La estética steampunk: imaginando el presente desde el pasado

La estética steampunk: imaginando el presente desde el pasado Imagen superior: el artista Jake von Slatt en su taller (Autor: Jake von Slatt, CC)

La retrospección es quizás la actividad más recurrente en el ser humano: añoramos cualquier tiempo pasado que fue mejor, más sugestivo o sencillamente más interesante. Llegados al momento clave de nuestra fascinación, en algunas ocasiones, hasta nos habremos preguntado ¿Qué hubiera pasado sí…?

Este interrogante será el elemento más evocador desde el que los artistas steampunk vertebran sus obras. Por ejemplo, podríamos pensar ¿Qué hubiera pasado si Jack el Destripador hubiera conocido los nuevos juegos de realidad virtual con la que poder saciar su sed de sangre? ¿Encontraríamos a Jack jugando con gafas de realidad virtual y configurando a sus mujeres a través de un software instalado en su portátil?

El recurso ficticio que nos ayuda a vertebrar nuestra historia se denomina ucronía, término inventado por Charles Renouvier en su Uchronie, l’utopie dans l’histoire (1876). Así, se concita una atmósfera anacrónica protagonizada por productos atemporales que nos ayudan a reflexionar sobre qué aspecto presentarían éstos de haber sido inventados en una época pasada. Por consiguiente, el movimiento steampunk se centrará en crear sus manifestaciones artísticas integrándolas en el contexto de la Época Victoriana, la Revolución Industrial y sobre todo, su elemento leitmotiv, la fuerza del vapor.

steamchica

Imagen superior: Robert Martinez, CC

No obstante, a pesar del origen del término ucronía, la estética steampunk se inicia en 1980, a través de las reuniones de los escritores Tim Powers, K.W. Jeter y James Blaylock celebradas en el bar O’Hara’s (Orange, California). El extraño término de steampunk surge por azar, cuando Tim Powers escribe una carta al editor que publicaba las primeras novelas steampunk del trío literario y donde le contaba que K.W. Jeter era el inventor de esa palabra como alusión irónica al cyberpunk (corriente coetánea al mismo). Estos autores, basándose a su vez en otros escritores como Julio Verne, H.G. Wells o Lewis Carroll, configuran así la iconografía básica del steampunk: viajes en el tiempo, globos aerostáticos, sombreros de copa, turbinas, tuberías, hierros, aspas, chimeneas, relojes de bolsillo y un largo etcétera de artilugios.

Por lo tanto, nos encontramos ante un mundo donde el aspecto steam denotaría el lado más retro del steampunk; mientras que el punk se encargaría del carácter más “rebelde”, es decir, el posicionamiento más crítico del movimiento. En la mayoría de las ocasiones, los artistas crearán sus obras bajo la filosofía de los movimientos Maker, Do it Yourself y Art and Crafts. Estos grupos se sitúan en contra del consumismo masivo de bienes impuesto por el sistema capitalista, apostando así por unas medidas que favorezcan un desarrollo sostenible, la autosuficiencia y el empoderamiento personal.

Bajo esa aura creativa aparecen artistas como Jake Von Slatt, quien destaca dentro del movimiento por su vertiente más maker. Sus fuentes de inspiración serán el movimiento Arts and Crafts británico y el aspecto de "Tomorrowland" de Disneyland. Su arte es una mezcla de decoración y elementos prácticos.

Slatt trabaja con piezas y maquinas que recoge de los lugares por donde pasa o que va encontrando, y los utiliza de una forma particular, les ofrece su propia visión. Enfatiza la vertiente más punk, en lo que tiene de rebelde y “marginal”, pero sin renunciar a una cuidada estética. Por tanto, el reciclaje es vital para su producción, confiriéndole una poética muy atractiva al hacer de lo viejo algo nuevo y estético.

En su obra Cerebro Bassington se pueden apreciar estas cualidades. Ofreciéndole una segunda oportunidad a los materiales, el artista pretende mostrar al espectador que hay una funcionalidad tras un estudiado diseño. No obstante, la única pretensión reside en hacer volar la imaginación del que la percibe, otorgándole a los receptores la posibilidad de ser nuevos creadores. Nada más imaginar cual sería el uso de la pieza, su obra estaría actuando de catalizador y de vehículo para generar nuevos discursos.

Desde un aspecto más cercano a nuestro horizonte de expectativas, Richard Nagy ‒mejor conocido como “Datamancer”‒ imaginó qué apariencia hubiera tenido un portátil en la Época Victoriana. El resultado es un bien de consumo modificado desde el aspecto más craftivista, el portátil steampunk (2007). Como si fuera un tren de la Época Victoriana, muestra todo el funcionamiento interior hacia el exterior, sin tratar de ocultarlo. Nos encontramos así con un ordenador fabricado a base de un juego de elementos en el que, según las palabras del artista: “cada pieza captura a la perfección un momento del tiempo”.

steamlibby

Imagen superior: Dynastidae Eupatorus Gracilicornis © Mike Libby (Fuente: Tumblr)

Otros artistas como Mike Libby exaltan el aspecto más teatral del steampunk. En su obra Dynastidae Eupatorus Gracilicornis (2009), podemos apreciar la figura del artista como científico. El interés del creador por capturar insectos y modificarlos hace que se produzca un juego entre los materiales orgánicos y los mecánicos. El receptor podrá percibir la sensación de hallarse ante un autómata o incluso un maniquí. Por un lado, rebosante de dinamismo a través de engranajes, pero por otro, falto de emociones.

Estas producciones resultan cuanto menos fantásticas, un hecho que no debe de sorprender pues el steampunk se halla dentro del retrofuturismo, un subgénero de la ciencia ficción. Esta corriente propone la creación artística mediante idas y venidas entre pasado y futuro: verdaderos viajes en el tiempo de la creación que se actualizan a través de diferentes registros en nuestro presente evolutivo. Así, podemos resumir el proceso creativo como un juego de pasado y futuro, en el que intervienen los anacronismos y las disrupciones a través de una estética del pasado nostálgico y la naturaleza anticipativa de aquello que está representado. El resultado es una escena vintage del futuro que juega con la ilusión de un pasado en el cual el futuro, hipotético y retro, habría hecho irrupción más temprano de lo previsto.

Copyright del artículo © Pablo Prieto Hames. Reservados todos los derechos.

Pablo Prieto Hames

Graduado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Búsqueda azarosa
    Escrito por
    Búsqueda azarosa Me gusta mucho la búsqueda azarosa. Encontrar cosas no previstas. Ahora en la Biblioteca suelo buscar los libros con el ordenador y no consulto los ficheros manuales. Cuando sólo había ficheros manuales, solía consultarlos de…
  • Héctor Tizón, una voz en el desierto
    Escrito por
    Héctor Tizón, una voz en el desierto La vida de Héctor Tizón (1929-2012) empezó y terminó en la provincia de Jujuy, tierra de confín, donde la Quebrada argentina se orienta hacia el Altiplano de Bolivia o la alta meseta boliviana se abre en la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La dama de los microbios
    La dama de los microbios El martes 22 de noviembre de 2011 falleció la famosa bióloga Lynn Margulis, a quien muchos admirábamos, a los 73 años, debido a un derrame cerebral.  Ha pasado mucho tiempo desde entonces. La primera…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • John Dee
    Escrito por
    John Dee La primera vez que escribí sobre John Dee fue allá por el 2003, cuando estaba redactando mis Magos y Reyes, el sexto de mis libros. El bueno de John Dee, que ha pasado a la…
  • "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly
    "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly Nacida del ingenio del caricaturista político Jeff MacNelly (1947-2000), Shoe fue una tira de humor inmensamente popular en Estados Unidos que comenzó a publicarse diariamente en los periódicos de ese país en septiembre de 1977.…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y leyenda de Walter Elias Disney
    Escrito por
    Vida y leyenda de Walter Elias Disney Se han contado historias sobre su vida en los comedores infantiles, en las inacabables reuniones de los cineclubs, e incluso en la barra del bar, mientras el narrador de esas leyendas bebía gintónics, insistiendo en…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El mestizaje musical de Fetén Fetén
    Escrito por
    El mestizaje musical de Fetén Fetén Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la…
  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Biodiversidad urbana: aprender a mirar
    Escrito por
    Biodiversidad urbana: aprender a mirar Vivir en la ciudad no tiene por qué significar vivir de espaldas a la naturaleza. Las ciudades son el hogar de una sorprendente variedad de vida silvestre, no necesariamente cosmopolita. Si algo caracteriza a las…

etimologia