"El enigma del cuervo" ("The Raven", 2012)

el-enigma-del-cuervo

El Cuervo es un inmortal poema de Edgar Allan Poe. Se trata de una pieza literaria que ha cautivado la imaginación de los lectores desde que fue publicada en enero de 1845. Inspirándose en los últimos días de la vida de Poe y en lo narrado en dicho poema, James McTeigue dirige un thriller de misterio que protagonizan John Cusack, Alice Eve, Luke Evans y Oliver Jackson-Cohen.

En su guión de El enigma del cuervo, Ben Livingston y Hannah Shakespeare utilizan la atmósfera sobrenatural del poema y parte de su contenido para dar fuerza a una historia de misterio, en la que Edgar Allan Poe (John Cusack), en sus últimos días de vida, colabora con un joven detective de Baltimore, Emmett Fields (Luke Evans), para capturar a un asesino en serie que se inspira en las obras del escritor para escenificar sus crímenes.

La participación de Poe va mucho más allá. Téngase en cuenta que hablamos del creador de la historia de detectives clásica. Su personaje C. Auguste Dupin, protagonista de Los asesinatos de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue, 1841), es quien inaugura el género, antes de que Sherlock Holmes le tomase el relevo.

Cuando el rodaje comenzó en Belgrado y Budapest, en noviembre de 2010, la prensa destacó la participación de John Cusack encarnando a Poe. Antes de que el actor se incorporase al rodaje, los productores le habían ofrecido el papel a Jeremy Renner, quien lo descartó para actuar en Mission: Impossible – Ghost Protocol, a Ewan McGregor y a Joaquin Phoenix.

El enigma del cuervo

Desde que su carrera cinematográfica despegó a lo grande en 2003, Luke Evans parece haber pasado más tiempo con ropa de época que con cualquier otra vestimenta. Desde Furia de titanes, pasando por Robin Hood, hasta Los tres mosqueteros, se ha transformado en un hombre monolítico, musculoso o bigotudo que emplea el "vos" sin parpadear.

A pesar de que interviene en proyectos como Immortals, El enigma del cuervo y las dos entregas de El Hobbit, el actor insiste en que, de todas estas producciones, le atraen los guiones y no el género de capa y espada.

“He trabajado en numerosas películas de época y he disfrutado con cada una de ellas”, dijo Evans a The Playlist durante una entrevista telefónica sobre El enigma del cuervo. “Pero no se debe a que me sienta obligado a hacer películas de época. Leo el guión y lo que me convence es la historia”.

El 7 de octubre de 2011, Relativity Media lanzó el primer tráiler comercial de El enigma del cuervo, coincidiendo con el día del aniversario de la muerte de Edgar Allan Poe en 1849, cuando solo contaba cuarenta años.

Evans dice que en la película, que transcurre en 1849, encarna a un personaje de ficción llamado Emmet Fields, que debe pedir ayuda a Poe para resolver una serie de crímenes inspirados en las historias más famosas del autor.

“Mi personaje aparece al cometerse el primer asesinato, y no tarda en creer que ha sido el primero de una serie de crímenes que siguen las descripciones realizadas por Poe en sus historias”, explica el actor. “Cita a Poe en la comisaría en calidad de principal sospechoso, pero enseguida ve que no es el autor de los asesinatos, sino el autor de los relatos. A medida que la película avanza, el asesino deja pistas y mi personaje se sirve de Poe, que investiga con él. Sin embargo, en otras circunstancias, estos dos personajes no tendrían nada en común”.

El enigma del cuervo

Luke Evans añade que la mezcla de realidad y ficción de la película le dio una base sólida para documentarse, aunque la historia fuese una ficción: “En la película, mi personaje es inventado. Se han novelado los últimos cinco días de la vida de Poe, cuando desapareció y volvió a aparecer el mismo día que murió. Pero lo interesante de una producción de época como ésta, y tratándose de un personaje real, es que permite documentarse seriamente. Me he servido de toda la información que encontré acerca de Edgar Allan Poe, de Baltimore y del año 1849 para construir mi personaje. En mi opinión, es uno de las grandes ventajas a la hora de hacer películas de época, sobre todo cuando el film se apoya en un guión tan genial como este”.

En 2009, Warner Brothers tuvo mucho éxito al reinventar un personaje de la misma época, Sherlock Holmes. A pesar de que El enigma del cuervo también está protagonizada por dos detectives, Luke Evans quiere dejar claro que no tiene nada que ver esta película con la de 2009. “Ahora se puede pensar que somos una pareja tipo Watson y Sherlock, pero no es así. Nos pasamos la mayoría de la película discutiendo porque no nos respetamos”. Y añade: “No nos queda más remedio que trabajar juntos. Por eso es un recorrido totalmente diferente. Tenemos que encontrar un terreno compartido donde podamos hablarnos con un mínimo de educación. A primera vista recuerda a la relación Holmes-Watson, pero es totalmente diferente”.

Aunque la violencia que contiene la película solo está insinuada en el tráiler, el actor dice que le gustó la forma en que el director, James McTeigue, supo explorar los detalles más sórdidos de las obras de Poe: “La película incorpora la brutalidad de los relatos de Poe con todos los detalles, por muy chocantes que puedan parecer hoy en día. Creo que James ha querido hacer un thriller de suspense y misterio que incluye no solo las escenas del crimen, sino los crímenes, lo que le aporta un tono bastante terrorífico. Hay muchos efectos reales, mucha prótesis y mucha más sangre”.

Para concluir, Luke Evans dice que tiene muchas ganas de ver la película acabada porque combina elementos viscerales e intelectuales y, sobre todo, emocionales. “Es una película de terror basada en un narrativa muy potente y en relaciones complejas entre los personajes principales, lo que me parece importante”, dice. “No se trata solo de enseñar asesinatos sangrientos, dramáticos y macabros. La trama se preocupa por el recorrido de los personajes”.

En este descarnado thriller, Edgar Allan Poe (John Cusack) se une a un joven detective de Baltimore (Luke Evans) para dar con un asesino en serie que usa la obra de Edgar Allan Poe como base para realizar una cadena de brutales asesinatos.

Dirigida por James McTeigue (V de Vendetta), también forman parte del reparto Alice Eve, Brendan Gleeson y Oliver Jackson-Cohen.

Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe.

El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.

Copyright de imágenes, sinopsis y Cómo se hizo © Relativity Media, FilmNation Entertainment, Galavis Film, Pioneer Pictures, Intrepid Pictures. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

• Barthesiana
    Barthesiana Hace algo más de cien años nació Roland Barthes, ese Gran Cocinero de la sopa de letras que a muchos nos sigue nutriendo. Le quiero rendir un fugacísimo homenaje como lector y como oyente que…
  • Letrados olmecas
    Letrados olmecas La ciencia mexicana tiene excelente nivel, pero es poca, y no es frecuente verla en primera plana. El descubrimiento publicado el 15 de septiembre de 2006 por la influyente revista Science (celebrando nuestras…

• Anne Sexton, a contracorriente
    Anne Sexton, a contracorriente Era el cuatro de octubre de 1974 cuando Anne Sexton, célebre poeta norteamericana, representante máxima de la conocida como poesía confesional, se vistió su abrigo de pieles, se tomó dos vodkas y, con el tercero…

• Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…