Crítica: "We Are What We Are" (2013). Vuelve el gótico americano

Un servidor ha de aclarar que no recuerda haber visto Somos lo que hay, el film mexicano de 2010 en el que se basa este remake de Jim Mickle (Stake Land), con lo cual no sabría decir si los muchos méritos de la película se deben a Mickle o a Jorge Michel Grau.

Sea como sea, lo cierto es que nos encontramos ante un excelente ejemplo de "gótico americano", con caníbales, inundaciones y tensiones familiares.

Más enfocado al suspense y a la tensión psicológica que al gore, este film no escatima la sangre, pero ésta siempre llega en el momento justo, y nunca se antepone a un guión bien desarrollado e interpretado. En este sentido, destaca la potente participación de un excepcional Michael Parks.

Quizá resulta algo tópico que el malvado de la función vuelva a ser un fanático religioso que gobierna a su familia a base de Biblia malinterpretada y malas caras, pero el director sabe centrar la atención en los personajes que le rodean, bastante más interesantes –sus hijos, el doctor que se huele algo raro...–. Por otro lado, la ambientación es tan perfecta que uno casi percibe el olor a lluvia, bosque y vieja casa opresiva.

Esos detalles no son tan sencillos de conseguir como parece, y marcan la diferencia en este tipo de películas.

En definitiva, We Are What We Are es un ejercicio de thriller elegante que sabe sortear los muchos peligros que lo hubieran convertido en artificio ramplón y ruidoso.

Sinopsis

Los habituales de Sitges ya saben lo que hay. Carne fresca y mucho terror. Aquí se suman dos referentes de enjundia: el director de la prometedora Stake Land se lanza a un remake de Somos lo que hay.

Nos trasladamos de México a la provincia de Nueva York, donde unas chicas se han quedado huérfanas de madre. Deberán cuidar de su hermanito y, sobre todo, perpetuar las excéntricas costumbres del padre.

Graduado por la Tisch School of Arts de Nueva York, Jim Mickle ha trabajado durante años en cine y publicidad como iluminador, montador, ilustrador, diseñador gráfico y dibujante de storyboards. Ha dirigido Mulberry Street (2006) y Stake Land (Sitges'10).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Shakespeare, el vulgar
    Escrito por
    Shakespeare, el vulgar En la mejor defensa que probablemente se ha hecho de Shakespeare, Samuel Johnson enumera en su Prefacio a las obras del dramaturgo isabelino una lista casi interminable de sus defectos. Uno de esos defectos es su vulgaridad: “Nunca pasa…
  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…
  • La edad del universo
    Escrito por
    La edad del universo Los cálculos sobre la antigüedad del universo ofrecen horquillas de más y menos que, para la medida del tiempo humano, resultan inimaginables. Las mediciones aceptan que hubo un big bang, o sea una…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Darwin y la muerte
    Darwin y la muerte El juego de vincular conceptos aparentemente ajenos puede ser buen medio para ejercitar la mente. Aprovecho la invitación a dar una charla sobre “La muerte del darwinismo” para explorar las relaciones entre la vida y…
  • Rosa Rossi
    Escrito por
    Rosa Rossi Cuentan, quienes compartieron trayectoria vital con ella, que Rosa Rossi (1928-2013), la Mamma del hispanismo italiano, tenía una voz bellísima. Una voz que hablaba un italiano cristalino y un español más que correcto. La Rossi,…

Cartelera

Cine clásico

  • "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947)
    Escrito por
    "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947) La personalidad de Hitchcock era tan potente, tan cuidadosamente agresiva, que sus propias opiniones acerca de las películas que dirigió son capaces de influir al público de una forma muy decisiva. Si lees en cualquier…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC