El Quidditch en "Harry Potter y el misterio del príncipe"

quidditchAdemás de las pruebas de equipo, hay un partido real entre Gryffindor y Slytherin. “Fue estupendo trabajar en las escenas del Quidditch, que es algo que no conseguí hacer en la última película”, dice el director de la película, David Yates.

“Desde el principio, queríamos explorar lo exigente que es un deporte a nivel físico porque si estas volando sobre el palo de una escoba a unos 10 kilómetros por hora tratando de evitar a las bludgers y unos a los otros, puede resultar bastante peligroso. En nuestro Quidditch, se ve a los jugadores chocando en el aire y cayendo, por lo que resulta visceral y muy rápido”.

David Barron señala: “Queríamos que fuera como el rollerball sobre escobas. Es más duro y más brusco de lo que el Quidditch ha sido antes, pero también muy divertido”.
Woolfenden dice que el captar la brusca acción del deporte volador “fue una magnífica combinación de departamentos trabajando en conjunto: efectos visuales, especialistas, efectos especiales, cámara, vestuario”

Los arneses voladores utilizados para las escenas de Quidditch en las anteriores películas tuvieron que ser rediseñados para “Harry Potter y el misterio del príncipe”, básicamente porque los chicos han crecido. El supervisor de efectos especiales John Richardson comenta, “Los arneses para los palos de escoba que utilizamos en el pasado estaban todos diseñados para niños pequeños, y ahora estamos tratando con chicos y chicas de más envergadura. Se tuvo que volver a recrear todo”.

Se utilizaron diferentes arneses para captar la trepidante acción, incluido uno llamado el arnés de Matrix, que podía hacer girar rápidamente a un actor o a un especialista en cualquier ángulo, al mismo tiempo que los mantenía a salvo. El coordinador de especialistas Greg Powell comenta, “Nos proporcionó una gran movilidad con unos movimientos fluidos, pero era muy seguro”.
“Podían girar hacia un lado y luego hacia otro, hacía atrás y hacia delante … Parece algo estupendo, pero yo detestaría hacerlo después de comer”, dice Richardson bromeando.

Entre los restantes elementos que se utilizaron para filmar las secuencias de Quidditch figuraban: una pole arm, sobre la que se podía montar la escoba y manejarla de manera manual o mecánica; un enorme columpio ruso, que podía literalmente lanzar una persona al aire, permitiendo que la cámara lo captara en caída libre; y, por supuesto, un trampolín tradicional.

Jany Temime diseñó los uniformes de Quidditch, entre ellos uno para entrenar, que describe como “básicamente similar a un chándal con relleno extra en los brazos y las piernas y un casco de cuero. El uniforme para el juego tiene más glamour que el de entrenamiento. Todo se hizo a mano. Fue absolutamente un lujo”.

Para completar el aspecto de los uniformes del juego, el supervisor de efectos visuales Tim Burke y su equipo añadieron digitalmente las capas de los equipos durante el proceso de posproducción. Hicieron que pareciera que las capas ondeaban, contribuyendo al efecto de velocidad.

El diseñador de producción Stuart Craig también modernizó el estadio de Quidditch. “Pusimos mas torres y mas juntas, lo cual ofrecía a los jugadores más oportunidades para zigzaguear”, explica. “El hecho de pasar volando a toda velocidad y muy cerca contribuyó a la acción. También hay auténticas tribunas descubiertas. Creo que es mucho más impresionante”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe © 2009 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Prefacio al "Prefacio"
    Escrito por
    Prefacio al "Prefacio" En El efecto Shakespeare me he referido a la capacidad que tiene Shakespeare de hacer que cualquier libro acerca de sus obras resulte interesante. Sin embargo, entre los muchos libros que se han publicado acerca de Shakespeare,…
  • ¿Quién eres, Cervantes?
    Escrito por
    ¿Quién eres, Cervantes? Uno de los más fascinantes enigmas de la cultura occidental consiste en observar la escasez de datos biográficos que se conservan de tres protagonistas literarios como lo son Dante, Shakespeare y Cervantes. De este último,…
  • Arte y ciencia
    Arte y ciencia Hay quien presenta al arte y la ciencia como disciplinas ajenas, incluso opuestas. Se destaca la sensibilidad del artista y la racionalidad del científico, y se subrayan las diferencias entre ambas áreas. Muchos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Científicos: ¿villanos o héroes?
    Científicos: ¿villanos o héroes? La profesión de científico ha tenido siempre una mala percepción pública. El científico es percibido a través de dos estereotipos. Uno es ridículo: el viejito canoso, despeinado tipo Einstein, distraído, sabio y bonachón, que más…
  • Princesa, monja y compositora
    Escrito por
    Princesa, monja y compositora "Anónimo fue una mujer", que decía la Woolf. Los conventos, reductos de saber femenino durante siglos. "Es que ninguna mujer publicó nada, pintó nada, compuso nada", dicen los absurdos ignorantes. Id a los conventos, ¡lerdos!,…

Cartelera

Cine clásico

  • Hitchcock, Rebeca y la moda
    Escrito por
    Hitchcock, Rebeca y la moda En la moda, como en tantas cosas que atañen a la vida social, los creadores se valen de referencias que, inicialmente, no proceden del universo textil. Hay en este juego de modistas y diseñadores bastantes apelaciones…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC