"The Door" ("Die Tür", 2009)

The Door

Tras demostrar su buen hacer con Kebab Connection, Anno Saul vuelve ahora su mirada hacia el thriller fantástico adaptando la novela del escritor turco-germano Akif Pirinçci.

Una intrigante inmersión en mundos paralelos en la que un pintor de éxito (Mads Mikkelsen), acongojado por la muerte de su hija y el divorcio de su esposa, encontrará una puerta misteriosa que le permitirá retomar su vida en el que punto en que empezó a torcerse.

Las consecuencias de nuestros actos tendrán sin embargo una importancia capital, terreno abonado para un despliegue de fina ironía y guiños al género que Saul aprovecha con robusta efectividad.

Anno Saul (Bonn, Alemania, 1963) cursó estudios de cine en Munich y debutó en la realización con la TV-movie Green Desert (2006).

Consiguió el éxito internacional con Kebab Connection (2004) y The Door, su tercera película, ha obtenido, entre otros premios, el Méliès de Plata en Bruselas.

Comentario (XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Estrenada en su país de origen en noviembre de 2009, este año se fue a Sitges sin haber recibido la más mínima atención ni por los críticos de Variety ni por las malvadas criaturas de la web Rottentomatoes.

Tendrán que ponerse las pilas porque esta película alemana da juego, mucho juego. Comienza con un artista plástico haciendo el amor con quien no debe (su vecina) mientras su hijita va cazando mariposas cerca de una piscina a la que, lógicamente, se caerá y se ahogará.

Gran destrozo en la psique del artista a quien el guión, compasivo, le abre una puerta. Parece que por ella entramos a algo parecido a un mix de Regreso al futuro, La máquina del tiempo y Los cronocrímenes, pero en realidad estamos en una versión sofisticada de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Ahora, los trífidos ya son algo más que vainas gigantes. Por cierto, aquí como en The Clinic también hay madres (y papis) que por sus hijas… ma-tan.

Ficha técnica / Ficha artística:

Alemania, 2009

Dirección: Anno Saul

Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert, Christoph Müller / Wüste Filmproduktion, Senator Film Produktion

Guión: Jan Berger

Fotografía: Bella Halben

Música: Fabian Römer

Montaje: Andreas Radtke

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Thomas Thieme, Nele Trebs

Duración: 99 minutos

Copyright del comentario © XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror (30 de octubre-5 de noviembre de 2010). Unidad de Cine. Donostia Kultura. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2010). Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cómo escuchar libros
    Escrito por
    Cómo escuchar libros En la época actual tenemos, en efecto, la posibilidad no sólo de leer los libros, sino de escucharlos. Algunas personas a las que he comentado mi afición a escuchar los libros me han dicho que un…
  • El futuro de la lectura en la era digital
    Escrito por
    El futuro de la lectura en la era digital Hace unos años, el profesor Sven Birkerts, crítico literario norteamericano, comprobó que sus alumnos no podían ya leer a Henry James. Lo hallaban arcaico, de periodos demasiado largos, excesivamente analítico, poco lineal en sus exposiciones,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Beulah Louise Henry (1887-1973)
    Beulah Louise Henry (1887-1973) Inventora y empresaria estadounidense completamente autodidacta, responsable de unas 110 invenciones y 49 patentes, razón por la que fue conocida con el apelativo de “Lady Edison”, en analogía con el prolífico Thomas Alva Edison (1847-1931),…
  • Las horas
    Escrito por
    Las horas En el siglo XIV los relojes mecánicos comienzan a marcar las horas: es a partir de esa fecha cuando empiezan a erigirse relojes en torres de iglesias y lugares públicos. En muchas ocasiones, los relojes…

Cartelera

Cine clásico

  • Cine, flamenco y tópicos
    Escrito por
    Cine, flamenco y tópicos Carmen la de Triana (1938) Parece que la única mirada que interesa al cine es la que abre la puerta al tópico andaluz, a las juergas de los señoritos, a la miseria que se alivia…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Clasificar
    Clasificar El ser humano —y también muchos animales— tiende, de manera natural, a clasificar. Clasifica a sus congéneres en machos y hembras; en jóvenes, adultos y ancianos; en grandes y pequeños, y de muchas otras maneras.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC