Crítica: "Vivir de noche" ("Live by Night", Ben Affleck, 2016)

Ben Affleck, tal vez lo sepan ya, es un formidable guionista y realizador. El núcleo de sus películas encierra siempre una verdad emocional y, cuando el argumento lo permite, una disección del alma irlandesa de Boston, su ciudad de origen.

En este caso, nos encontramos ante un film noir de manual. Un cóctel de elegancia, sordidez y romanticismo que Affleck vuelca en la pantalla a partir de la novela homónima de Dennis Lehane.

Aunque uno se obstine en luchar contra ella, la melancolía impregna nuestra visión de la película. Rodada al viejo estilo, con clasicismo y precisión, logra que el viaje al periodo en que se resuelve la acción ‒entre 1927 y principios de los treinta ‒ no dependa de la arqueología sentimental, sino de la verdad que nos regala un reparto en estado de gracia.

vivirdenoche1

Está claro que Affleck no es el actor más expresivo del mundo, pero en este caso, pese a estar al mando del proyecto, tiene la gentileza ‒y la habilidad‒ de enfocar nuestro interés en intérpretes tan vibrantes como Elle Fanning, Brendan Gleeson, Robert Glenister, Chris Messina (atentos al modo en que este caballero compone su personaje), Sienna Miller (mejor dirigida que nunca), Zoe Saldana, Remo Girone y Chris Cooper.

Otro tema es que Affleck sea tan profundo como Gleeson o Cooper. No lo es, eso se lo adelanto ya. Y aunque tiene la presencia física como para encarnar a ese veterano de guerra, Joe Coughlin, que es al mismo tiempo maleante, hijo pródigo y romántico incurable, quizá el personaje hubiera necesitado a un intérprete de otro estilo, con una gama de registros más compleja. En fin, ya saben que uno siempre aspira a la perfección cuando se enciende el proyector, aunque eso no siempre sea razonable.

En todo caso, y esto es lo que importa, su calidad y solidez como narrador no admiten duda. En Vivir de noche la recreación de época es magnífica, y Affleck maneja el relato con un poderío que para sí quisieran directores con más renombre.

El latido del auténtico cine negro, su fondo moral y el toque nostálgico son tres cualidades que Vivir de noche nos ofrece con generosidad. Si la comparamos con Adiós, pequeña, adiós, con Argo o incluso con Ciudad de ladrones quizá salga malparada, pero eso no impide que podamos disfrutar aquí de una película con mayúsculas.

Lo que siembras, recoges. Pero nunca recoges lo que imaginas. Aceptar consejos paternales no va con Joe Coughlin. De hecho, este veterano de la Primera Guerra Mundial es un autoproclamado delincuente antisistema, a pesar de ser hijo del superintendente adjunto de la policía de Boston. No obstante, Joe no es completamente malo; ni siquiera es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de los mafiosos con los que se niega a trabajar, él tiene cierto sentido de la justicia y un corazón amable, y ambas cosas le juegan malas pasadas que le hacen vulnerable una y otra vez, tanto en los negocios como en el amor.

Joe, decidido a enmendar los errores cometidos contra sí mismo y contra los suyos, se adentra en un peligroso camino que va contra su educación y su propio código ético. Él y su osado equipo dejan atrás el frío invierno de Boston para acudir a la calurosa ciudad de Tampa. Allí Joe aprenderá que la venganza, aunque pueda resultar más dulce que la melaza con la que se produce el ron ilegal que vende, siempre tiene un precio.

El oscarizado Ben Affleck (Argo) dirige, produce y protagoniza el thriller dramático Vivir de noche. Affleck también ha escrito el guion en base a la exitosa novela del autor Dennis Lehane. Esta es la segunda colaboración de los dos artistas tras el aclamado drama Adiós, pequeña, adiós.

Tras las cámaras, Affleck ha trabajado con el director de fotografía Robert Richardson (JFK: Caso Abierto, El aviador, Hugo), que tiene en su palmarés tres premios Oscar; con el diseñador de producción nominado al Oscar Jess Gonchor (Valor de ley, Foxcatcher), el oscarizado montador William Goldenberg (Argo) y con la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Jacqueline West (El curioso caso de Benjamin Button, Argo).

vivirdenoche2

Joe Coughlin, el hijo de un policía de Boston de alto rango, cruzó medio mundo para luchar con valentía por su país, pero la guerra enseguida le decepcionó por completo. Un tiempo después se encuentra de vuelta en casa viviendo una vida que, como él mismo cuenta, nunca imaginó. Pagando el precio del sueño americano.

"Joe es consciente de que ha elegido ser un antisistema en una ciudad gobernada por los gánsteres, en la que hay una guerra abierta entre la mafia irlandesa y la italiana", explica el guionista/ director/ productor Ben Affleck, que también interpreta a Joe. "Sin embargo, lo que más me intriga de él es que, aunque infringe la ley y dicta sus propias normas, su propia ética le impide considerarse uno de ellos, un gánster".

No obstante, el sentimiento de decencia innato de Joe podría ser su perdición.

Vivir de noche ha sido un proyecto de auténtica pasión para Affleck: "Como cineasta fue una oportunidad para rendir homenaje a las películas clásicas de gánsteres de Warner Bros. que se rodaron entre los años 30 y los 70. Crecí viendo esas películas y transmitían una sensación desbordante y épica que te transportaba a un mundo y a una época diferentes".

Affleck adaptó el guion a partir de la novela homónima de Dennis Lehane. Ambos ya habían colaborado en el debut de Affleck como director, la adaptación del thriller de Lehane Adiós, pequeña, adiós. Lehane ha participado como productor ejecutivo en Vivir de noche.

"Desde un punto de vista creativo, Ben y yo somos una pareja única; y no es solo porque seamos los dos de Boston, aunque eso también es importante", cuenta Lehane son una sonrisa. "Hay algo especial en la estética de Ben. Su primer trabajo como director fue Adiós, pequeña, adiós e hizo un trabajo precioso, me encanta esa película. Cuando me dijeron que iba a adaptar Vivir de noche me hizo mucha ilusión pensar que volvería a trabajar con él, y como la vez anterior, ha sido muy especial ver cómo el libro se iba transformando en manos de Ben, a partir de su guion".

Como aficionado al cine, Affleck afirma que la historia posee todas las características concretas que le hicieron fan del género de gánsteres: mujeres bellas, hombres peligrosos, policías, la mafia, tiroteos, persecuciones en coche... La candente e inflamable combinación al completo. "En cuanto leí el libro de Dennis supe que tenía algo para cualquier persona a la que le guste pasárselo bien en el cine".

La productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way, adquirió los derechos del libro, que Affleck leyó a instancias de la socia de DiCaprio, Jennifer Davisson. "En nuestra empresa buscamos sin parar historias sobre hombres destacados, que no necesariamente tienen por qué ser buenos hombres, sino que han destacado de un modo u otro, y lo que han sacrificado por llegar a donde están", explica la productora. "Una de las cosas que Dennis hace de forma brillante es diseccionar el ego masculino de una manera compleja e interesante, y creo que Ben lo hace igual de bien. Nosotros teníamos los derechos, pero cuando Ben leyó el libro quedó claro cuánto le gustaba y que era perfecto para él. Cuando nosotros leímos su fascinante guion, vimos la misma sensibilidad de Lehane en cada una de las páginas".

• Crítica a lo Johnson
    Crítica a lo Johnson "El libro tiene partes buenas y regulares. El problema es que las buenas son regulares y las regulares son infames" (Demócrito, precursor de la Biblioteca Total) En La biblioteca total, relato que precede y anuncia al mucho…
  • Mi amigo el muerto
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…

• El beso entre Amarilis y Mirtilo
    El beso entre Amarilis y Mirtilo Amarilis era una bella ninfa que estaba prometida en matrimonio a Silvio, descendiente del mismísimo Hércules. Pero Amarilis se enamora de Mirtilo, un simple pastor de la Arcadia. Y no ven la forma de consumar…

• La prehistoria de Tchaikovski
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…