"The Door" ("Die Tür", 2009)

The Door

Tras demostrar su buen hacer con Kebab Connection, Anno Saul vuelve ahora su mirada hacia el thriller fantástico adaptando la novela del escritor turco-germano Akif Pirinçci.

Una intrigante inmersión en mundos paralelos en la que un pintor de éxito (Mads Mikkelsen), acongojado por la muerte de su hija y el divorcio de su esposa, encontrará una puerta misteriosa que le permitirá retomar su vida en el que punto en que empezó a torcerse.

Las consecuencias de nuestros actos tendrán sin embargo una importancia capital, terreno abonado para un despliegue de fina ironía y guiños al género que Saul aprovecha con robusta efectividad.

Anno Saul (Bonn, Alemania, 1963) cursó estudios de cine en Munich y debutó en la realización con la TV-movie Green Desert (2006).

Consiguió el éxito internacional con Kebab Connection (2004) y The Door, su tercera película, ha obtenido, entre otros premios, el Méliès de Plata en Bruselas.

Comentario (XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Estrenada en su país de origen en noviembre de 2009, este año se fue a Sitges sin haber recibido la más mínima atención ni por los críticos de Variety ni por las malvadas criaturas de la web Rottentomatoes.

Tendrán que ponerse las pilas porque esta película alemana da juego, mucho juego. Comienza con un artista plástico haciendo el amor con quien no debe (su vecina) mientras su hijita va cazando mariposas cerca de una piscina a la que, lógicamente, se caerá y se ahogará.

Gran destrozo en la psique del artista a quien el guión, compasivo, le abre una puerta. Parece que por ella entramos a algo parecido a un mix de Regreso al futuro, La máquina del tiempo y Los cronocrímenes, pero en realidad estamos en una versión sofisticada de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Ahora, los trífidos ya son algo más que vainas gigantes. Por cierto, aquí como en The Clinic también hay madres (y papis) que por sus hijas… ma-tan.

Ficha técnica / Ficha artística:

Alemania, 2009

Dirección: Anno Saul

Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert, Christoph Müller / Wüste Filmproduktion, Senator Film Produktion

Guión: Jan Berger

Fotografía: Bella Halben

Música: Fabian Römer

Montaje: Andreas Radtke

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Thomas Thieme, Nele Trebs

Duración: 99 minutos

Copyright del comentario © XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror (30 de octubre-5 de noviembre de 2010). Unidad de Cine. Donostia Kultura. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2010). Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es Thesauro Cultural (The Cult.es). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, Thesauro Cultural y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Debe ser evitada la voz pasiva
    Escrito por
    Debe ser evitada la voz pasiva Stephen King cita un libro clásico acerca de escribir de un tal William Strunk Jr., que he encontrado en Internet y leeré. El propio Strunk, que era muy rígido, admitía: “Según consta desde antiguo, a…
  • Apostilla a Patricio Pron
    Escrito por
    Apostilla a Patricio Pron En el número 801 de Cuadernos Hispanoamericanos publica Patricio Pron “Trayéndolo todo de regreso a casa”, un texto inteligente y certero que merece una apostilla. Su tema es claro: la pertenencia/impertinencia a la literatura argentina…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El secreto del Dr. Octopus
    El secreto del Dr. Octopus En los cómics, el doctor Octopus fue siempre un personaje muy aburrido. Sin embargo, en el filme Spider-Man 2 (2004), de Sam Raimi, resulta bastante interesante: inteligente, simpático y buen tipo... hasta que tiene un…
  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC