Crítica: "X-Men: Días del futuro pasado" (Bryan Singer, 2014)

En el arco argumental Días del futuro pasado (Days of Future Past, "The Uncanny X-Men" nº141-142, enero-febrero de 1981), los creadores que se encargaban de tramar nuevas aventuras para la Patrulla X, Chris Claremont y John Byrne, tuvieron una brillante idea. Plantearon una distopía futura en las que los mutantes eran eliminados o trasladados a campos de concentración, e idearon asimismo una solución. En ese magnífico tebeo, la Kitty Pryde del futuro viaja telepáticamente al presente (1980) para prevenir junto a sus camaradas esa tragedia que aún está por llegar. El concepto del Multiverso, con sus distintas líneas históricas, es bien conocido por los lectores de los cómics Marvel, así que a nadie le sorprendió que Kitty fuera capaz de este salto interdimensional.

Ese concepto que Claremont y Byrne desarrollaron sobre el papel –y sobre el que ya escribimos en su momento– sirve asimismo para resumir, con alguna que otra variación importante, la trama de X-Men: Días del futuro pasado, la nueva entrega cinematográfica de la saga mutante.

A decir verdad, es difícil no verle el encanto a esta formidable superproducción, todo un homenaje al panteón superheroico, rodado con elegancia, ritmo impecable y sentido dramático.

El principal protagonista de la aventura es Lobezno (Hugh Jackman), la clase de tipo que no pide las cosas dos veces. A diferencia de lo que sucedía en el cómic, es Lobezno quien viaja en el tiempo, pero no hasta 1980, como en el tebeo original, sino hasta 1973, coincidiendo con los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Vietnam.

A Logan lo acompañan en su peripecia el profesor Charles Xavier, en su atribulado avatar juvenil (James McAvoy) y con su apariencia veterana (Patrick Stewart); Magneto, cuando era un individuo peligroso y cool (Michael Fassbender), y en su senectud, acostumbrado ya a las conversaciones pausadas y las partidas de ajedrez (Ian McKellen); y Mística (Jennifer Lawrence), esa inestable mutante azul, capaz de las metamorfosis más descabelladas.

Como verán, el reparto de la cinta es de todo menos rutinario. Entre los secundarios, encontramos a Halle Berry (Tormenta), Ellen Page (Kitty Pryde), Peter Dinklage, de Juego de Tronos (Bolivar Trask), el francés Omar Sy, de Intocable (Bishop), y Evan Peters, de American Horror History (Quicksilver). Entre los cameos, también aparecen intérpretes de películas anteriores (Famke Janssen, James Marsden...) e incluso guionistas míticos de la editorial Marvel, como Len Wein o el propio Chris Claremont.

X-Men: Días del futuro pasado, como flamante sucesora de X-Men: Primera generación (2011), muestra un lado complejo y dramático de los mutantes: un lado a veces doloroso, pero descrito en pantalla con un irresistible atractivo visual.

Bryan Singer exhibe su estilo narrativo con soberanía. Frente a la vacuidad del estilo shaky cam –ya saben: esa moda de picar mucho el montaje y de agitar la cámara...–, Singer opta por la claridad y ocasionalmente por cierto clasicismo.

En el fondo, sabemos que ni Lobezno ni Magneto –que aún no está de vuelta de todo– se pueden comportar como colegas entrañables, pero a pesar de ello transmiten en pantalla estupendas vibraciones, como si al enfrentarse a un porvenir devastado y fatalista supieran que uno tiene que sacrificarse por cosas como la convivencia y –sí, en efecto– la paz mundial.

Si esta alianza es duradera, bueno, eso tendrán que averiguarlo en el cine.

Por cierto, cuando acudan a la sala, disfruten de cada plano de esa prodigiosa escena que Evan Peters protagoniza en el Pentágono, mientras suena la canción de Jim Croce "Time in a Bottle". Todo un prodigio.

Termino con un consejo: esperen a que concluyan los títulos de crédito. Solo les adelantaré una pista bastante críptica. Aparece un personaje creado en 1986 por Louise Simonson y Jackson Guice.

Sinopsis

En X-Men: Días del futuro pasado, un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de X-Men unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en X-Men: Primera generación–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 20th Century Fox, Marvel Entertainment, Bad Hat Harry Productions, The Donners' Company. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Culturallogo200pxtesauro

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los libros de autoayuda
    Escrito por
    Los libros de autoayuda En Un optimista es sólo un pesimista bien informado, dije que todo lo razonable del optimismo se veía comprometido por “la avalancha de libros de autoayuda más o menos simplistas que inundan las librerías”. Si…
  • Casas ocupadas
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Placebos y malentendidos
    Placebos y malentendidos No es nuevo que las ideas, teorías y hasta el lenguaje de la ciencia sean secuestrados por místicos, charlatanes y otros los promotores del pensamiento mágico para tratar de dar un poco de lustre a…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres trilogías para una década
    Escrito por
    Tres trilogías para una década “Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres naves, no se debe a la coincidencia. Es la providencia”. Estas líneas de diálogo recitadas por el siempre ceremonioso Morfeo en Matrix Reloaded sirven, en cierto modo, para…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El órix blanco que viajó a Texas
    Escrito por
    El órix blanco que viajó a Texas Como un eco de los orígenes míticos del unicornio, el órix de cuernos de cimitarra u órix blanco (Oryx dammah) puede ser visto desde la distancia como esa criatura legendaria que durante varios siglos fascinó…

bannernewsletter1