"The Yellow Sea" (2010, Na Hong-jin)

the-yellow-sea2

Na Hong-jin hizo su espectacular debut con The Chaser. Ahora vuelve a sorprendernos con The Yellow Sea, un thriller intenso y vigoroso, que buena parte de la crítica ha relacionado con el cine de Michael Mann.

The Chaser arrasó en Corea con más de 5 millones de espectadores. La opera prima de Na Hong-Jin fue considerada por los críticos como el inicio de una nueva interpretación del thriller y participó en diversos festivales incluyendo el Festival de Cannes. Acumuló cuantiosos premios como el Premio Orient Express a la Mejor Película Asiática en el Festival de Sitges 2008.

Dos años más tarde, con su segunda película, The Yellow Sea, la pareja de actores Ha Jung-woo y Kim Yun-seok vuelven a colaborar con Na Hong-jin, quien ya les dirigiera en The Chaser.

La acción transcurre en la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde la mitad de la población vive de actividades ilegales.

Un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun (Kim Yun-seok): cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona.

No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites inesperados.

the-yellow-sea3

Ha Jung-woo mostró su calidad como actor interpretando papeles muy diferentes en The Chaser, Beastie Boys, My Dear Enemy y Take Off. En The Yellow Sea demuestra una vez más la madurez en su técnica interpretativa y su habilidad para transformarse en cualquier personaje que el guión le exija.

Por su parte Kim Yun-seok recibió numerosos elogios en 2008 por The Chaser, llevándose varios premios como Mejor Actor. Running Turtle y Woochi consagraron su reputación como actor de primera fila. La profundidad que aporta a su personaje sólo podría venir de haber vivido como él durante todo un año de rodaje como efectivamente hizo.

La fuerza de estos dos actores, al reunirse en The Yellow Sea, inunda la pantalla. Ha consigue despertar la compasión del público a través de su interpretación de un patético y penoso personaje y Kim interpreta al villano más despiadado de toda su carrera.

The Yellow Sea es la primera producción coreana que recibe la inversión de un importante estudio de Hollywood. En Fox International Productions quedaron fascinados con el director Na en The Chaser.

“Desde el momento en que vimos The Chaser, fuimos tras Na Hong-jin y quisimos formar parte de su próxima película”, dijo Sanford Panitch, presidente de Fox International Productions. “Que pudiéramos contar otra vez con el mismo maravilloso reparto para este proyecto fue igualmente emocionante. Na Hong-jin tiene un futuro prometedor”.

Fox ha cofinanciado un 20% del presupuesto de la película y se reserva el derecho de participar en el remake (y la secuela) de The Yellow Sea con Na como director y popcorn Film como productora.

The Yellow Sea reúne también al director Na con su director de fotografía en The Chaser, Lee Sung-je y su montador Kim Sun-min, así como otros importantes jefes de departamento.

Declaraciones de Na Hong-jin

"Es difícil dar una explicación lógica al título cuando pensamos en la historia. Hay veces que simplemente sientes que tienes que usar ese título. Me han preguntado muchas veces por ello y he pensado cuál sería la mejor respuesta. La emoción que me invade cada vez que pienso en la película es el Mar Amarillo en sí misma.

Kim Yun-seok es un actor cuya energía es bastante diferente a la de otros actores, siempre aporta algo único al set y aprendemos mucho de él. Especialmente durante la fase de montaje, cuando ves su actuación con detalle, puedes ver su actuación hasta en la punta de la lengua. Es un actor dedicado a los detalles… Ha Jung-woo, por otro lado, se mueve por instinto. Cuando la cámara empieza a rodar Ha se transforma en el personaje a través de un alto nivel de concentración. Debe de haber sido psicológica y físicamente extenuante aportarlo todo al personaje, pero como director estoy muy orgulloso de que lo haya logrado. Fue un rodaje difícil y fue posible gracias a la habilidad de estos dos actores.

Antes de escribir el guión les tenía en mente cuando pensaba en la historia. Eran los únicos actores que podían llevarla a cabo y me parecía natural pensar en ellos viviendo como esos personajes. No me preocupa que la gente piense que The Yellow Sea es la secuela de The Chaser. Como las dos películas son diferentes, no tuve problema en pedirles a los dos personajes principales que participaran en la película.

Mientras escribía el guión sentía la carga que supone de The Chaser como si no pudiera evitarla. E intenté con vehemencia que no me arrastrase hacia ella, y en un momento determinado dejé de tenerla en cuenta. El atractivo de The Yellow Sea es el hecho de que es bastante diferente a mi anterior película.

Incluso en la fase de desarrollo, me preguntaba si la película debería centrarse tan solo en la perspectiva de Gu-nam. Pensaba que la película llegaría al límite de la expresión si sólo seguía el viaje de Gu-nam así que decidí dividirla en capítulos desde el principio. Fue concebida inicialmente en dos partes pero en la postproducción la dividimos en cuatro. Al principio quería una toma de un tren circulando al comenzar cada capítulo, que conectaría finalmente con el epílogo de la mujer de Gu-nam, pero rodar los ejes de los trenes resultó ser muy desafiante, así que volvimos al cartel con el título en negro y el nombre de cada capítulo.

El Myun de Kim Yun-seok es claramente un personaje fuerte por su mirada. Era necesario remarcarlo, y por eso la secuencia de acción salió de ahí. Al menos para Myun, su retrato tenía que ser específico en cuanto a género para justificar su personaje. Tomé como referencia películas como Kill Bill e intenté eliminar todo realismo. Esta escena en particular no es realista sino coreografiada. La gente dice que esta escena es bárbara y brutal, pero eso es consecuencia de la soberbia actuación de Kim.

The Yellow Sea trata directamente de un caso de asesinato pero es, sobre todo, una historia metafórica. El título es algo que podría contener la historia que quiero contar, y después de terminar el guión volví a empezar desde cero y pensé que The Yellow Sea debía ser el título. No hay una explicación lógica. El título de la película es lo que penetra en el mensaje que transmite.

Copyright de texto e imágenes © 2010 Fox International Productions, Hong Kong Asia Financing Forum y Popcorn Films. Cortesía de Mediatres Estudio. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El álbum de Pandora
    Escrito por
    El álbum de Pandora Leí algo acerca de los álbumes de Pandora en un libro que tenía que corregir para la editorial Mondadori. Se trataba de un estudio sobre Rembrandt, si no me equivoco. En ese libro leí que…
  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Humanizar a los animales
    Humanizar a los animales Una de las características más inquietantes de la ciencia es su molesta tendencia a romper mitos y prejuicios. La astronomía nos ha mostrado que nuestro planeta no tiene un lugar especial en el universo; la…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1