Mud: infancia sin héroes

Una isla solitaria de Mississippi. Un hombre que huye de su pasado, y dos adolescentes implicados en un torbellino de soledad y desolación. Hablamos de Mud (2012), film dirigido por Jeff Nichols y protagonizado por un brillante Matthew McConaughey –premiado, este año, con el Oscar al mejor actor por Dallas Buyers Club–, ReeseWitherspoon –ganadora del Oscar por su interpretación de June Carter en En la cuerda floja– y Sam Shepard (quien volvió a sorprendernos, recientemente, con su magnífica interpretación en Agosto).

Mud ahonda en la inocencia de la niñez y el paso de la juventud a la edad adulta, explorando la importancia del primer amor, las separaciones y el reconocimiento de nuestros límites. Envuelta en un ambiente sofocante, la infancia de los dos protagonistas adolescentes (con Tye Sheridan como Ellis y Jacob Lofland como Neckbone) se ve afectada por una aventura cruel y despiadada, donde aprenderán que las pérdidas y las separaciones forman parte de la existencia. Una historia de aventuras que, a medida que avanza, va mostrando las sombras más oscuras del ser humano, así como las debilidades que pueden llevarnos a traspasar límites insospechados.

La película arranca cuando Ellis y Neckbone encuentran, en una isla cercana al pueblo costero donde residen, restos de comida y pisadas extrañas en la arena. En la lejanía, aparece Mud, un fugitivo con un oscuro secreto que dará una vuelta de tuerca a sus vidas.

El relato que van tejiendo Mud y los dos niños puede recordarnos a Las aventuras de Tom Sawyer, Huckleberry Finn o Matar un ruiseñor; todos ellos relatos de iniciación donde los protagonistas deben enfrentarse a la realidad que los rodea, en un proceso de aprendizaje, maduración y exploración del alma humana.

A partir de este inesperado encuentro, Ellis interrumpe su inocencia y empieza a descifrar la importancia de las decisiones y el poder que pueden alcanzar nuestros deseos. McConaughey nos ofrece una de sus mejores interpretaciones –junto a El chico del periódico, El inocente o Dallas Buyers Club– en la piel de un prófugo, obsesivo y primitivo pero que, a la vez, aún conserva ese lado humano que enternece al espectador y consigue crear un vínculo con los niños protagonistas. Una relación que cambiará el curso de su existencia y significará su salvación en un mundo de cazarrecompensas, maltratos y abandonos del ser amado.

Nichols nos ofrece un mundo visto desde dos perspectivas completamente diferentes, alejadas por el tiempo y las experiencias vividas: la visión romántica del niño que aún cree en los héroes y la mirada sin esperanza del prófugo. Paralelamente, cabe destacar la magnífica interpretación de Sam Shepard como Tom, el hombre que crió a Mud, y Reese Witherspoon en el papel de Juniper, el amor de infancia del fugitivo. Una relación rodeada de ruina, violencia y serpientes que aguardan, sibilinas, a que Mud baje la guardia.

En este film, Jeff Nichols hace un retrato preciso del sur de los Estados Unidos, y consigue transmitirnos el suspense y la angustia de los personajes en un largo y cálido verano. La película, premiada en el festival de Cannes en 2012, nos trae una visión cruda de la existencia, donde no siempre hay lugar para los héroes, y los finales se dibujan con grises.

Copyright del artículo © Silvia Coma. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Studio  Everest Entertainment, Brace Cove Productions, FilmNation Entertainment, Lionsgate, Roadside Attractions. Reservados todos los derechos.

 

Silvia Coma

Como escritora y periodista, Silvia Coma ha conocido a muchas de las principales personalidades de la cultura española. Parte de esa experiencia se resume en el libro de entrevistas Voces de ahora (Notorious Ediciones).

Graduada en periodismo por la Universidad Ramon Llull, completó su formación en la London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en la sección cultural del diario ABC, en los informativos de Telecinco y como crítica literaria en el magazine online Llums de la Ciutat.

Asimismo, ha sido responsable de prensa y comunicación en la agencia Implementia Group, y en Film&Cook, Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona. Trabajó en comunicación en Grupo Planeta, y en la actualidad, forma parte del equipo de Penguin Random House.

Publicó su primer relato El tango de los domingos olvidados (2010), en la revista Cel Obert.

 

logonegrolibros

  • La manera de pensar de Holmes
    Escrito por
    La manera de pensar de Holmes Carlos García Gual explica una de las diferencias fundamentales entre Sherlock Holmes como detective y los detectives e investigadores que surgieron después, imitándolo. Aunque hay precursores de Holmes como Auguste Dupin o Legrand, y el…
  • El otro Coppola
    Escrito por
    El otro Coppola No me refiero al director de cine ni a su papá, el músico, sino a Horacio Coppola (1906-2012), el fotógrafo argentino cuyo cumpleaños número 102 fue celebrado con una exposición en los salones de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Penélope Christiana
    Escrito por
    Penélope Christiana Valentina Pinelo, agustina profesa en el Convento de San Leandro, de la ciudad de Sevilla. Valentina, perteneciente a una familia de ricos mercaderes genoveses, asentados en la capital de Indias, es la autora de un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Gherardeschi sale del armario
    Escrito por
    Gherardeschi sale del armario La invasión napoleónica de Italia produjo fuertes alteraciones en su mapa político. Una de ellas consistió en fundar el efímero reino de Etruria, el supuestamente antiguo país de los etruscos, en el centro de la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC