"The Door" ("Die Tür", 2009)

The Door

Tras demostrar su buen hacer con Kebab Connection, Anno Saul vuelve ahora su mirada hacia el thriller fantástico adaptando la novela del escritor turco-germano Akif Pirinçci.

Una intrigante inmersión en mundos paralelos en la que un pintor de éxito (Mads Mikkelsen), acongojado por la muerte de su hija y el divorcio de su esposa, encontrará una puerta misteriosa que le permitirá retomar su vida en el que punto en que empezó a torcerse.

Las consecuencias de nuestros actos tendrán sin embargo una importancia capital, terreno abonado para un despliegue de fina ironía y guiños al género que Saul aprovecha con robusta efectividad.

Anno Saul (Bonn, Alemania, 1963) cursó estudios de cine en Munich y debutó en la realización con la TV-movie Green Desert (2006).

Consiguió el éxito internacional con Kebab Connection (2004) y The Door, su tercera película, ha obtenido, entre otros premios, el Méliès de Plata en Bruselas.

Comentario (XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Estrenada en su país de origen en noviembre de 2009, este año se fue a Sitges sin haber recibido la más mínima atención ni por los críticos de Variety ni por las malvadas criaturas de la web Rottentomatoes.

Tendrán que ponerse las pilas porque esta película alemana da juego, mucho juego. Comienza con un artista plástico haciendo el amor con quien no debe (su vecina) mientras su hijita va cazando mariposas cerca de una piscina a la que, lógicamente, se caerá y se ahogará.

Gran destrozo en la psique del artista a quien el guión, compasivo, le abre una puerta. Parece que por ella entramos a algo parecido a un mix de Regreso al futuro, La máquina del tiempo y Los cronocrímenes, pero en realidad estamos en una versión sofisticada de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Ahora, los trífidos ya son algo más que vainas gigantes. Por cierto, aquí como en The Clinic también hay madres (y papis) que por sus hijas… ma-tan.

Ficha técnica / Ficha artística:

Alemania, 2009

Dirección: Anno Saul

Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert, Christoph Müller / Wüste Filmproduktion, Senator Film Produktion

Guión: Jan Berger

Fotografía: Bella Halben

Música: Fabian Römer

Montaje: Andreas Radtke

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Thomas Thieme, Nele Trebs

Duración: 99 minutos

Copyright del comentario © XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror (30 de octubre-5 de noviembre de 2010). Unidad de Cine. Donostia Kultura. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2010). Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Susan Sontag
    Escrito por
    Susan Sontag Susan Sontag es uno de los pensadores que más he admirado y por los que siento más respeto. Era también una de esas escasas personas de izquierdas que realmente son de izquierdas, en todo momento…
  • Rufino Tamayo (1899-1991)
    Escrito por
    Rufino Tamayo (1899-1991) Tras la dura máscara zapoteca de Tamayo se ve a un hombre, cómo no, que ha tenido mucho tiempo para contentarse consigo mismo. Es curioso advertir, en su caso, lo que ocurre, seguramente, con cualquier…
  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rechazo irracional
    Rechazo irracional Una pregunta que yo y muchos de mis colegas divulgadores nos hacemos es: ¿cómo puede la gente creer tantas tonterías seudocientíficas? Algunos toman el camino fácil y lo adjudican a que “la gente es tonta…
  • Fuerzas de luz y de oscuridad
    Escrito por
    Fuerzas de luz y de oscuridad Amanecía, en el piedemonte de la sierra de Gúdar. Amanecía en un viejo convento de carmelitas. Un convento, cuentan, construido por un experto en hierbas medicinales que, dicen, fue boticario de Felipe II. Amanecía en…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos hombres y una partida de póker
    Escrito por
    Dos hombres y una partida de póker Una cosa es ser un timador de poca monta, simpático y tal, y otra muy distinta un gángster que va asesinando gente y abusando de los pobres incautos. Esta diferencia fundamental es la que marca…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC