"The Door" ("Die Tür", 2009)

The Door

Tras demostrar su buen hacer con Kebab Connection, Anno Saul vuelve ahora su mirada hacia el thriller fantástico adaptando la novela del escritor turco-germano Akif Pirinçci.

Una intrigante inmersión en mundos paralelos en la que un pintor de éxito (Mads Mikkelsen), acongojado por la muerte de su hija y el divorcio de su esposa, encontrará una puerta misteriosa que le permitirá retomar su vida en el que punto en que empezó a torcerse.

Las consecuencias de nuestros actos tendrán sin embargo una importancia capital, terreno abonado para un despliegue de fina ironía y guiños al género que Saul aprovecha con robusta efectividad.

Anno Saul (Bonn, Alemania, 1963) cursó estudios de cine en Munich y debutó en la realización con la TV-movie Green Desert (2006).

Consiguió el éxito internacional con Kebab Connection (2004) y The Door, su tercera película, ha obtenido, entre otros premios, el Méliès de Plata en Bruselas.

Comentario (XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Estrenada en su país de origen en noviembre de 2009, este año se fue a Sitges sin haber recibido la más mínima atención ni por los críticos de Variety ni por las malvadas criaturas de la web Rottentomatoes.

Tendrán que ponerse las pilas porque esta película alemana da juego, mucho juego. Comienza con un artista plástico haciendo el amor con quien no debe (su vecina) mientras su hijita va cazando mariposas cerca de una piscina a la que, lógicamente, se caerá y se ahogará.

Gran destrozo en la psique del artista a quien el guión, compasivo, le abre una puerta. Parece que por ella entramos a algo parecido a un mix de Regreso al futuro, La máquina del tiempo y Los cronocrímenes, pero en realidad estamos en una versión sofisticada de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Ahora, los trífidos ya son algo más que vainas gigantes. Por cierto, aquí como en The Clinic también hay madres (y papis) que por sus hijas… ma-tan.

Ficha técnica / Ficha artística:

Alemania, 2009

Dirección: Anno Saul

Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert, Christoph Müller / Wüste Filmproduktion, Senator Film Produktion

Guión: Jan Berger

Fotografía: Bella Halben

Música: Fabian Römer

Montaje: Andreas Radtke

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Thomas Thieme, Nele Trebs

Duración: 99 minutos

Copyright del comentario © XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror (30 de octubre-5 de noviembre de 2010). Unidad de Cine. Donostia Kultura. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2010). Reservados todos los derechos.


The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El feísmo y hacerlo mal demasiado bien
    Escrito por
    El feísmo y hacerlo mal demasiado bien En La imperfecta perfección mencioné la tendencia del diseño actual de hacer las cosas mal a propósito. Ejemplos de este tipo se pueden encontrar en las tipografías cortadas, que impiden que se vean las letras enteras…
  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…
  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise.…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

bannernewsletter1