"Jack y su gemela ("Jack y Jill", 2011)

Jack-y-su-gemela2

Adam Sandler interpreta los papeles principales de los gemelos Jack y Jill en esta comedia dirigida por Dennis Dugan. Protagonizada por Sandler, Katie Holmes y Al Pacino (con una aparición especial de Santiago Segura), el film parte de un guión de Steve Koren y Adam Sandler, a partir de una historia de Ben Zook.

Cuando te reúnes con tu familia durante las celebraciones, siempre hay un pariente que te vuelve loco. Son bien intencionados y los amas, pero aún así...

Para Jack, ésa es su hermana, su gemela, Jill. Mientras crecieron sus vidas estaban increíblemente entrelazadas. Pero desde que Jack se mudó, caminaron en distintas direcciones. Jack se convirtió en un exitoso ejecutivo de publicidad altamente motivado en Los Ángeles, mientras Jill se quedó en el Este y se encargó de cuidar a sus padres. Ahora ellos se ven sólo una vez al año, el Día de Acción de Gracias, cuando Jill viaja a Los Ángeles para visitarlos. El tiempo y la distancia han modificado su relación y ahora Jack se encuentra con que debe soportar la visita anual de Jill, en vez de disfrutarla.

Sin embargo, son sólo un par de días, ¿correcto? Erróneo. Jack y Jill meten la pata como siempre y la única forma de que Jack haga lo correcto es pedirle a Jill que se quede hasta Hanukkah para que pueda disfrutar todo lo que Los Ángeles ofrece, desde emocionantes juegos hasta paseos en caballo. Aún así, Jack no está muy feliz de que su hermana extienda su viaje...

El director Dennis Dugan hace equipo con Adam Sandler por octava ocasión en la comedia Jack y Jill. “Lo que encontré interesante fue que a lo largo de la producción pensaba en Adam como intérprete de Jack, pero sentía a Jill como si ella fuera otra persona. Adam no actuaba como Jill cuando estaba fuera de cámara, pero después de un tiempo, parecía que Jill era una mujer que contratamos y se parecía a Adam”.

Jack-y-su-gemela3

En la película, Sandler interpreta a Jack, un ejecutivo de publicidad que está a una campaña comercial de distancia de tener un gran triunfo o, si el trato falla, de un desastre absoluto. A esta encrucijada llega su hermana gemela Jill, que siempre complica las cosas mucho más de lo necesario.

“Sabía que Adam no tendría dificultad alguna para interpretar a Jill. Pero debió trabajar más para encarnar a Jack”, comenta Steve Koren, co-escritor del guión con Sandler. “Jack es un hombre que tiene los nervios de punta, así que le costó trabajo actuar como un tipo tan distinto a como él es en realidad”.

Mientras escribía la película con Adam, Koren descubrió cosas interesantes. “Algunos gemelos crean su propio idioma cuando son pequeños, así que inventamos un idioma especial y privado que sólo hablaban Jack y Jill”, afirma. “Además los gemelos tienen un vínculo mucho más fuerte que otros hermanos, así que incorporamos esto”.

Interpretar el papel doble requirió un ingenioso sentido de cronometraje en Sandler. “Parte de la diversión era que Jack y Jill hacían exactamente las mismas cosas al mismo tiempo”, explica Koren. “Por supuesto, Adam hacía la escena una vez y luego la repetía como el otro personaje. Era como un baile, como un ballet; Adam tuvo una concentración increíble y un cronometraje perfecto. Fue increíble observarlo”.

Al describir el personaje y la trama de la película, Koren explica, “Jill sólo tuvo dos constantes en su vida: cuidar a sus padres y el cariño de su ave, Poopsie. Sacrificó su vida personal. Cuando llega a visitar a Jack por el Día de Gracias y no se va, él trata de encontrarle una pareja, un tipo para que la saque de su casa”.

Pero nada sale como lo planeó. En lugar de una cinta por Internet, Jill obtiene un imposible e improbable pretendiente. En la trama, Jack necesita que Al Pacino acepte hacer un comercial y si no lo logra, Dunkin Donuts se llevará su negocio a otra parte. Justo cuando Jack se pregunta qué hará, Al Pacino, el actor ganador de un Oscar®, se enamora locamente de Jill. Sólo un dato, en la película, el personaje de Pacino sufre un colapso nervioso.

Para el rol de Al Pacino, los realizadores cinematográficos decidieron contratar a Al Pacino. “En la trama, Al Pacino realmente no se interpreta a sí mismo, encarna a un actor obsesivo que llegó a profundidades extremas y está perdiendo el juicio”, explica Koren. “Así que cuando se enamora de Jill, también es una reacción exagerada. Está dispuesto a todo para conseguir a la chica. El problema es que a Jill no le interesa en absoluto. Ella sabe más acerca de ‘American Idol’ que sobre Al Pacino”.

Pacino interpreta al personaje de una forma muy diferente al hombre que él es en la vida real. “Es un actor que está perdiendo el control”, afirma Pacino. “Ha tenido una sobrecarga de trabajo que está empezando a pasar factura y afecta su capacidad mental. Claramente está en medio de un colapso. Ése es el enfoque que asumí para interpretarme a mí mismo como alguien distinto, aumenté y exageré todo para que sea creíble en una comedia. Sin embargo, traté de mantener algo genuino para expresar que la locura es real”.

En la película, el personaje de Pacino empieza a perder contacto con la realidad. Ha estudiado una oferta para interpretar a Don Quijote en “El Hombre de La Mancha”, en Broadway, así que al conocer a Jill se inviste a sí mismo y a ella con características de los personajes.

“En ‘El Hombre de La Mancha’, Don Quijote es un hombre loco que se cree caballero y piensa que Dulcinea es una princesa, aunque es una campesina burda. Se enamora apasionadamente de ella y la dota con todas las virtudes que realmente no tiene”, explica Pacino. “Cuando mi personaje conoce a Jill ocurre lo mismo. Ella se convierte en su Dulcinea. Inconscientemente, mi personaje la usa como una vía para descubrir si de verdad desea interpretar el papel de Don Quijote. Confiere a Jill los rasgos de Dulcinea para que pueda ensayar esto y ver si puede hacerlo. Él ni siquiera lo sabe, pero hay un método en su locura”.

Además, Jill representa algo que el personaje de Pacino siente que perdió. “Nuestro Pacino está en una encrucijada”, dice Dugan. “En cierta forma está perdido en Los Ángeles. Algo que le falta en la vida es quién solía ser, una sensación de hogar y de raíces. Luego conoce a una mujer cuando está en la cúspide de su fama y le recuerda quién era él. Necesita regresar a su casa y piensa que Jill le ayudará a ello”.

“Me encantó la idea de interpretar a un actor de cine mayor, aferrado, tratando de retomar aquello que lo llevó a hacer esto en primer lugar”, continúa Pacino. “Mi personaje es un tipo que sólo desea regresar a casa, quiere ser sencillo de nuevo, pero nunca podrá ser así otra vez. Pero, sin importar su locura, sus instintos de actor aún funcionan, siente que si la ama como Don Quijote ama a Dulcinea, descubrirá si puede interpretar el papel en 'El Hombre de La Mancha'. Es algo sutil e inusual, pero éste es el camino del actor para salir de la locura”.

Dugan afirma que trabajar con Pacino fue una experiencia única. “No sabía qué esperar; obviamente es un actor serio, pero adoptó la locura”, dice Dugan. “Interpreta su versión de Pacino de forma en verdad brillante. Es un tipo genuinamente agradable y tuvo una actitud maravillosa acerca de todo esto”.

Jack-y-su-gemela4

Naturalmente, el Pacino real aportó lo que se espera de un actor de su categoría, en lo mejor de su vida. “Al aceptó muy bien el juego, Adam le arrojaba algo y Al lo atrapaba para lanzarlo de regreso”, dice Dugan. “Se integró a nuestra forma de trabajar, que es muy distinta al funcionamiento de la mayoría de los sets. Pero Al nunca se sintió intimidado por nada de eso, se mantuvo firme ahí y trabajó de manera increíble”.

El director de fotografía, Dean Cundey, comenta que la película cambia muy levemente de tono cuando Pacino está en la pantalla. “Al igual que muchas comedias, queríamos un aspecto brillante y animado, en oposición a algo oscuro, pero en las escenas de Pacino tuvimos oportunidad de ser más sofisticados”, explica. “A Pacino se le identifica con muchos de sus personajes más sombríos, así que pensé que sería interesante inyectar un poco de eso en sus escenas. Por ejemplo, para la aparición de Al en el restaurante, tomé un indicio de la forma en que descubrimos a Al en el pasado y le puse una silueta oscura, con humo de cigarro flotando a su alrededor y cierta luz a través de sus ojos y cara en una sala oscura. Es un momento divertido en la cinta”.

