Más allá de la duda, de Peter Hyams

Más allá de la duda

Volver la vista atrás para encontrar historias sólidas que puedan ser llevadas a la pantalla es algo habitual en el seno de Hollywood. Sobre todo, porque, desde hace tiempo, la sequía de ideas parece ser la tónica.

En esta tendencia se enmarca Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt), la historia escrita y dirigida por Peter Hyams.

Para los espectadores más jóvenes, esta será una película nueva, con un rostro popular al frente del reparto (Michael Douglas). De ahí que convenga refrescar la memoria y situar en su contexto el filme al que nos referimos.

El director alemán, Fritz Lang, con una excepcional trayectoria tanto en Europa como en el cine estadounidense, inició su trabajo en los grandes estudios con Furia (1936) y, tras veinte años de películas inolvidables, cerró el ciclo americano de su carrera con Más allá de la duda (1956), una obra maestra con guión de Douglas Morrow, e interpretada por Dana Andrews y Joan Fontaine.

La categoría de aquel largometraje se explica por algo que el cine más reciente suele olvidar: el guión.

Construir un relato consistente, eficaz, con diálogos medidos y llenos de intención, no es algo que hoy abunde. En los años cincuenta, cuando el cine clásico estaba llegando a su fin, aún era una habilidad frecuentada en Hollywood.

Medio siglo más tarde, un director con experiencia, buen narrador, quiere aprovechar la idea de Morrow y darle un giro más actual. La historia de fondo es la misma, pero se adapta a los tiempos que corren. Por supuesto, esto es necesario y oportuno.
Sé que la cinta ha provocado opiniones muy variadas. Me cuento entre los que defienden el buen pulso narrativo que se aprecia en esta nueva versión.

Hyams conserva la esencia del film de Lang, y construye el relato sobre unos puntos de gran vitalidad, que atrapan al espectador en los sucesivos giros que surgen en su evolución.

Ni que decir tiene que la trama es absorbente. Los fiscales impolutos, candidatos a gobernadores, con carreras meteóricas en cuanto a resultados positivos ante los tribunales, despiertan curiosidad en cualquier mortal y, especialmente, en un periodista deseoso de alcanzar la gloria que el trabajo rutinario no le concede. La tela de araña se puede tejer de tal manera que sólo atrape a los intrusos o provoque una situación inesperada para su inquilina. El símil deja de ser metafórico para convertirse en pura realidad. Aquí es donde la ambición muestra su lado más perverso.Con apenas cinco personajes, Hyams hilvana eficazmente el relato, marcando el tempo de cada subtrama. En el fondo de la historia, sale a relucir el abanico de las pasiones humanas: hay engaño, emoción, insinuaciones, y cómo, perversidad a raudales.

Más allá de la duda es una película atractiva, que engancha al espectador. Se trata de una excelente narración, en la que se elimina todo lo irrelevante, jugando con la elipsis con notable acierto. La intensidad, en este caso, se convierte en virtud.

Después de comprobar lo que Hyams consigue a parte de este relato, les animo a repetir la experiencia con la película de Lang, toda una joya en blanco y negro.

Sinopsis

Este remake del clásico de Fritz Lang y de la RKO de 1956 moderniza el género del cine negro, tan oscuro y siniestro, con giros que mantendrán el suspense hasta el final.

C.J. es un joven periodista que lo arriesgará todo por demostrar la falta de solidez de las pruebas circunstanciales utilizadas por un fiscal de distrito corrupto con un increíble historial. C.J. se toma la justicia por su cuenta y se inculpa como sospechoso de asesinato. Su compañero (Joel David Moore) es el único que sabe la verdad y sólo él tiene la llave que demostrará su inocencia.

La joven ayudante del fiscal, Ella (Amber Tamblyn), se ve dividida entre el plan de C.J. y la ambición del fiscal Martin Hunter. Al surgir un romance entre el periodista y la ayudante, las cosas se vuelven todavía más difíciles, sobre todo cuando el plan de C.J. sale a la luz y Ella se encuentra en medio de todo el embrollo. Ella, ajena al plan de C.J., desafía a su jefe y se esfuerza por descubrir pruebas que demuestren su inocencia.

Como en toda película de cine negro, el destino del protagonista es incierto. ¿Irá un inocente a la cárcel para cumplir condena perpetua sólo para que un fiscal consiga su última victoria y acceda al puesto de alcalde?

Más allá de la duda © 2009 Autonomous Films, Foresight Unlimited, RKO Pictures y Signature Entertainment. Cortesía del Departamento de Prensa de DeAPlaneta. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Notas del vago estío
    Escrito por
    Notas del vago estío Así titula Ortega y Gasset uno de sus ensayos. Tan vaga es su sugestión que no me animo a buscar la serie a la cual pertenece. El estío es vago por sus contornos imprecisos y…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La edad del universo
    Escrito por
    La edad del universo Los cálculos sobre la antigüedad del universo ofrecen horquillas de más y menos que, para la medida del tiempo humano, resultan inimaginables. Las mediciones aceptan que hubo un big bang, o sea una…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Rimbaud reencontrado
    Escrito por
    Rimbaud reencontrado Aparece una foto de Rimbaud adulto. En la escalinata del Hotel de l'Univers en Abisinia Adén, Rimbaud es el que está sentado al lado de la mujer. Alban Caussé y Jacques Desse, dos vendedores de…

Cartelera

Cine clásico

  • Crónicas de un instituto
    Escrito por
    Crónicas de un instituto Enseñanzas, oportunidades y decepciones. De eso se ocupa Laurent Cantet en La clase (Entre les murs, 2008), un drama preciso, muy lúcido, que describe los conflictos de un instituto ferozmente real. En el fondo, además…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia