"Somnia. Dentro de tus sueños" ("Before I wake", Mike Flanagan, 2016)

Sin tener un nombre tan conocido como el de James Wan, Mike Flanagan es uno de los directores de cine de terror más prolíficos de los últimos años. Flanagan crea películas que tocan distintos palos (subgéneros) con desigual fortuna, pero siempre con corrección.

Nacido nada menos que en Salem, ciudad de las brujas por excelencia, se hizo un nombre en el mundillo con dos estupendos films de temática sobrenatural: Absentia (2011) y Oculus (2016), y en 2016 ha presentado tres películas, entre ellas Somnia (Before I Wake), una cinta con momentos de terror, aunque principalmente sea una obra sobre problemas reales con elementos fantásticos.

Es ya un cliché dentro de las películas de miedo ese huérfano o huérfana que llega a la casa de sus padres adoptivos con un secreto maligno. En esta ocasión, el pobre niño es un encanto, muy educado y agradecido. Carece de maldad pero tiene una habilidad involuntaria: todo lo que sueña se materializa. Eso es una cosa agradable cuando sueña con mariposas, pero se convierte en un problema cuando sufre pesadillas con una horrible criatura, “El Hombre Canker”.

Somnia es una historia sencilla y emotiva sobre un niño que es muy bueno, pero al que ningún adulto quiere cerca, y sobre padres incapaces de superar la muerte de un hijo. Los padres en cuestión están interpretados por un aceptable Thomas Jane y una Kate Bosworth demasiado inexpresiva para el papel. Es como si llevara una máscara diseñada por Jack Kirby (!) en lugar de un rostro real.

Como sucedía con Mamá (Andrés Muschietti, 2013), Somnia es un drama sobrenatural con algunos (inquietantes) toques de miedo. No cabe considerarla una verdadera película de terror, si bien los elementos siniestros se acentúan en la promoción de la cinta, y eso, posiblemente, decepcionará al público que se acerque buscando sustos y escalofríos.

Echando mano de estereotipos desfasados, podríamos decir que Somnia es una monster movie apta para el público más sensible, incluyendo a esas abuelas que disfrutan con las películas lacrimógenas sobre huerfanitos. Y que quede claro que este último comentario no es negativo, ni mucho menos.

Sinopsis

Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) deciden adoptar a Cody (Jacob Tremblay), un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Intrepid Pictures, Demarest Films, MICA Entertainment, Relativity Media. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Una religión que se extingue
    Escrito por
    Una religión que se extingue El cine es, quizá, el único arte que, estrictamente, ha creado la cultura de la industria. Sería impensable sin ella, aunque los aportes de otras artes precedentes, de la pintura a la historieta, pasando por…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Alan Turing: el genio y la leyenda
    Alan Turing: el genio y la leyenda Hasta hace poco, Alan Mathison Turing (1912-1954) era un personaje conocido sólo por el reducido grupo de los nerds aficionados a la computación, la inteligencia artificial, la criptografía y demás disciplinas arcanas. La…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • John Dall, un intérprete encasillado
    Escrito por
    John Dall, un intérprete encasillado Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El renacer de los dinosaurios zombis
    Escrito por
    El renacer de los dinosaurios zombis Los zombis de Walking Dead y los Caminantes Blancos de Juego de Tronos tienen algo en común: sus cuerpos muertos están en proceso de descomposición, algunas partes faltan o están despellejadas, y otras están deformadas. Con esta tétrica imagen…

etimologia