"The Yellow Sea" (2010, Na Hong-jin)

the-yellow-sea2

Na Hong-jin hizo su espectacular debut con The Chaser. Ahora vuelve a sorprendernos con The Yellow Sea, un thriller intenso y vigoroso, que buena parte de la crítica ha relacionado con el cine de Michael Mann.

The Chaser arrasó en Corea con más de 5 millones de espectadores. La opera prima de Na Hong-Jin fue considerada por los críticos como el inicio de una nueva interpretación del thriller y participó en diversos festivales incluyendo el Festival de Cannes. Acumuló cuantiosos premios como el Premio Orient Express a la Mejor Película Asiática en el Festival de Sitges 2008.

Dos años más tarde, con su segunda película, The Yellow Sea, la pareja de actores Ha Jung-woo y Kim Yun-seok vuelven a colaborar con Na Hong-jin, quien ya les dirigiera en The Chaser.

La acción transcurre en la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde la mitad de la población vive de actividades ilegales.

Un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun (Kim Yun-seok): cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona.

No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites inesperados.

the-yellow-sea3

Ha Jung-woo mostró su calidad como actor interpretando papeles muy diferentes en The Chaser, Beastie Boys, My Dear Enemy y Take Off. En The Yellow Sea demuestra una vez más la madurez en su técnica interpretativa y su habilidad para transformarse en cualquier personaje que el guión le exija.

Por su parte Kim Yun-seok recibió numerosos elogios en 2008 por The Chaser, llevándose varios premios como Mejor Actor. Running Turtle y Woochi consagraron su reputación como actor de primera fila. La profundidad que aporta a su personaje sólo podría venir de haber vivido como él durante todo un año de rodaje como efectivamente hizo.

La fuerza de estos dos actores, al reunirse en The Yellow Sea, inunda la pantalla. Ha consigue despertar la compasión del público a través de su interpretación de un patético y penoso personaje y Kim interpreta al villano más despiadado de toda su carrera.

The Yellow Sea es la primera producción coreana que recibe la inversión de un importante estudio de Hollywood. En Fox International Productions quedaron fascinados con el director Na en The Chaser.

“Desde el momento en que vimos The Chaser, fuimos tras Na Hong-jin y quisimos formar parte de su próxima película”, dijo Sanford Panitch, presidente de Fox International Productions. “Que pudiéramos contar otra vez con el mismo maravilloso reparto para este proyecto fue igualmente emocionante. Na Hong-jin tiene un futuro prometedor”.

Fox ha cofinanciado un 20% del presupuesto de la película y se reserva el derecho de participar en el remake (y la secuela) de The Yellow Sea con Na como director y popcorn Film como productora.

The Yellow Sea reúne también al director Na con su director de fotografía en The Chaser, Lee Sung-je y su montador Kim Sun-min, así como otros importantes jefes de departamento.

Declaraciones de Na Hong-jin

"Es difícil dar una explicación lógica al título cuando pensamos en la historia. Hay veces que simplemente sientes que tienes que usar ese título. Me han preguntado muchas veces por ello y he pensado cuál sería la mejor respuesta. La emoción que me invade cada vez que pienso en la película es el Mar Amarillo en sí misma.

Kim Yun-seok es un actor cuya energía es bastante diferente a la de otros actores, siempre aporta algo único al set y aprendemos mucho de él. Especialmente durante la fase de montaje, cuando ves su actuación con detalle, puedes ver su actuación hasta en la punta de la lengua. Es un actor dedicado a los detalles… Ha Jung-woo, por otro lado, se mueve por instinto. Cuando la cámara empieza a rodar Ha se transforma en el personaje a través de un alto nivel de concentración. Debe de haber sido psicológica y físicamente extenuante aportarlo todo al personaje, pero como director estoy muy orgulloso de que lo haya logrado. Fue un rodaje difícil y fue posible gracias a la habilidad de estos dos actores.

Antes de escribir el guión les tenía en mente cuando pensaba en la historia. Eran los únicos actores que podían llevarla a cabo y me parecía natural pensar en ellos viviendo como esos personajes. No me preocupa que la gente piense que The Yellow Sea es la secuela de The Chaser. Como las dos películas son diferentes, no tuve problema en pedirles a los dos personajes principales que participaran en la película.

Mientras escribía el guión sentía la carga que supone de The Chaser como si no pudiera evitarla. E intenté con vehemencia que no me arrastrase hacia ella, y en un momento determinado dejé de tenerla en cuenta. El atractivo de The Yellow Sea es el hecho de que es bastante diferente a mi anterior película.

Incluso en la fase de desarrollo, me preguntaba si la película debería centrarse tan solo en la perspectiva de Gu-nam. Pensaba que la película llegaría al límite de la expresión si sólo seguía el viaje de Gu-nam así que decidí dividirla en capítulos desde el principio. Fue concebida inicialmente en dos partes pero en la postproducción la dividimos en cuatro. Al principio quería una toma de un tren circulando al comenzar cada capítulo, que conectaría finalmente con el epílogo de la mujer de Gu-nam, pero rodar los ejes de los trenes resultó ser muy desafiante, así que volvimos al cartel con el título en negro y el nombre de cada capítulo.

El Myun de Kim Yun-seok es claramente un personaje fuerte por su mirada. Era necesario remarcarlo, y por eso la secuencia de acción salió de ahí. Al menos para Myun, su retrato tenía que ser específico en cuanto a género para justificar su personaje. Tomé como referencia películas como Kill Bill e intenté eliminar todo realismo. Esta escena en particular no es realista sino coreografiada. La gente dice que esta escena es bárbara y brutal, pero eso es consecuencia de la soberbia actuación de Kim.

The Yellow Sea trata directamente de un caso de asesinato pero es, sobre todo, una historia metafórica. El título es algo que podría contener la historia que quiero contar, y después de terminar el guión volví a empezar desde cero y pensé que The Yellow Sea debía ser el título. No hay una explicación lógica. El título de la película es lo que penetra en el mensaje que transmite.

Copyright de texto e imágenes © 2010 Fox International Productions, Hong Kong Asia Financing Forum y Popcorn Films. Cortesía de Mediatres Estudio. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Qué culpa tiene la rosa?
    Escrito por
    ¿Qué culpa tiene la rosa? La rosa es uno de esos símbolos literarios o imágenes poéticas tan manoseados que se han convertido casi en un cliché. “No la toquéis más, así es la rosa”, decía Juan Ramón Jiménez, tocando, también…
  • Halloween
    Escrito por
    Halloween Recorriendo la exposición de los pintores fovistas franceses y suizos que ofrece la Fundación Mapfre, un amigo insistió en el tema de la inmediata expresividad de los colores. El rojo excita, el verde calma, etcétera.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • XXX: el poder de los cromosomas
    XXX: el poder de los cromosomas El debate sobre la relación entre natura y cultura en la condición humana —es decir, sobre qué tan determinantes son las contribuciones de nuestra parte biológica, en comparación con las de tipo social, para dar…
  • Leña al monte y agua al mar
    Escrito por
    Leña al monte y agua al mar Cuenta Baltasar Porreño, en sus Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe Segundo (Sevilla, 1639), que acudió un extranjero a la corte del todopoderoso Felipe II con la intención de venderle "un pedaço de unicornio"…

Cartelera

Cine clásico

  • Verde Irlanda, rojos cabellos
    Escrito por
    Verde Irlanda, rojos cabellos Esos personajes que, después de llevar una vida de conflictos y violencia, vuelven a sus lugares de origen y se convierten en mansos corderillos me resultan muy atractivos. Ya conocéis el tipo: gente que ha…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC