Crítica: "X-Men: Días del futuro pasado" (Bryan Singer, 2014)

En el arco argumental Días del futuro pasado (Days of Future Past, "The Uncanny X-Men" nº141-142, enero-febrero de 1981), los creadores que se encargaban de tramar nuevas aventuras para la Patrulla X, Chris Claremont y John Byrne, tuvieron una brillante idea. Plantearon una distopía futura en las que los mutantes eran eliminados o trasladados a campos de concentración, e idearon asimismo una solución. En ese magnífico tebeo, la Kitty Pryde del futuro viaja telepáticamente al presente (1980) para prevenir junto a sus camaradas esa tragedia que aún está por llegar. El concepto del Multiverso, con sus distintas líneas históricas, es bien conocido por los lectores de los cómics Marvel, así que a nadie le sorprendió que Kitty fuera capaz de este salto interdimensional.

Ese concepto que Claremont y Byrne desarrollaron sobre el papel –y sobre el que ya escribimos en su momento– sirve asimismo para resumir, con alguna que otra variación importante, la trama de X-Men: Días del futuro pasado, la nueva entrega cinematográfica de la saga mutante.

A decir verdad, es difícil no verle el encanto a esta formidable superproducción, todo un homenaje al panteón superheroico, rodado con elegancia, ritmo impecable y sentido dramático.

El principal protagonista de la aventura es Lobezno (Hugh Jackman), la clase de tipo que no pide las cosas dos veces. A diferencia de lo que sucedía en el cómic, es Lobezno quien viaja en el tiempo, pero no hasta 1980, como en el tebeo original, sino hasta 1973, coincidiendo con los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Vietnam.

A Logan lo acompañan en su peripecia el profesor Charles Xavier, en su atribulado avatar juvenil (James McAvoy) y con su apariencia veterana (Patrick Stewart); Magneto, cuando era un individuo peligroso y cool (Michael Fassbender), y en su senectud, acostumbrado ya a las conversaciones pausadas y las partidas de ajedrez (Ian McKellen); y Mística (Jennifer Lawrence), esa inestable mutante azul, capaz de las metamorfosis más descabelladas.

Como verán, el reparto de la cinta es de todo menos rutinario. Entre los secundarios, encontramos a Halle Berry (Tormenta), Ellen Page (Kitty Pryde), Peter Dinklage, de Juego de Tronos (Bolivar Trask), el francés Omar Sy, de Intocable (Bishop), y Evan Peters, de American Horror History (Quicksilver). Entre los cameos, también aparecen intérpretes de películas anteriores (Famke Janssen, James Marsden...) e incluso guionistas míticos de la editorial Marvel, como Len Wein o el propio Chris Claremont.

X-Men: Días del futuro pasado, como flamante sucesora de X-Men: Primera generación (2011), muestra un lado complejo y dramático de los mutantes: un lado a veces doloroso, pero descrito en pantalla con un irresistible atractivo visual.

Bryan Singer exhibe su estilo narrativo con soberanía. Frente a la vacuidad del estilo shaky cam –ya saben: esa moda de picar mucho el montaje y de agitar la cámara...–, Singer opta por la claridad y ocasionalmente por cierto clasicismo.

En el fondo, sabemos que ni Lobezno ni Magneto –que aún no está de vuelta de todo– se pueden comportar como colegas entrañables, pero a pesar de ello transmiten en pantalla estupendas vibraciones, como si al enfrentarse a un porvenir devastado y fatalista supieran que uno tiene que sacrificarse por cosas como la convivencia y –sí, en efecto– la paz mundial.

Si esta alianza es duradera, bueno, eso tendrán que averiguarlo en el cine.

Por cierto, cuando acudan a la sala, disfruten de cada plano de esa prodigiosa escena que Evan Peters protagoniza en el Pentágono, mientras suena la canción de Jim Croce "Time in a Bottle". Todo un prodigio.

Termino con un consejo: esperen a que concluyan los títulos de crédito. Solo les adelantaré una pista bastante críptica. Aparece un personaje creado en 1986 por Louise Simonson y Jackson Guice.

Sinopsis

En X-Men: Días del futuro pasado, un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de X-Men unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en X-Men: Primera generación–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 20th Century Fox, Marvel Entertainment, Bad Hat Harry Productions, The Donners' Company. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El mundo de Oz
    Escrito por
    El mundo de Oz Cuando era niño disfruté muchísimo con la película El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland. Me sigue gustando y creo que es una de las mejores películas de la historia del cine. Lo que…
  • Esas malditas canas
    Esas malditas canas A nadie le gusta envejecer, y uno de los primeros signos que nos hacen darnos cuenta de que la juventud es un tesoro escurridizo es la aparición de las primeras canas. La primera…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Divertimento isabelino
    Escrito por
    Divertimento isabelino A ver, nena, que te acabo de descubrir. Si, como lo oyes, que se te ven las intenciones. Que tú, en realidad, qué ibas a querer morirte virgen. ¡Anda ya! Que si, que no te…
  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Cinco motivos para criticar a Bogart
    Escrito por
    Cinco motivos para criticar a Bogart Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En el mar de Pablo Neruda
    Escrito por
    En el mar de Pablo Neruda Imagen superior: Roberto Verzo, CC. "Miles de pequeñas puertas submarinas –escribe Neruda en Reflexiones desde Isla Negra– se abrieron a mi conocimiento desde aquel día en que don Carlos de la Torre, ilustre malacólogo de…