Crítica: "We Are What We Are" (2013). Vuelve el gótico americano

Un servidor ha de aclarar que no recuerda haber visto Somos lo que hay, el film mexicano de 2010 en el que se basa este remake de Jim Mickle (Stake Land), con lo cual no sabría decir si los muchos méritos de la película se deben a Mickle o a Jorge Michel Grau.

Sea como sea, lo cierto es que nos encontramos ante un excelente ejemplo de "gótico americano", con caníbales, inundaciones y tensiones familiares.

Más enfocado al suspense y a la tensión psicológica que al gore, este film no escatima la sangre, pero ésta siempre llega en el momento justo, y nunca se antepone a un guión bien desarrollado e interpretado. En este sentido, destaca la potente participación de un excepcional Michael Parks.

Quizá resulta algo tópico que el malvado de la función vuelva a ser un fanático religioso que gobierna a su familia a base de Biblia malinterpretada y malas caras, pero el director sabe centrar la atención en los personajes que le rodean, bastante más interesantes –sus hijos, el doctor que se huele algo raro...–. Por otro lado, la ambientación es tan perfecta que uno casi percibe el olor a lluvia, bosque y vieja casa opresiva.

Esos detalles no son tan sencillos de conseguir como parece, y marcan la diferencia en este tipo de películas.

En definitiva, We Are What We Are es un ejercicio de thriller elegante que sabe sortear los muchos peligros que lo hubieran convertido en artificio ramplón y ruidoso.

Sinopsis

Los habituales de Sitges ya saben lo que hay. Carne fresca y mucho terror. Aquí se suman dos referentes de enjundia: el director de la prometedora Stake Land se lanza a un remake de Somos lo que hay.

Nos trasladamos de México a la provincia de Nueva York, donde unas chicas se han quedado huérfanas de madre. Deberán cuidar de su hermanito y, sobre todo, perpetuar las excéntricas costumbres del padre.

Graduado por la Tisch School of Arts de Nueva York, Jim Mickle ha trabajado durante años en cine y publicidad como iluminador, montador, ilustrador, diseñador gráfico y dibujante de storyboards. Ha dirigido Mulberry Street (2006) y Stake Land (Sitges'10).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Frescura clásica
    Escrito por
    Frescura clásica El joven Borges, allá por los años interbélicos en que el mundo creyó erróneamente haber alcanzado la paz, observó que ya los satíricos latinos Marcial y Juvenal se habían burlado de los políticos de su…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Simulación
    Escrito por
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo, mientras escucha…
  • Todo por la pasta...
    Escrito por
    Todo por la pasta... Simón de Tovar era portugués. Portugués de Faro, aunque siempre se le hiciese sevillano. Siempre hasta 2006, cuando salió nuestro "Simón de Tovar (1528-1596): redes familiares, naturaleza americana y comercio de maravillas en la Sevilla…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC