"Hombres de negro II" ("Men in Black II", Barry Sonnenfeld, 2002)

Hombres de negro 2

Hombres de Negro II continúa las aventuras de los agentes Kay y Jay, guardianes de la nebulosa de las nebulosas de los confines de nuestro apetecible planeta, justo a tiempo para contar la historia de la mayor amenaza que haya tenido hasta el momento la Tierra.

Columbia Pictures y Amblin Entertainment han reunido al director Barry Sonnenfeld y a los productores Walter F. Parkes y Laurie MacDonald con Tommy Lee Jones, Will Smith y Rip Torn, y además invitaron a Tony Shalhoub y a los nuevos talentos Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville y Rosario Dawson, a unirse al exitoso reparto de Hombres de Negro II.

El guión es de Robert Gordon y Barry Fanaro, con una historia de Robert Gordon. El productor ejecutivo es Steven Spielberg y Graham Place es el co-productor. MIB está basada en la serie de comics de Malibu hecha por Lowell Cunningham.

El varias veces ganador del Premio de la Academia Rick Baker regresa como el Supervisor de Efectos de Maquillaje de los Extraterrestres, creando una exótica variedad de emigrantes interplanetarios que fueron hechos por el equipo de los Estudios Cinovation y por el galardonado equipo de Industrial Light & Magic con Ned Gorman y John Bretón a la cabeza. Lori J. Nelson produjo los efectos visuales que también incluyen las instalaciones de los también galardonados Estudios Rhythm & Hues y Sony Pictures Imageworks, así como de Pacific Title Digital y de los Estudios Tippett Studio. El director de fotografía es Greg Gardiner y el diseñador de producción es Bo Welch, con un diseño de vestuario de Mary E. Vogt. Los editores son Steven Weisberg y Richard Pearson y la música está compuesta por Danny Elfman.

La primera aplicación de la sensibilidad única de dirección de Sonnenfeld se vio en The Addams Family, basada en los dibujos de Charles Addams en la revista “The New Yorker.” Dos años después, en Addams Family Values, él volvió a aplicar sus habilidades únicas... para algo ya no tan único.

"Tommy y Will han cambiado sus papeles cuando la historia comienza. Mientras que Tommy se ha ido, Will se ha convertido en el agente líder de los Hombres de Negro. Después que Tommy regresa, se crea una graciosa dinámica en la cual Will de pronto tiene que lidiar con el regreso de su antiguo maestro, quien lo trata nuevamente como a un niño. De esa forma, MIBII incorpora las fuerzas de su predecesora pero toma un fresco giro," comenta la productora Laurie MacDonald.

Los agentes Jay (Smith) y Kay (Jones) se vuelven a unir en contra de una siniestra seductora que los lleva al reto máximo para la misión de los Hombres de Negro de proteger a la Tierra de la escoria del Universo.

En los cuatro años desde que se reunieron por última vez los agentes para evitar un desastre intergaláctico, Kay ha regresado a la confortable vida civil mientras que Jay ha tomado el lugar de su ex compañero como el empleado más insoportablemente eficiente de la agencia no oficial del gobierno que regula todas las cosas de los extraterrestres en la Tierra.

Mientras investigan una aparente rutina del crimen entre extraterrestres, Jay descubre un diabólico plan ideado por Serleena (Lara Flynn Boyle), una perversa criatura kylothiana que se disfraza de una sexy modelo de lencería, y por su cómplice de dos cabezas y nada de agudeza, Scrad/Charlie (Johnny Knoxville). Sólo hay una persona que conoce el secreto de la misión de Serleena en nuestro planeta: el ex agente y Hombre de Negro Kay quien ahora está merodeando por otra gran oficina de gobierno, el servicio postal de los Estados Unidos.

Al final de la película original Hombres de Negro, el público recordará que el agente Kay fue neuralizado, un proceso en el cual es borrada la memoria de todos los acontecimientos dentro de MIB. De todas formas, la reunión de Kay y Jay, siempre fue considerado el elemento más importante en la idea de cualquiera de nosotros para hacer una secuela.

“Siempre supimos que la primera película iba a terminar con la neuralización del personaje de Tommy y si fuéramos lo suficientemente afortunados para tener una segunda oportunidad, de alguna forma lo volveríamos a traer de regreso,” explica Parkes. “Ahora bien, el problema era, ¿Cómo creas una historia que haga eso? Y como Barry nos repetía, ¿Recordará Tommy todo rápidamente?”

“Como todas las grandes parejas cómicas, Burns y Allen, Laurel y Hardy, siempre había alguien callado y alguien ruidoso,” dice Sonnenfeld. “Nosotros tenemos a Tommy Lee Jones como el hombre callado y a Will como el ruidoso. Uno de los retos más grandes de la secuela fue planear cómo introducir a los dos en la película lo más rápido posible debido a que su interacción cómica es el corazón de la película.”

“Filmamos las primeras dos semanas en Nueva York solo con Will y finalmente tuvimos la primera escena con los dos juntos, la cual se filmó en la Gran Estación Central. Al final de la noche, Will se acercó a mí con una gran sonrisa en su cara y me dijo, ‘Kay hace a Jay’ – refiriéndose a que sin el personaje de Tommy no hay personaje de Will. Sin Abbott no hay Costello.”

Habiéndose establecido como uno de los héroes de acción más taquilleros cuando Independence Day fue estrenada a mitad de la filmación de MIB, Will Smith disfrutó el regreso del papel que afianzó su reputación como una de las estrella de la comedia más importantes.

“Creo que el concepto de los Hombres de Negro, una organización gubernamental que vigila y supervisa la actividad extraterrestre en el planeta Tierra, es genial,” dice Smith. “Es decir, el hecho de que las cosas pasen en nuestras narices. La existencia de una operación tipo Hombres de Negro explica muchas cosas que siempre te has preguntado – como ¿Por qué es Regis tan exitoso? Llegó de la nada y de pronto él es el hombre más popular de la TV; y uno se pregunta a sí mismo, ‘¿Por qué?’ La respuesta es: Porque no es de aquí. Así es que los Hombres de Negro explican muchas cosas.”

Mientras que la existencia de una organización secreta que monitorea la actividad alienígena hace perfecto sentido para el agente Jay, cuando vemos al agente Kay, él está felizmente ajeno a su existencia o propósito. Bueno, quizá no tan “feliz.”

“Nosotros realmente no ahondamos en su vida en la oficina de correos,” dice Jones acerca de Kay. “Pero uno tiene la idea de que él lo la disfruta realmente. Él hace un buen trabajo y la gente de Truro, Massachusetts lo quiere. Pero yo dudo que él sea cien por ciento feliz. Yo nunca he sido neuralizado pero uno esperaría tener la noción de que algo falta en su vida.”

“La película no entra en grandes detalles acerca de esas cosas. El asunto es traer a Kay de regreso a su trabajo anterior. Tratamos de hacerlo lo más rápidamente posible sin adentrarnos en esos detalles. Cualquiera del público es bienvenido para llenar los espacios en blanco. Hay muchas señales para que la gente haga sus propias conjeturas acerca de su pasado. Estas no nos conciernen porque una vez que estamos en camino y nuestro barco ha salido, tenemos asuntos más importantes que tratar.”

Kay, por supuesto, subliminalmente extraña regresar a la acción y por eso el jefe de MIB, Zed, manda a Jay para rectificar la situación.

“Zed sabe todo acerca de cualquier organización,” dice Rip Torn. “Así es que cuando el agente Jay explica lo que pasó en la escena del crimen, él tiene mucha idea de quién lo hizo y porqué. Es problema es que hay una pieza faltante en el rompecabezas y Zed manda a Jay a buscarla.”

La pieza faltante en el rompecabezas es la mente del agente Kay, quien ha perdido la memoria. Para complicar más la solución de este caso, hay algo que le falta a Jay.

Como sus contrapartes policías en la vida real, uno de los elementos que faltan en la vida de los agentes MIB es la compañía. Es un trabajo solitario con la única compañía de tu socio –y más solitario aún si tienes que neuralizar a la gente que trabaja contigo. Así es que antes de descubrir que él volverá a reunirse con su antiguo socio, Jay rompe el protocolo y permite a otro individuo – un civil – convertirse en alguien especial en su vida.

En Hombres de Negro II, Jay (Will Smith) y Kay (Tommy Lee Jones) se vuelven a unir para proporcionar nuestra mejor, última y única línea de defensa contra una siniestra seductora que supone el mayor reto de la principal e intachable misión de los Hombres de Negro: proteger la Tierra de la escoria del universo.

Han pasado cuatro años desde que los agentes buscadores de extraterrestres evitaran un desastre intergaláctico de proporciones épicas. Desde entonces Kay ha regresado a las comodidades de la vida civil mientras que Jay continúa su trabajo para los Hombres de Negro, la agencia del gobierno no oficial fundada hace tiempo y que regula todo lo relacionado con los extraterrestres en la Tierra.

Mientras que investigan lo que parece un crimen rutinario, Jay descubre un diabólico plan dirigido por Serleena (Lara Flynn Boyle), un diabólico monstruo que se hace pasar por una atractiva modelo de lencería. Cuando Serleena toma como rehenes a todo el edificio de los Hombres de Negro, sólo queda una persona a quien Jay puede recurrir: su antiguo compañero en los Hombres de Negro, quien ahora es un monótono trabajador en otra de las oficinas del gobierno, el servicio de correos de los Estados Unidos y prefiere los placeres simples de la vida, como las galletas de su mujer, a las situaciones con los gigantescos insectos extraterrestres.

Es una carrera contrarreloj y Jay tiene que convencer a Kay para que se una a los Hombres de Negro antes de que la Tierra sea destruida. Kay no sólo no recuerda absolutamente nada del tiempo que pasó en los Hombres de Negro, sino que es la única persona que queda viva con la suficiente experiencia para salvar la galaxia.

“Después de haber sido socio del mejor agente en la historia de los Hombres de Negro, o sea Kay, para Jay es muy difícil encontrar a otra persona que llene sus zapatos,” explica Smith. “Así es que él, en efecto, se convierte en Kay. Tú sabes, un poco cínico y un poco cansado. Ese tipo de actitud quizá sea Buena para el trabajo pero no para tu vida privada. Uno se desconecta de la gente. Uno se vuelve solitario siendo un Hombre de Negro.”

“Cuando Jay conoce a Laura, él está impresionado por ella y de alguna manera se sale de lo estipulado, específicamente con la parte del protocolo MIB que especifica que todos los testigos deben ser neuralizados. Él se siente atraído por ella y no quiere que olvide todo porque quiere que lo recuerde.”

Así es que, después de haber neuralizado a varios ex compañeros, por una violación en el procedimiento, el agente Jay baja la guardia y, en un momento vulnerable, se encuentra a sí mismo incapaz de borrar la memoria de una testigo de un encuentro alienígena.

“Yo creo que él me toma interés por la reacción que tengo ante el bizarro acontecimiento. Y empieza a expresar en la película su soledad y quizá su deseo de que tener una relación afectiva. No necesariamente un noviazgo, pero una relación en la que pueda ser él mismo y tener una historia. Cuando él ve que yo no me asusto al ver como la gente se convierte en una estrella de mar o al ver a los perros hablar, quizá el piensa, ‘Hey, quizá me pueda relacionar con ella.’”

Alguien a quien Jay hubiera preferido no conocer y que resulta que Kay conoce muy bien, es la criatura de raíces neurales, Serleena. Ella no se ve como una raíz neural (como sea que eso se vea) por mucho tiempo.

“Cuando ella aparece, ella es esta raíz que se ve como una combinación entre una alcachofa y una medusa,” describe Sonnenfeld. Y después se convierte en una bella modelo de lencería que es interpretada por Lara Flynn Boyle – con quien es un placer trabajar. Su actuación es totalmente sarcástica. Ella es la actriz perfecta para trabajar.”

Para Boyle, estelarizar a una villana alienígena en una gran película era más que una gran oportunidad para su carrera, era la forma de que le pagaran por divertirse.

“Cuando me ofrecieron el papel pensé, ‘Que bien, voy ha ser una extraterrestre en una película muy exitosa,’ pero realmente no supe lo que eso significaba,” dice Boyle. “Yo era una gran admiradora de la primera película y conocía a Will un poco por los amigos, y yo sabía que él era un hombre muy agradable, y que él y Tommy tenían una gran química. Lo que no sabía era lo divertido que iba a set trabajar con Barry y su equipo.”

“Barry maneja un set muy relajado. Él anima a todos con sus chistes, hace divertidos comentarios y camina por todos lados con un sombrero de cowboy. Estoy encantada de trabajar con él.”

El sentimiento de Boyle se hace unánime entre sus compañeros actores. Para Smith, quien en dos ocasiones había trabajado con Sonnenfeld, no hay un director más adepto que él para saber lo que es gracioso en una actuación.

“El sabor de Hombres de Negro es distintivamente Sonnenfeld,” dice Smith. “Es muy Sonnenfeldiano. Tommy y yo adoptamos la sensibilidad de Barry para interpretar nuestros personajes. Y es muy diferente de la forma en que Tommy o yo hubiéramos escogido interpretar a estos hombres por cuenta propia. Barry es un maravilloso y bizarro individuo y eso hace que la película y sus personajes funcionen.”

Jones quien ha sido reconocido por sus papeles dramáticos, le añade otro ingrediente a la mezcla que hace que los Hombres de Negro trabaje como una comedia.

“Yo no tengo un sentido del humor muy reconocido,” dice burlonamente el actor. “He sido muy afortunado porque mi parlamento a menudo está al lado del Will. Así es que la clave para ser gracioso es juntarme lo más posible a Will Smith y hacer todo lo que Barry me diga que haga. Y parece que en algunas ocasiones me ha funcionado.”

Y si la proximidad con Smith, en conjunto con los métodos Sonnenfeldianos funcionan, nuevamente todo el reparto funciona.

“Una de las cosas más emocionantes de hacer una secuela es que los actores conocen cómo son sus personajes,” concluye Sonnenfeld.

El diseño de criaturas

Además del regreso del personal MIB: Jay, Kay y Zed, algunos de los extraterrestres favoritos del director ha sido traídos de vuelta para Hombres de Negro II.

“Uno de los retos de hacer una secuela es averiguar que es lo que debes traer de regreso porque le gustó al público en la primera película,” dice Sonnenfeld. “Además de Tommy y Will, trajimos nuevamente a Jeebs el dueño extraterrestre del Monte de Piedad. También trajimos a Frank el Pug – que es interpretado por el mismo pug que lo hizo en la primera película (Mushu). Y tenemos a los Chicos Gusano, que tuvieron un papel muy pequeño en la película original, y que ahora tienen una parte más grande en esta película. A mí me encantaron estos chicos porque eran políticamente incorrectos, fumaban cigarros, tomaban largos recesos y eran insufribles. Así es que ellos están de vuelta.”

Los Gusanos fueron integrados al último en la película original MIB – y fueron creados antes de que nadie supiera qué hacer con ellos.

“Barry estaba terminando Get Shorty y nosotros estábamos en la fase de diseño de la película (MIB),” recuerda Rick Baker. “Yo tenía un equipo y ellos no tenían mucho que hacer porque estaban esperando las aprobaciones de nuestros otros diseños, así es que les dije, ‘Vamos a hacer algo realmente delgado para que podamos moverlos como marionetas.’ Así es que los esculpimos sin ninguna pauta de Barry, Steven Spielberg, Walter Parkes o Laurie MacDonald, quienes estaban inmersos en el proceso de aprobación de las otras criaturas, y los pusimos en una repisa.”

“Mientras ellos trabajaban con el guión, había una escena en la que ellos necesitaban introducir la idea de que había un cuarto de receso con café en el cuartel de MIB y Barry dijo, Necesitamos algunos extreterrestres ahí. ¿Qué podemos hacer?’ Yo estaba un poco reacio porque él no había estado involucrado en su proceso de desarrollo pero le comenté de esos Gusanos, y resultó que fueron un éxito.”

Mientras que los viejos favoritos encontraron un papel más importante en Hombres de Negro II, también algunas importantes nuevas criaturas fueron clocadas en papeles estelares. El compañero de Serleena, el gemelo siamés, interpretado por Johnny Knoxville, es uno de los más importantes. También fue uno de los personajes más retadores para ponerlo en escena.

“Johnny interpreta las dos cabezas lo cual concebimos en aquella época para que actuáramos en ellas Johnny y yo,” dice Sonnenfeld acerca del actor con el que trabajó recientemente en Big Trouble. “En retrospectiva, era una pesadilla porque solo se puede filmar una cabeza a la vez. Así es que después de semanas de filmación de una de ellas, tienes que editar y después filmar la otra cabeza con una pantalla azul. Él tuvo que interpretar su otra cabeza pero no podía ver al monitor porque se hubiera creado una sombra en la pantalla azul.”

Charlie es horrible, es un hombre pequeño, y Scrad es un poco inocente. Pero fue maravilloso trabajar con Johnny, sin importar que cabeza estuviera interpretando.”

Los realizadores consultaron con Baker para el funcionamiento de las criaturas alienígenas que aparecerían en Hombres de Negro II. Además de los Chicos Gusano, las creaciones en animatronicos de Baker incluyeron a Flap Jack, el hombre dividido, el hombre calamar, el hombre de un ojo y el robocalamar.

Además de crear a Jeebs para el actor Tony Shalhoub y al ladrón de ozono convicto Jarra para el actor John Alexander, los diseños de maquillaje de Baker – junto con las creaciones de la diseñadora de vestuario Mary E. Vogt- han hecho monstruos de hombres (y mujeres) en formas de ojo (Kevin Grevioux), el tallo Mosh (Derek Mears), la gente pájaro (Jeremy Howard, Mary Stein), el hombre ojo (William E. Jackson), el popó de perro (Sonny Tipton), el cara de maíz (Michael Garvey) y Joey (Doug Jones).

El diseño de producción

“No subestimen el poder de las grandes pistolas, los trajes negros y los lentes oscuros,” dice Parkes al explicar el gran impacto cultural de la iconografía de los Hombres de Negro. “Se conecta con muchos mitos norteamericanos. Está conectado con los Hombres G (G Men); y tiene algo de James Bond. Estas son herramientas y vestimenta de los policías de la calle con quienes el público tiene una real conexión. Los Hombres de Negro son simplemente un poco más de todo lo que esperamos de nuestros héroes.”

En ninguna parte es “tan” tan evidente como en el armamento MIB. Para Hombres de Negro II, las armas fueron hechas, en parte, por un nuevo gente de una de las más importantes organizaciones secretas.

“Siempre es difícil diseñar pistolas porque ya han muchas,” dice el diseñador de producción Bo Welch. “Necesitan ser funcionales y, al mismo tiempo, tener una apariencia única. También tienen que ser apropiadas para el personaje y la situación.”

“En el caso de esta película, ya habíamos establecido (en la película anterior) que el personaje de Will Smith iba a tener más estilo que el personaje de Tommy Lee. Así es que nuestros diseños esta vez tienen que reflejar la personalidad del Agente Jay, desde el reloj que usa hasta las armas que lleva. Tienen que verse más a la moda.”

El antiguo favorito Grillo Ruidoso todavía está por ahí, pero entre los nuevos modelos están la Pistola de Luz Azul, el Detonador Protón, la Pistola de Tres Cañones y la Bazooka Realmente Grande.

Otra influencia del Agente Jay es el departamento de automóviles de MIB. En la película original, Jay ridiculiza el estilo del Ford LTD de Kay. Esta vez, el Agente Jay se ha hecho cargo de ese problema instalándose en un Mercedes E-500 modelo 2003 que hace su debut en Hombres de Negro II.

Otro elemento cultural que introduce Hombres de Negro II es algo que cualquier niño de 8 a 80 años querría: su propia replica del departamento de soltero del Gusano – un departamento tan increíble, que Sinatra y los Rat Pack estarían envidiosos... si no fuera por el hecho de que fue diseñado para criaturas de tan sólo tres pies de alto.

“Uno de mis sets favoritos que Bo (Welch) diseñó fue el departamento de solteros del Gusano,” dice Sonnenfeld. “En la primera película, nunca visitamos el ambiente externo de los Gusanos MIB. En esta película, nosotros salimos con ellos a su departamento de solteros que es muy estilo 60’s. Tiene una alfombra peluda, techo de tirol, una chimenea, mucha bebida, una bañera caliente, mucho cromo y el tipo de música de Tijuana Brass. Ellos son como los solteros de la época de Tom Jones.”

“Su apartamento también tiene techos muy bajos, quizá de cinco pies, en lugar de los ocho o nueve pies usuales. Tommy y Will tienen más de seis pies de alto. Así es que cuando los Agentes Kay y Jay van a visitar a los gusanos en el set pequeño, la comedia realmente no está muy lejos. Creo que está justo ahí.”

Mientras que los Hombres de Negro se convirtieron en una prueba cinematográfica de la máxima cultural que dice que uno nunca debe subestimar la influencia de las computadoras y los lentes Rayban, Hombres de Negro II podría desatar nuevos estándares mundiales de la moda de los cuales podría tomar años para que la cultura popular se pudiera recobrar plenamente.

Así es que esto debería servir como una justa advertencia a los tradicionalistas y a cualquiera con un gusto discriminatorio: Hombres de Negro II no es tan sólo otra secuela redundante.

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales.

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

Asociación conCiencia Cultural

• Transmitir información en los videojuegos
    Transmitir información en los videojuegos En Las paradojas del guionista, una de las paradojas era el problema de tener que transmitir información sin que parezca información. Es uno de los principales problemas para un guionista, en especial al comienzo de cualquier historia. Aunque…

• Es tuya, nena, es tuya
    Es tuya, nena, es tuya Dos retratos de Dora Maar, pintados por Picasso, fueron las estrellas de la subasta de arte celebrada el 10 de mayo de 2000 en la neoyorkina sala de Sotheby's. "Buste de femme à la frange"…

• "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952)
    "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952) ¿Qué hace de El Hombre Tranquilo la película favorita de tantas personas? ¿Por qué es tan grande una comedia tan humilde en su planteamiento y en sus ambiciones? Mucho se ha escrito al respecto, y…

• El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…