"The Door" ("Die Tür", 2009)

The Door

Tras demostrar su buen hacer con Kebab Connection, Anno Saul vuelve ahora su mirada hacia el thriller fantástico adaptando la novela del escritor turco-germano Akif Pirinçci.

Una intrigante inmersión en mundos paralelos en la que un pintor de éxito (Mads Mikkelsen), acongojado por la muerte de su hija y el divorcio de su esposa, encontrará una puerta misteriosa que le permitirá retomar su vida en el que punto en que empezó a torcerse.

Las consecuencias de nuestros actos tendrán sin embargo una importancia capital, terreno abonado para un despliegue de fina ironía y guiños al género que Saul aprovecha con robusta efectividad.

Anno Saul (Bonn, Alemania, 1963) cursó estudios de cine en Munich y debutó en la realización con la TV-movie Green Desert (2006).

Consiguió el éxito internacional con Kebab Connection (2004) y The Door, su tercera película, ha obtenido, entre otros premios, el Méliès de Plata en Bruselas.

Comentario (XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Estrenada en su país de origen en noviembre de 2009, este año se fue a Sitges sin haber recibido la más mínima atención ni por los críticos de Variety ni por las malvadas criaturas de la web Rottentomatoes.

Tendrán que ponerse las pilas porque esta película alemana da juego, mucho juego. Comienza con un artista plástico haciendo el amor con quien no debe (su vecina) mientras su hijita va cazando mariposas cerca de una piscina a la que, lógicamente, se caerá y se ahogará.

Gran destrozo en la psique del artista a quien el guión, compasivo, le abre una puerta. Parece que por ella entramos a algo parecido a un mix de Regreso al futuro, La máquina del tiempo y Los cronocrímenes, pero en realidad estamos en una versión sofisticada de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Ahora, los trífidos ya son algo más que vainas gigantes. Por cierto, aquí como en The Clinic también hay madres (y papis) que por sus hijas… ma-tan.

Ficha técnica / Ficha artística:

Alemania, 2009

Dirección: Anno Saul

Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert, Christoph Müller / Wüste Filmproduktion, Senator Film Produktion

Guión: Jan Berger

Fotografía: Bella Halben

Música: Fabian Römer

Montaje: Andreas Radtke

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Thomas Thieme, Nele Trebs

Duración: 99 minutos

Copyright del comentario © XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror (30 de octubre-5 de noviembre de 2010). Unidad de Cine. Donostia Kultura. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2010). Reservados todos los derechos.


Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Sweet Molly Malone
    Escrito por
    Sweet Molly Malone Es bastante asombroso para mí que la canción favorita de Bertrand Russell sea Sweet Molly Malone. Asombroso por la coincidencia, pues posiblemente es también mi canción, o una de mis canciones, favoritas. Sin embargo, yo juraría…
  • Negacionismo
    Negacionismo Se llama negacionismo a la tendencia, cada vez más extendida, a negar hechos bien establecidos científica o históricamente, debido a que van en contra de ciertas ideologías. Entre los negacionismos más conocidos están…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿Orgasmos inútiles?
    ¿Orgasmos inútiles? Los científicos a veces hacen preguntas extrañas, como la que titula esta colaboración. Parecería tonto preguntar para qué sirve el orgasmo... al menos, el masculino. Y es que en los hombres el reflejo orgásmico está…

Cartelera

Cine clásico

  • Auge y caída de Freddy Krueger
    Escrito por
    Auge y caída de Freddy Krueger Por obvias razones, Freddy Krueger se ha convertido en referente esencial del mejor cine de terror adolescente de los años 80. Este grotesco personaje, siempre debatiéndose entre lo terrorífico, lo repugnante y lo cómico, está…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1