"Jack y su gemela ("Jack y Jill", 2011)

Jack-y-su-gemela2

Adam Sandler interpreta los papeles principales de los gemelos Jack y Jill en esta comedia dirigida por Dennis Dugan. Protagonizada por Sandler, Katie Holmes y Al Pacino (con una aparición especial de Santiago Segura), el film parte de un guión de Steve Koren y Adam Sandler, a partir de una historia de Ben Zook.

Cuando te reúnes con tu familia durante las celebraciones, siempre hay un pariente que te vuelve loco. Son bien intencionados y los amas, pero aún así...

Para Jack, ésa es su hermana, su gemela, Jill. Mientras crecieron sus vidas estaban increíblemente entrelazadas. Pero desde que Jack se mudó, caminaron en distintas direcciones. Jack se convirtió en un exitoso ejecutivo de publicidad altamente motivado en Los Ángeles, mientras Jill se quedó en el Este y se encargó de cuidar a sus padres. Ahora ellos se ven sólo una vez al año, el Día de Acción de Gracias, cuando Jill viaja a Los Ángeles para visitarlos. El tiempo y la distancia han modificado su relación y ahora Jack se encuentra con que debe soportar la visita anual de Jill, en vez de disfrutarla.

Sin embargo, son sólo un par de días, ¿correcto? Erróneo. Jack y Jill meten la pata como siempre y la única forma de que Jack haga lo correcto es pedirle a Jill que se quede hasta Hanukkah para que pueda disfrutar todo lo que Los Ángeles ofrece, desde emocionantes juegos hasta paseos en caballo. Aún así, Jack no está muy feliz de que su hermana extienda su viaje...

El director Dennis Dugan hace equipo con Adam Sandler por octava ocasión en la comedia Jack y Jill. “Lo que encontré interesante fue que a lo largo de la producción pensaba en Adam como intérprete de Jack, pero sentía a Jill como si ella fuera otra persona. Adam no actuaba como Jill cuando estaba fuera de cámara, pero después de un tiempo, parecía que Jill era una mujer que contratamos y se parecía a Adam”.

Jack-y-su-gemela3

En la película, Sandler interpreta a Jack, un ejecutivo de publicidad que está a una campaña comercial de distancia de tener un gran triunfo o, si el trato falla, de un desastre absoluto. A esta encrucijada llega su hermana gemela Jill, que siempre complica las cosas mucho más de lo necesario.

“Sabía que Adam no tendría dificultad alguna para interpretar a Jill. Pero debió trabajar más para encarnar a Jack”, comenta Steve Koren, co-escritor del guión con Sandler. “Jack es un hombre que tiene los nervios de punta, así que le costó trabajo actuar como un tipo tan distinto a como él es en realidad”.

Mientras escribía la película con Adam, Koren descubrió cosas interesantes. “Algunos gemelos crean su propio idioma cuando son pequeños, así que inventamos un idioma especial y privado que sólo hablaban Jack y Jill”, afirma. “Además los gemelos tienen un vínculo mucho más fuerte que otros hermanos, así que incorporamos esto”.

Interpretar el papel doble requirió un ingenioso sentido de cronometraje en Sandler. “Parte de la diversión era que Jack y Jill hacían exactamente las mismas cosas al mismo tiempo”, explica Koren. “Por supuesto, Adam hacía la escena una vez y luego la repetía como el otro personaje. Era como un baile, como un ballet; Adam tuvo una concentración increíble y un cronometraje perfecto. Fue increíble observarlo”.

Al describir el personaje y la trama de la película, Koren explica, “Jill sólo tuvo dos constantes en su vida: cuidar a sus padres y el cariño de su ave, Poopsie. Sacrificó su vida personal. Cuando llega a visitar a Jack por el Día de Gracias y no se va, él trata de encontrarle una pareja, un tipo para que la saque de su casa”.

Pero nada sale como lo planeó. En lugar de una cinta por Internet, Jill obtiene un imposible e improbable pretendiente. En la trama, Jack necesita que Al Pacino acepte hacer un comercial y si no lo logra, Dunkin Donuts se llevará su negocio a otra parte. Justo cuando Jack se pregunta qué hará, Al Pacino, el actor ganador de un Oscar®, se enamora locamente de Jill. Sólo un dato, en la película, el personaje de Pacino sufre un colapso nervioso.

Para el rol de Al Pacino, los realizadores cinematográficos decidieron contratar a Al Pacino. “En la trama, Al Pacino realmente no se interpreta a sí mismo, encarna a un actor obsesivo que llegó a profundidades extremas y está perdiendo el juicio”, explica Koren. “Así que cuando se enamora de Jill, también es una reacción exagerada. Está dispuesto a todo para conseguir a la chica. El problema es que a Jill no le interesa en absoluto. Ella sabe más acerca de ‘American Idol’ que sobre Al Pacino”.

Pacino interpreta al personaje de una forma muy diferente al hombre que él es en la vida real. “Es un actor que está perdiendo el control”, afirma Pacino. “Ha tenido una sobrecarga de trabajo que está empezando a pasar factura y afecta su capacidad mental. Claramente está en medio de un colapso. Ése es el enfoque que asumí para interpretarme a mí mismo como alguien distinto, aumenté y exageré todo para que sea creíble en una comedia. Sin embargo, traté de mantener algo genuino para expresar que la locura es real”.

En la película, el personaje de Pacino empieza a perder contacto con la realidad. Ha estudiado una oferta para interpretar a Don Quijote en “El Hombre de La Mancha”, en Broadway, así que al conocer a Jill se inviste a sí mismo y a ella con características de los personajes.

“En ‘El Hombre de La Mancha’, Don Quijote es un hombre loco que se cree caballero y piensa que Dulcinea es una princesa, aunque es una campesina burda. Se enamora apasionadamente de ella y la dota con todas las virtudes que realmente no tiene”, explica Pacino. “Cuando mi personaje conoce a Jill ocurre lo mismo. Ella se convierte en su Dulcinea. Inconscientemente, mi personaje la usa como una vía para descubrir si de verdad desea interpretar el papel de Don Quijote. Confiere a Jill los rasgos de Dulcinea para que pueda ensayar esto y ver si puede hacerlo. Él ni siquiera lo sabe, pero hay un método en su locura”.

Además, Jill representa algo que el personaje de Pacino siente que perdió. “Nuestro Pacino está en una encrucijada”, dice Dugan. “En cierta forma está perdido en Los Ángeles. Algo que le falta en la vida es quién solía ser, una sensación de hogar y de raíces. Luego conoce a una mujer cuando está en la cúspide de su fama y le recuerda quién era él. Necesita regresar a su casa y piensa que Jill le ayudará a ello”.

“Me encantó la idea de interpretar a un actor de cine mayor, aferrado, tratando de retomar aquello que lo llevó a hacer esto en primer lugar”, continúa Pacino. “Mi personaje es un tipo que sólo desea regresar a casa, quiere ser sencillo de nuevo, pero nunca podrá ser así otra vez. Pero, sin importar su locura, sus instintos de actor aún funcionan, siente que si la ama como Don Quijote ama a Dulcinea, descubrirá si puede interpretar el papel en 'El Hombre de La Mancha'. Es algo sutil e inusual, pero éste es el camino del actor para salir de la locura”.

Dugan afirma que trabajar con Pacino fue una experiencia única. “No sabía qué esperar; obviamente es un actor serio, pero adoptó la locura”, dice Dugan. “Interpreta su versión de Pacino de forma en verdad brillante. Es un tipo genuinamente agradable y tuvo una actitud maravillosa acerca de todo esto”.

Jack-y-su-gemela4

Naturalmente, el Pacino real aportó lo que se espera de un actor de su categoría, en lo mejor de su vida. “Al aceptó muy bien el juego, Adam le arrojaba algo y Al lo atrapaba para lanzarlo de regreso”, dice Dugan. “Se integró a nuestra forma de trabajar, que es muy distinta al funcionamiento de la mayoría de los sets. Pero Al nunca se sintió intimidado por nada de eso, se mantuvo firme ahí y trabajó de manera increíble”.

El director de fotografía, Dean Cundey, comenta que la película cambia muy levemente de tono cuando Pacino está en la pantalla. “Al igual que muchas comedias, queríamos un aspecto brillante y animado, en oposición a algo oscuro, pero en las escenas de Pacino tuvimos oportunidad de ser más sofisticados”, explica. “A Pacino se le identifica con muchos de sus personajes más sombríos, así que pensé que sería interesante inyectar un poco de eso en sus escenas. Por ejemplo, para la aparición de Al en el restaurante, tomé un indicio de la forma en que descubrimos a Al en el pasado y le puse una silueta oscura, con humo de cigarro flotando a su alrededor y cierta luz a través de sus ojos y cara en una sala oscura. Es un momento divertido en la cinta”.

Katie Holmes se unió al elenco como Erin, esposa de Jack y madre de sus dos hijos. “Ella es una esposa y madre muy ocupada”, explica Holmes. “Cuando Jill llega a la ciudad y crea un caos en la familia, ella es quien trata de mantener a todos unidos”.

“Fue maravilloso ver cómo Adam se transformaba en Jill”, comenta. “Como mujer, fue agradable platicar con un hombre acerca de depilarse las piernas, cómo se sienten las pantimedias y los tacones, o las partes más difíciles de ser mujer. Adam fue un gran compañero de equipo, realmente divertido”.

Uno de los principales cómicos de México, Eugenio Derbez, se unió a la diversión como Felipe, el jardinero de Jack, a quien le agrada genuinamente Jill por quien ella es. “Felipe cree que él es gracioso, siempre está soltando chistes y después dice, ‘Estoy bromeando, estoy bromeando’”. Derbez tuvo que superar el reto de ser cómico en inglés, aunque su idioma materno es el español. “Memorizas las líneas y tienes el idioma bajo control, pero aún debes interpretar la broma, no se trata sólo de decirla en inglés. La expresión puede ser muy distinta en español y en inglés. Encontrar el tono adecuado es el reto”.

Transformar a Jack en Jill

Para el equipo detrás de las cámaras, el reto primordial de la película fue convertir a Sandler en dos personajes. La tarea recayó en la Jefa del Departamento de Maquillaje Ann Pala; el Jefe del Departamento de Peinados Thomas Real, así como la Diseñadora de Vestuario, Ellen Lutter.

Pala y Real analizaron docenas de estilos, texturas, colores y largo de cabello (corto, rizado y largo), colores y longitudes de uñas, tonos labiales, matices de piel, pestañas y dientes, en distintas combinaciones. Trabajaron con tres modelos parecidos a Sandler y crearon opciones distintas para que los realizadores cinematográficos eligieran.

“Adam interpretó a una chica en varios programas de ‘Saturday Night Live’”, dice Pala, para indicar que tenían bastante idea de lo que podría funcionar con el actor. “Los factores esenciales eran darle características femeninas a sus ojos, mejillas, dientes y flequillo. Usamos nueve tonos de maquillajes distintos para resaltar u ocultar rasgos”.

Para los realizadores cinematográficos era fundamental que Jill fuera un personaje real. “Adam no interpreta a un hombre que interpreta a una mujer; él interpreta a una mujer”, observa Lutter. “No estaba sujeto a discusión, deseábamos crear una mujer real con características específicas, que fuera genuina y natural. Por otro lado, también nos divertimos porque una parte de ella se ve exactamente como su hermano. Jugamos con los músculos y la complexión masculina de Adam, pues Jill no es un personaje hiper-femenino”.

Sobre la ropa de Jill, Lutter afirma que, “A Adam le gusta estar cómodo, pero eso no tiene nada que ver con ser una mujer. Aprovechamos la ligereza del personaje y fue genial. Adam decía, ‘Amigos, sé que a ustedes les gusta más Jill’, y ¡Era verdad!”

Aún así, vestir a Sandler como Jill no fue tan sencillo como ponerle un vestido. “Todo se debía manipular, ya sea añadir un detalle en el escote, algo en los brazos, o trabajar con la cintura para crear cierta cadera. Todo se tuvo que alterar y ajustar para lograr proporciones adecuadas. No se trataba de que la ropa simplemente colgara ahí”.

Efectos visuales

Para manejar los desafíos técnicos de filmar a Adam Sandler enfrente de sí mismo, los realizadores cinematográficos acudieron al Director de Fotografía Dean Cundey, quien filmó Who Framed Roger Rabbit, The Parent Trap, Back to the Future y Jurassic Park.

“Cuando un actor interpreta a dos personajes en el cuadro al mismo tiempo, ocurren muchas cosas engañosas, debido a que el proceso usualmente requiere que filmes a un personaje en el cuadro y después repitas la toma con el otro personaje también en el mismo cuadro”, explica Cundey. “A veces es un procedimiento bastante simple, tan sencillo como una división. En estas tomas la cámara no se mueve. Filmas esto dos veces, con el actor que interpreta a un personaje en un lado del cuadro y después de nuevo interpretando al otro personaje en el otro lado del cuadro. Luego los unes en la computadora, algo parecido a tomar dos fotografías, cortarlas en el medio y pegar las mitades juntas”.

A partir de estas sencillas tomas, el proceso se puede complicar crecientemente. “Movemos la cámara, hacemos que se toquen uno al otro, se entreguen objetos, ésta es una gran forma de mantener al público involucrado”, continúa Cundey.

Cundey describe una toma común: “Filmamos a Adam como Jack. Después él se va y se caracteriza como Jill; volvemos a iluminar el set y nos aseguramos de que la luz sea la correcta para el lugar donde Adam estará como Jill. Después llega Adam y le damos un pequeño auricular para que escuche su interpretación como Jack que acaba de realizar. Tenemos un monitor ahí de forma que pueda ver lo que Jack hizo. Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales, se asegura de que las tomas funcionen. Los técnicos de control de movimiento confirman que estamos obteniendo los mismos movimientos de cámara una y otra vez. Finalmente, el compositor en el set junta todo esto y nos lo muestra para ver cómo funciona con objeto de evaluarlo y juzgarlo. Fue un proceso de equipo bastante pesado”.

“Usamos una cámara controlada por computadora, programada para hacer el mismo movimiento exacto múltiples veces”, dice DeLeeuw. “Podíamos filmar una vez para Jack y luego hacer el mismo movimiento de nuevo con Jill”. Un buen ejemplo, enfatiza, es la escena en la que Pacino se enamora de Jill en un juego de básquetbol. “No sólo teníamos a Jack y Jill, también a los jugadores de básquetbol y la multitud detrás de ellos. A medida que el set es más grande, también aumenta la dificultad”.

Recayó en DeLeeuw la responsabilidad de crear la ilusión de que Adam Sandler realmente tiene una hermana gemela. “Estos efectos requieren mucha planeación, justo desde la etapa del guión gráfico, pero esto también es una comedia, así que todos estábamos parados de puntas”, afirma. “Para algunas tomas, filmamos a Adam con un doble de Jill que usaba una capucha verde sobre su cabeza, luego lo retiramos y lo reemplazamos con Adam caracterizado como Jill”.

Cundey explica cómo trabajó en pareja con DeLeeuw: “El proceso en el set consistió en recopilar piezas del rompecabezas, el mosaico que luego acomodan los compositores y el equipo de post-producción. Yo debía asegurar que las piezas fueran las correctas, pues el público es cada vez más sofisticado y no puedes hacer cosas sencillas. Debes darles las piezas para que ellos perciban algo interesante y único”.

Cundey dice que la producción tuvo un gran activo en Adam Sandler. “A medida que transitábamos por el proceso, Adam aprendió más y más acerca de cómo hacer lo que deseábamos y es un aprendiz muy rápido”, dice Cundey. “Lo grandioso de Adam y su proceso creativo es que cada nueva toma es una invención. Ensayamos una toma y teníamos una muy buena idea de lo que deseábamos hacer, pero todo se sujetaba a ensayos para ver cómo lo interpretaban. Lo más genial de esta producción fue ser capaces de pensar sobre la marcha, si surgía una nueva idea, nos correspondía a Dennis, a mí y al director asistente descifrar cómo íbamos a realizarla”.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

• Erwin Schrödinger (1887-1961)
    Erwin Schrödinger (1887-1961) Los físicos y científicos no sólo hacen experimentos en el laboratorio, sino también en el interior de sus propias mentes. Uno de los experimentos mentales más famosos es el conocido como “El gato de Schrödinger”.…
  • Santo Domingo y el libro volante
    Santo Domingo y el libro volante Pedro Berruguete pintó en alguna fecha del siglo XV el cuadro Santo Domingo de Guzmán y los albigenses. El santo comparece en su mitad izquierda, coronado por la pertinente aureola y señalando una hoguera alimentada…
  • Usar a los animales
    Usar a los animales El ser humano siempre ha convivido con animales. No sólo los silvestres y los de caza, sino los que domesticó mientras iba volviéndose humano. Por muchos siglos se asumió que estaban ahí para…

• El rinoceronte de Durero
    El rinoceronte de Durero El 21 de mayo de 1471 nacía en Nuremberg Alberto Durero. Al leer su nombre, la primera imagen que se me viene a la cabeza es un grabado xilográfico, coloquialmente conocido como El rinoceronte de…

• La música atmosférica de Daniel Lanois
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Las sonatas de Feinberg
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…