"Somnia. Dentro de tus sueños" ("Before I wake", Mike Flanagan, 2016)

Sin tener un nombre tan conocido como el de James Wan, Mike Flanagan es uno de los directores de cine de terror más prolíficos de los últimos años. Flanagan crea películas que tocan distintos palos (subgéneros) con desigual fortuna, pero siempre con corrección.

Nacido nada menos que en Salem, ciudad de las brujas por excelencia, se hizo un nombre en el mundillo con dos estupendos films de temática sobrenatural: Absentia (2011) y Oculus (2016), y en 2016 ha presentado tres películas, entre ellas Somnia (Before I Wake), una cinta con momentos de terror, aunque principalmente sea una obra sobre problemas reales con elementos fantásticos.

Es ya un cliché dentro de las películas de miedo ese huérfano o huérfana que llega a la casa de sus padres adoptivos con un secreto maligno. En esta ocasión, el pobre niño es un encanto, muy educado y agradecido. Carece de maldad pero tiene una habilidad involuntaria: todo lo que sueña se materializa. Eso es una cosa agradable cuando sueña con mariposas, pero se convierte en un problema cuando sufre pesadillas con una horrible criatura, “El Hombre Canker”.

Somnia es una historia sencilla y emotiva sobre un niño que es muy bueno, pero al que ningún adulto quiere cerca, y sobre padres incapaces de superar la muerte de un hijo. Los padres en cuestión están interpretados por un aceptable Thomas Jane y una Kate Bosworth demasiado inexpresiva para el papel. Es como si llevara una máscara diseñada por Jack Kirby (!) en lugar de un rostro real.

Como sucedía con Mamá (Andrés Muschietti, 2013), Somnia es un drama sobrenatural con algunos (inquietantes) toques de miedo. No cabe considerarla una verdadera película de terror, si bien los elementos siniestros se acentúan en la promoción de la cinta, y eso, posiblemente, decepcionará al público que se acerque buscando sustos y escalofríos.

Echando mano de estereotipos desfasados, podríamos decir que Somnia es una monster movie apta para el público más sensible, incluyendo a esas abuelas que disfrutan con las películas lacrimógenas sobre huerfanitos. Y que quede claro que este último comentario no es negativo, ni mucho menos.

Sinopsis

Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) deciden adoptar a Cody (Jacob Tremblay), un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Intrepid Pictures, Demarest Films, MICA Entertainment, Relativity Media. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Las formas narrativas… no narrativas
    Escrito por
    Las formas narrativas… no narrativas Aunque suene un poco paradójico, la forma narrativa se considera sólo una más de las formas narrativas. Según David Bordwell y Kristin Thompson (El arte cinematográfico) son al menos cinco: la abstracta, la asociativa, la categórica (o categorial),…
  • Un Greco barroco
    Escrito por
    Un Greco barroco Con motivo del centenario del Greco, el Museo del Prado propuso una exposición comparatista en la cual se alternaron obras del maestro con otras de autores que lo siguen en el tiempo hasta llegar a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y circo
    Escrito por
    Ciencia y circo Para muchos, esta secuencia es el principio del arte y la técnica sin los que nuestro siglo sería inimaginable: el cine. Pero dejemos de lado este aspecto por un momento y tratemos de regresar a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC