciencia es racional: usa la razón para obtener conocimiento confiable, o lo más confiable que sea…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres maneras de ser un héroe
    Escrito por
    Tres maneras de ser un héroe Exley, White y Vincennes. Tres hombres. Tres carreras. Tres modos de portar un arma. Tres ideas sobre la vida. Tres obsesiones. Tres compromisos. Tres actitudes. Tres volcanes a punto de ebullición. Cualquier excusa es buena…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura de ciencia ficción
    Escrito por
    Cultura de ciencia ficción La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Pata de lagartija, ala de lechuza
    Escrito por
    Pata de lagartija, ala de lechuza "Adder’s fork, and blind-worm sting, / Lizard’s leg, and howlet’s wing, / For a charm of powerful trouble, / Like a hell-broth boil and bubble" (W. Shakespeare, "Macbeth")   Ojo de salamandra, lengua de serpiente,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC