Ciencia y coherencia

Ciencia y coherencia Imagen superior: Richard Carter, "Popular Scientific Recreations", Ward, Lock & Co.

Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones.

Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que a su vez proliferan en innumerables subdisciplinas, cada una de las cuales genera sus propias teorías para explicar su respectiva parcela de realidad.

Lo sorprendente, entonces, es que una gran parte de todas estas teorías particulares, a veces asimiladas dentro de otras teorías más generales, logren tener el altísimo grado de coherencia que podemos observar cuando estudiamos el panorama amplio de la ciencia actual. Básicamente, todo embona más o menos sin problemas.

Aun así, existen discordancias, a veces importantes. Aunque la electricidad y el magnetismo se conjuntaron hace ya tiempo, la ansiada unificación de las cuatro fuerzas (o interacciones) fundamentales de la naturaleza (electromagnetismo, gravedad, y fuerzas nucleares fuerte y débil) todavía no se ha logrado: cada una es descrita por una teoría distinta. Y aunque se han formulado teorías que unifican distintas combinaciones de dos o tres de ellas, la ansiada "teoría de todo" sigue siendo un sueño.

También hay contradicciones que lo son sólo en apariencia. Una de las más frecuentes es una objeción presentada a la teoría del origen de la vida a partir de la materia inorgánica propuesta a principios del siglo XX por el ruso Alexander Oparin y el inglés J. B. S. Haldane, y hoy ampliamente desarrollada, gracias a la biología molecular. Quienes desconfían de esta explicación —muchas veces por preferir otras de tipo sobrenatural— argumentan que contradice la demostración, fundamental en biología, de que no existe la "generación espontánea". Los organismos vivos no pueden surgir a partir de la materia inerte, como lo demostraron el italiano Lazzaro Spallanzani en el siglo XVII y Louis Pasteur, en el XIX.

En realidad la contradicción es aparente: cuestión de escala de tiempo. En la escala humana (días, meses, años, décadas), es imposible que la vida surja espontáneamente a partir de materia inorgánica, e incluso de materia orgánica en descomposición. Pero en la escala cósmica (millones de años), es prácticamente inevitable, al parecer, que la vida no surja... si se presentan las condiciones adecuadas para ello, tal como ocurrió en la Tierra primitiva.

La ciencia no revela "la verdad" acerca del mundo. Más bien construye, a la manera de una colcha de retazos, una visión que nos permite explicarlo. Lo asombroso es que esta colcha, conforme se va remendando y mejorando, se va convirtiendo en un tejido homogéneo, y muchas veces hermoso.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Poe de ida y vuelta
    Escrito por
    Poe de ida y vuelta Pionero de la novela policiaca y de la ciencia-ficción, renovador de la literatura de horror y maestro del relato. Esos, entre otros, son los méritos que distinguen a Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero…
  • Ingeniería biológica
    Ingeniería biológica Durante los últimos 60 años, los biólogos moleculares han sido –quizá– el grupo de científicos más audaces y creativos. A partir del descubrimiento de la doble hélice del ADN, en 1953, y de las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco interés. Sin embargo, para las mentes curiosas una sola gota de agua puede constituir un auténtico microcosmos,…