El Quidditch en "Harry Potter y el misterio del príncipe"

quidditchAdemás de las pruebas de equipo, hay un partido real entre Gryffindor y Slytherin. “Fue estupendo trabajar en las escenas del Quidditch, que es algo que no conseguí hacer en la última película”, dice el director de la película, David Yates.

“Desde el principio, queríamos explorar lo exigente que es un deporte a nivel físico porque si estas volando sobre el palo de una escoba a unos 10 kilómetros por hora tratando de evitar a las bludgers y unos a los otros, puede resultar bastante peligroso. En nuestro Quidditch, se ve a los jugadores chocando en el aire y cayendo, por lo que resulta visceral y muy rápido”.

David Barron señala: “Queríamos que fuera como el rollerball sobre escobas. Es más duro y más brusco de lo que el Quidditch ha sido antes, pero también muy divertido”.
Woolfenden dice que el captar la brusca acción del deporte volador “fue una magnífica combinación de departamentos trabajando en conjunto: efectos visuales, especialistas, efectos especiales, cámara, vestuario”

Los arneses voladores utilizados para las escenas de Quidditch en las anteriores películas tuvieron que ser rediseñados para “Harry Potter y el misterio del príncipe”, básicamente porque los chicos han crecido. El supervisor de efectos especiales John Richardson comenta, “Los arneses para los palos de escoba que utilizamos en el pasado estaban todos diseñados para niños pequeños, y ahora estamos tratando con chicos y chicas de más envergadura. Se tuvo que volver a recrear todo”.

Se utilizaron diferentes arneses para captar la trepidante acción, incluido uno llamado el arnés de Matrix, que podía hacer girar rápidamente a un actor o a un especialista en cualquier ángulo, al mismo tiempo que los mantenía a salvo. El coordinador de especialistas Greg Powell comenta, “Nos proporcionó una gran movilidad con unos movimientos fluidos, pero era muy seguro”.
“Podían girar hacia un lado y luego hacia otro, hacía atrás y hacia delante … Parece algo estupendo, pero yo detestaría hacerlo después de comer”, dice Richardson bromeando.

Entre los restantes elementos que se utilizaron para filmar las secuencias de Quidditch figuraban: una pole arm, sobre la que se podía montar la escoba y manejarla de manera manual o mecánica; un enorme columpio ruso, que podía literalmente lanzar una persona al aire, permitiendo que la cámara lo captara en caída libre; y, por supuesto, un trampolín tradicional.

Jany Temime diseñó los uniformes de Quidditch, entre ellos uno para entrenar, que describe como “básicamente similar a un chándal con relleno extra en los brazos y las piernas y un casco de cuero. El uniforme para el juego tiene más glamour que el de entrenamiento. Todo se hizo a mano. Fue absolutamente un lujo”.

Para completar el aspecto de los uniformes del juego, el supervisor de efectos visuales Tim Burke y su equipo añadieron digitalmente las capas de los equipos durante el proceso de posproducción. Hicieron que pareciera que las capas ondeaban, contribuyendo al efecto de velocidad.

El diseñador de producción Stuart Craig también modernizó el estadio de Quidditch. “Pusimos mas torres y mas juntas, lo cual ofrecía a los jugadores más oportunidades para zigzaguear”, explica. “El hecho de pasar volando a toda velocidad y muy cerca contribuyó a la acción. También hay auténticas tribunas descubiertas. Creo que es mucho más impresionante”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe © 2009 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


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Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

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