Katie Holmes se unió al elenco como Erin, esposa de Jack y madre de sus dos hijos. “Ella es una esposa y madre muy ocupada”, explica Holmes. “Cuando Jill llega a la ciudad y crea un caos en la familia, ella es quien trata de mantener a todos unidos”.

“Fue maravilloso ver cómo Adam se transformaba en Jill”, comenta. “Como mujer, fue agradable platicar con un hombre acerca de depilarse las piernas, cómo se sienten las pantimedias y los tacones, o las partes más difíciles de ser mujer. Adam fue un gran compañero de equipo, realmente divertido”.

Uno de los principales cómicos de México, Eugenio Derbez, se unió a la diversión como Felipe, el jardinero de Jack, a quien le agrada genuinamente Jill por quien ella es. “Felipe cree que él es gracioso, siempre está soltando chistes y después dice, ‘Estoy bromeando, estoy bromeando’”. Derbez tuvo que superar el reto de ser cómico en inglés, aunque su idioma materno es el español. “Memorizas las líneas y tienes el idioma bajo control, pero aún debes interpretar la broma, no se trata sólo de decirla en inglés. La expresión puede ser muy distinta en español y en inglés. Encontrar el tono adecuado es el reto”.

Transformar a Jack en Jill

Para el equipo detrás de las cámaras, el reto primordial de la película fue convertir a Sandler en dos personajes. La tarea recayó en la Jefa del Departamento de Maquillaje Ann Pala; el Jefe del Departamento de Peinados Thomas Real, así como la Diseñadora de Vestuario, Ellen Lutter.

Pala y Real analizaron docenas de estilos, texturas, colores y largo de cabello (corto, rizado y largo), colores y longitudes de uñas, tonos labiales, matices de piel, pestañas y dientes, en distintas combinaciones. Trabajaron con tres modelos parecidos a Sandler y crearon opciones distintas para que los realizadores cinematográficos eligieran.

“Adam interpretó a una chica en varios programas de ‘Saturday Night Live’”, dice Pala, para indicar que tenían bastante idea de lo que podría funcionar con el actor. “Los factores esenciales eran darle características femeninas a sus ojos, mejillas, dientes y flequillo. Usamos nueve tonos de maquillajes distintos para resaltar u ocultar rasgos”.

Para los realizadores cinematográficos era fundamental que Jill fuera un personaje real. “Adam no interpreta a un hombre que interpreta a una mujer; él interpreta a una mujer”, observa Lutter. “No estaba sujeto a discusión, deseábamos crear una mujer real con características específicas, que fuera genuina y natural. Por otro lado, también nos divertimos porque una parte de ella se ve exactamente como su hermano. Jugamos con los músculos y la complexión masculina de Adam, pues Jill no es un personaje hiper-femenino”.

Sobre la ropa de Jill, Lutter afirma que, “A Adam le gusta estar cómodo, pero eso no tiene nada que ver con ser una mujer. Aprovechamos la ligereza del personaje y fue genial. Adam decía, ‘Amigos, sé que a ustedes les gusta más Jill’, y ¡Era verdad!”

Aún así, vestir a Sandler como Jill no fue tan sencillo como ponerle un vestido. “Todo se debía manipular, ya sea añadir un detalle en el escote, algo en los brazos, o trabajar con la cintura para crear cierta cadera. Todo se tuvo que alterar y ajustar para lograr proporciones adecuadas. No se trataba de que la ropa simplemente colgara ahí”.

Efectos visuales

Para manejar los desafíos técnicos de filmar a Adam Sandler enfrente de sí mismo, los realizadores cinematográficos acudieron al Director de Fotografía Dean Cundey, quien filmó Who Framed Roger Rabbit, The Parent Trap, Back to the Future y Jurassic Park.

“Cuando un actor interpreta a dos personajes en el cuadro al mismo tiempo, ocurren muchas cosas engañosas, debido a que el proceso usualmente requiere que filmes a un personaje en el cuadro y después repitas la toma con el otro personaje también en el mismo cuadro”, explica Cundey. “A veces es un procedimiento bastante simple, tan sencillo como una división. En estas tomas la cámara no se mueve. Filmas esto dos veces, con el actor que interpreta a un personaje en un lado del cuadro y después de nuevo interpretando al otro personaje en el otro lado del cuadro. Luego los unes en la computadora, algo parecido a tomar dos fotografías, cortarlas en el medio y pegar las mitades juntas”.

A partir de estas sencillas tomas, el proceso se puede complicar crecientemente. “Movemos la cámara, hacemos que se toquen uno al otro, se entreguen objetos, ésta es una gran forma de mantener al público involucrado”, continúa Cundey.

Cundey describe una toma común: “Filmamos a Adam como Jack. Después él se va y se caracteriza como Jill; volvemos a iluminar el set y nos aseguramos de que la luz sea la correcta para el lugar donde Adam estará como Jill. Después llega Adam y le damos un pequeño auricular para que escuche su interpretación como Jack que acaba de realizar. Tenemos un monitor ahí de forma que pueda ver lo que Jack hizo. Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales, se asegura de que las tomas funcionen. Los técnicos de control de movimiento confirman que estamos obteniendo los mismos movimientos de cámara una y otra vez. Finalmente, el compositor en el set junta todo esto y nos lo muestra para ver cómo funciona con objeto de evaluarlo y juzgarlo. Fue un proceso de equipo bastante pesado”.

“Usamos una cámara controlada por computadora, programada para hacer el mismo movimiento exacto múltiples veces”, dice DeLeeuw. “Podíamos filmar una vez para Jack y luego hacer el mismo movimiento de nuevo con Jill”. Un buen ejemplo, enfatiza, es la escena en la que Pacino se enamora de Jill en un juego de básquetbol. “No sólo teníamos a Jack y Jill, también a los jugadores de básquetbol y la multitud detrás de ellos. A medida que el set es más grande, también aumenta la dificultad”.

Recayó en DeLeeuw la responsabilidad de crear la ilusión de que Adam Sandler realmente tiene una hermana gemela. “Estos efectos requieren mucha planeación, justo desde la etapa del guión gráfico, pero esto también es una comedia, así que todos estábamos parados de puntas”, afirma. “Para algunas tomas, filmamos a Adam con un doble de Jill que usaba una capucha verde sobre su cabeza, luego lo retiramos y lo reemplazamos con Adam caracterizado como Jill”.

Cundey explica cómo trabajó en pareja con DeLeeuw: “El proceso en el set consistió en recopilar piezas del rompecabezas, el mosaico que luego acomodan los compositores y el equipo de post-producción. Yo debía asegurar que las piezas fueran las correctas, pues el público es cada vez más sofisticado y no puedes hacer cosas sencillas. Debes darles las piezas para que ellos perciban algo interesante y único”.

Cundey dice que la producción tuvo un gran activo en Adam Sandler. “A medida que transitábamos por el proceso, Adam aprendió más y más acerca de cómo hacer lo que deseábamos y es un aprendiz muy rápido”, dice Cundey. “Lo grandioso de Adam y su proceso creativo es que cada nueva toma es una invención. Ensayamos una toma y teníamos una muy buena idea de lo que deseábamos hacer, pero todo se sujetaba a ensayos para ver cómo lo interpretaban. Lo más genial de esta producción fue ser capaces de pensar sobre la marcha, si surgía una nueva idea, nos correspondía a Dennis, a mí y al director asistente descifrar cómo íbamos a realizarla”.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales.

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

• Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos
    Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos En la revista digital Objetivo Bienestar, me pidieron que sintetizara en 10 o 12 claves el pensamiento holmesiano. Reproduzco aquí esas doce claves más o menos como fueron publicadas, con leves modificaciones. Copio también aquí…
  • Literatura argentina de la emigración
    Literatura argentina de la emigración En estas páginas, a medias documentales y autobiográficas, examino un fenómeno que todavía carece de cierre, cual es la emigración de escritores argentinos a España, a partir de la dictadura militar de 1976–1983. Digo emigración…
  • Los peligros del pensamiento positivo
    Los peligros del pensamiento positivo Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el…

• ¿Somos bacterias?
    ¿Somos bacterias? La idea puede parecer extraña. Después de todo, estamos acostumbrados a pensar en las bacterias, esos invisibles, microscópicos vecinos con quienes compartimos el planeta, como fuente sólo de enfermedades o de descomposición de los alimentos.…
  • Moebius y su Garaje Hermético
    Moebius y su Garaje Hermético El Garaje Hermético diseñado por Jean Giraud, (más conocido por Moebius), fue hasta 2007 una de las tres áreas temáticas del centro de entretenimiento Metreon, una producción de Sony Entertainment. En los dos primeros meses…

• Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

• La revolución verde: tragedia en dos actos
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…