Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 717

El Quidditch en "Harry Potter y el misterio del príncipe"

quidditchAdemás de las pruebas de equipo, hay un partido real entre Gryffindor y Slytherin. “Fue estupendo trabajar en las escenas del Quidditch, que es algo que no conseguí hacer en la última película”, dice el director de la película, David Yates.

“Desde el principio, queríamos explorar lo exigente que es un deporte a nivel físico porque si estas volando sobre el palo de una escoba a unos 10 kilómetros por hora tratando de evitar a las bludgers y unos a los otros, puede resultar bastante peligroso. En nuestro Quidditch, se ve a los jugadores chocando en el aire y cayendo, por lo que resulta visceral y muy rápido”.

David Barron señala: “Queríamos que fuera como el rollerball sobre escobas. Es más duro y más brusco de lo que el Quidditch ha sido antes, pero también muy divertido”.
Woolfenden dice que el captar la brusca acción del deporte volador “fue una magnífica combinación de departamentos trabajando en conjunto: efectos visuales, especialistas, efectos especiales, cámara, vestuario”

Los arneses voladores utilizados para las escenas de Quidditch en las anteriores películas tuvieron que ser rediseñados para “Harry Potter y el misterio del príncipe”, básicamente porque los chicos han crecido. El supervisor de efectos especiales John Richardson comenta, “Los arneses para los palos de escoba que utilizamos en el pasado estaban todos diseñados para niños pequeños, y ahora estamos tratando con chicos y chicas de más envergadura. Se tuvo que volver a recrear todo”.

Se utilizaron diferentes arneses para captar la trepidante acción, incluido uno llamado el arnés de Matrix, que podía hacer girar rápidamente a un actor o a un especialista en cualquier ángulo, al mismo tiempo que los mantenía a salvo. El coordinador de especialistas Greg Powell comenta, “Nos proporcionó una gran movilidad con unos movimientos fluidos, pero era muy seguro”.
“Podían girar hacia un lado y luego hacia otro, hacía atrás y hacia delante … Parece algo estupendo, pero yo detestaría hacerlo después de comer”, dice Richardson bromeando.

Entre los restantes elementos que se utilizaron para filmar las secuencias de Quidditch figuraban: una pole arm, sobre la que se podía montar la escoba y manejarla de manera manual o mecánica; un enorme columpio ruso, que podía literalmente lanzar una persona al aire, permitiendo que la cámara lo captara en caída libre; y, por supuesto, un trampolín tradicional.

Jany Temime diseñó los uniformes de Quidditch, entre ellos uno para entrenar, que describe como “básicamente similar a un chándal con relleno extra en los brazos y las piernas y un casco de cuero. El uniforme para el juego tiene más glamour que el de entrenamiento. Todo se hizo a mano. Fue absolutamente un lujo”.

Para completar el aspecto de los uniformes del juego, el supervisor de efectos visuales Tim Burke y su equipo añadieron digitalmente las capas de los equipos durante el proceso de posproducción. Hicieron que pareciera que las capas ondeaban, contribuyendo al efecto de velocidad.

El diseñador de producción Stuart Craig también modernizó el estadio de Quidditch. “Pusimos mas torres y mas juntas, lo cual ofrecía a los jugadores más oportunidades para zigzaguear”, explica. “El hecho de pasar volando a toda velocidad y muy cerca contribuyó a la acción. También hay auténticas tribunas descubiertas. Creo que es mucho más impresionante”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe © 2009 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cómo escuchar libros
    Escrito por
    Cómo escuchar libros En la época actual tenemos, en efecto, la posibilidad no sólo de leer los libros, sino de escucharlos. Algunas personas a las que he comentado mi afición a escuchar los libros me han dicho que un…
  • Un héroe de nuestro tiempo
    Escrito por
    Un héroe de nuestro tiempo Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Un brindis por Darwin!
    ¡Un brindis por Darwin! El 12 de febrero de 1809 nació Charles Robert Darwin. Cincuenta años más tarde publicaría Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por…
  • El mito de Don Juan Tenorio
    Escrito por
    El mito de Don Juan Tenorio Para exponerlo y discutirlo en un seminario, me tocó volver sobre el tema de Don Juan. Don Nadie fue la traducción agudísima que hizo de aquel mínimo nombre, su tocayo Juan de Mairena. En efecto,…

Cartelera

Cine clásico

  • Cine del pasado
    Escrito por
    Cine del pasado Martes tarde. Debo entregar el artículo de los miércoles. No tengo nada y, lo que es peor, no tengo excusa. Vivo en un estado de resaca permanente y eso que no bebo. Lo bueno de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El ajolote de Xochimilco
    Escrito por
    El ajolote de Xochimilco "En el año de 1245, según la cronología del abate Clavijero, llegaron (los aztecas) a Chapultepec […] se refugiaron los aztecas para conservar su independencia en un grupo de islotes llamados Acocolco, situado en el…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC