El Quidditch en "Harry Potter y el misterio del príncipe"

quidditchAdemás de las pruebas de equipo, hay un partido real entre Gryffindor y Slytherin. “Fue estupendo trabajar en las escenas del Quidditch, que es algo que no conseguí hacer en la última película”, dice el director de la película, David Yates.

“Desde el principio, queríamos explorar lo exigente que es un deporte a nivel físico porque si estas volando sobre el palo de una escoba a unos 10 kilómetros por hora tratando de evitar a las bludgers y unos a los otros, puede resultar bastante peligroso. En nuestro Quidditch, se ve a los jugadores chocando en el aire y cayendo, por lo que resulta visceral y muy rápido”.

David Barron señala: “Queríamos que fuera como el rollerball sobre escobas. Es más duro y más brusco de lo que el Quidditch ha sido antes, pero también muy divertido”.
Woolfenden dice que el captar la brusca acción del deporte volador “fue una magnífica combinación de departamentos trabajando en conjunto: efectos visuales, especialistas, efectos especiales, cámara, vestuario”

Los arneses voladores utilizados para las escenas de Quidditch en las anteriores películas tuvieron que ser rediseñados para “Harry Potter y el misterio del príncipe”, básicamente porque los chicos han crecido. El supervisor de efectos especiales John Richardson comenta, “Los arneses para los palos de escoba que utilizamos en el pasado estaban todos diseñados para niños pequeños, y ahora estamos tratando con chicos y chicas de más envergadura. Se tuvo que volver a recrear todo”.

Se utilizaron diferentes arneses para captar la trepidante acción, incluido uno llamado el arnés de Matrix, que podía hacer girar rápidamente a un actor o a un especialista en cualquier ángulo, al mismo tiempo que los mantenía a salvo. El coordinador de especialistas Greg Powell comenta, “Nos proporcionó una gran movilidad con unos movimientos fluidos, pero era muy seguro”.
“Podían girar hacia un lado y luego hacia otro, hacía atrás y hacia delante … Parece algo estupendo, pero yo detestaría hacerlo después de comer”, dice Richardson bromeando.

Entre los restantes elementos que se utilizaron para filmar las secuencias de Quidditch figuraban: una pole arm, sobre la que se podía montar la escoba y manejarla de manera manual o mecánica; un enorme columpio ruso, que podía literalmente lanzar una persona al aire, permitiendo que la cámara lo captara en caída libre; y, por supuesto, un trampolín tradicional.

Jany Temime diseñó los uniformes de Quidditch, entre ellos uno para entrenar, que describe como “básicamente similar a un chándal con relleno extra en los brazos y las piernas y un casco de cuero. El uniforme para el juego tiene más glamour que el de entrenamiento. Todo se hizo a mano. Fue absolutamente un lujo”.

Para completar el aspecto de los uniformes del juego, el supervisor de efectos visuales Tim Burke y su equipo añadieron digitalmente las capas de los equipos durante el proceso de posproducción. Hicieron que pareciera que las capas ondeaban, contribuyendo al efecto de velocidad.

El diseñador de producción Stuart Craig también modernizó el estadio de Quidditch. “Pusimos mas torres y mas juntas, lo cual ofrecía a los jugadores más oportunidades para zigzaguear”, explica. “El hecho de pasar volando a toda velocidad y muy cerca contribuyó a la acción. También hay auténticas tribunas descubiertas. Creo que es mucho más impresionante”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe © 2009 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Cosas que he aprendido del budismo
    Escrito por
    Cosas que he aprendido del budismo Del budismo, en sus muy diferentes versiones, he aprendido muchas cosas. Anoto aquí algunas de las que recuerdo. 1. No se cura uno leyendo el prospecto, sino tomando la medicina. Es el consejo fundamental acerca…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Genomas fluidos
    Genomas fluidos Cuanto más conocemos a los seres vivos, más complejos y fascinantes revelan ser. El 24 de noviembre de 2015 se celebraron en todo el mundo los 156 años de la publicación del libro en el…
  • Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara
    Escrito por
    Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara 14.000 actrices fueron entrevistadas. 400 pasaron la prueba. Y sólo una se hizo con el papel. Una que, encima, no era ni norteamericana, sino británica. Una actriz que nada sabía del Sur Confederado ni de…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1