"Tres" (Tom Tykwer, 2010)

TRES2

Berlín. Época actual. Hanna (Sophie Rois) y Simon (Sebastian Schipper) son una pareja que vive junta desde hace años. El amor, el trabajo, el sexo y la vida cotidiana se entremezclan en una combativa armonía. Son atractivos, modernos, maduros, sin niños. Cultivados y con los pies en la tierra. Pero Hanna conoce a Adam (David Striesow). Y Adam conoce a Simon. E inesperadamente los tres se enamoran.

El director de Tres, Tom Tykwer, nació en 1965 en Wuppertal, Alemania. Pronto descubrió su interés por las películas y trabajó algunos años en varios cines como proyeccionista y programador antes de hacer su primera película Mortalmente Maria, en 1993. Entre sus títulos destacan Soñadores (1997), Corre Lola corre (1998), La princesa y el guerrero (2000) y El perfume. Historia de un asesino (2006).

Su película The International inauguró el Festival de Cine de Berlín en el año 2009.

tres3

Declaraciones de Tom Tykwer

"El amor, el trabajo, la vida cotidiana y la muerte se funden en esta historia de una manera muy diferente. Es una película sobre la cercanía y la distancia, sobre la soledad y la presión de pareja, sobre los peligros de la intimidad y la tentación de las responsabilidades familiares.

Tres gira en torno a los deseos, esperanzas, enigmas y contradicciones de tres personas de treinta y tantos años que han tenido que cuestionarse el supuesto “éxito” en sus vidas. ¿Qué significa hoy en día vivir “adecuadamente” en lo referente a lo social, emocional, político o personal?

Tres es un intento – tierno y drástico, irónico y serio – de describir el sentimiento que la gente de hoy en día tiene cuando la vida les va alejando de su nacimiento y acercando a la muerte. Los métodos utilizados para contar la historia son a veces elípticos, a menudo fragmentados y siempre muy estrictos, dependiendo del sentimiento que en cada ocasión se esté explorando. De esta manera, la película investiga la condición de una generación que todavía lucha por huir de los patrones que socialmente se les han impuesto".

Copyright de texto e imágenes © 2010 X-Filme Creative Pool, Westdeutscher Rundfunk, ARD Degeto Film y Arte. Cortesía de Karma Films. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La suspicacia estéril
    La suspicacia estéril Una de las piedras angulares del método científico, responsable en gran parte de su poder explicativo y predictivo, es el pensamiento crítico. Como dicen los especialistas norteamericanos en enseñanza de la ciencia James Rutherford y Andrew Ahlgren…
  • Una arqueóloga llamada Agatha Christie
    Escrito por
    Una arqueóloga llamada Agatha Christie Dicen que la vida de Agatha Christie comenzó cuando cumplió los cuarenta, edad crítica para muchas personas, pero no para la mundialmente conocida como Dama del Crimen. Fue, a los cuarenta, cuando se casó por…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1