"Somnia. Dentro de tus sueños" ("Before I wake", Mike Flanagan, 2016)

Sin tener un nombre tan conocido como el de James Wan, Mike Flanagan es uno de los directores de cine de terror más prolíficos de los últimos años. Flanagan crea películas que tocan distintos palos (subgéneros) con desigual fortuna, pero siempre con corrección.

Nacido nada menos que en Salem, ciudad de las brujas por excelencia, se hizo un nombre en el mundillo con dos estupendos films de temática sobrenatural: Absentia (2011) y Oculus (2016), y en 2016 ha presentado tres películas, entre ellas Somnia (Before I Wake), una cinta con momentos de terror, aunque principalmente sea una obra sobre problemas reales con elementos fantásticos.

Es ya un cliché dentro de las películas de miedo ese huérfano o huérfana que llega a la casa de sus padres adoptivos con un secreto maligno. En esta ocasión, el pobre niño es un encanto, muy educado y agradecido. Carece de maldad pero tiene una habilidad involuntaria: todo lo que sueña se materializa. Eso es una cosa agradable cuando sueña con mariposas, pero se convierte en un problema cuando sufre pesadillas con una horrible criatura, “El Hombre Canker”.

Somnia es una historia sencilla y emotiva sobre un niño que es muy bueno, pero al que ningún adulto quiere cerca, y sobre padres incapaces de superar la muerte de un hijo. Los padres en cuestión están interpretados por un aceptable Thomas Jane y una Kate Bosworth demasiado inexpresiva para el papel. Es como si llevara una máscara diseñada por Jack Kirby (!) en lugar de un rostro real.

Como sucedía con Mamá (Andrés Muschietti, 2013), Somnia es un drama sobrenatural con algunos (inquietantes) toques de miedo. No cabe considerarla una verdadera película de terror, si bien los elementos siniestros se acentúan en la promoción de la cinta, y eso, posiblemente, decepcionará al público que se acerque buscando sustos y escalofríos.

Echando mano de estereotipos desfasados, podríamos decir que Somnia es una monster movie apta para el público más sensible, incluyendo a esas abuelas que disfrutan con las películas lacrimógenas sobre huerfanitos. Y que quede claro que este último comentario no es negativo, ni mucho menos.

Sinopsis

Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) deciden adoptar a Cody (Jacob Tremblay), un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Intrepid Pictures, Demarest Films, MICA Entertainment, Relativity Media. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logo200pxtesauro

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El infierno de la repetición
    Escrito por
    El infierno de la repetición Peter Kingsley, en su libro En los oscuros lugares del saber intenta convencernos de que el mundo moderno debe aprender lo que él cree es la lección de Parménides, y no buscar la novedad, sino la repetición,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Verdad científica
    Verdad científica En ciencia, la palabra “verdad” debería usarse con mucho cuidado, o quizá evitarse por completo. Es común pensar que la ciencia revela verdades acerca de la naturaleza. Sin embargo, el conocimiento científico tiene la característica…
  • La desgraciada vida de Leonor de Austria
    Escrito por
    La desgraciada vida de Leonor de Austria Dicen las malas lenguas que Leonor nació en un retrete. Su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a aquella fiesta. Si estaba ella presente sería más difícil que su…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • La arquitectura de la emoción
    Escrito por
    La arquitectura de la emoción Para Ana, Enriqueta y la chica que yo fui, las tres, en el patio de Arte, cualquier día… Descubrimos juntas la arquitectura. La belleza de las formas. La armonía de la piedra en el paisaje.…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Bill Mollison, el padre de la permacultura
    Escrito por
    Bill Mollison, el padre de la permacultura Puede que tengamos que mirarnos al espejo, porque el tema del que voy a hablarles incluye un dilema ético. Veámoslo de este modo: pese a que la agricultura intensiva proporciona las ingentes cantidades de alimentos…

bannernewsletter1