Crítica: "Transformers: la era de la extinción" (Michael Bay, 2014)

Michael Bay tiene un estilo reconocible. Quizá esa sea una de las razones por las que su obra llega al corazón de un amplio público y pone los pelos de punta a los amantes de la narración clásica (una minoría, qué le vamos a hacer).

En realidad, cuando Bay tiene que abrirse paso a través de un guión, la historia o el tono emocional le importan poco: el resultado siempre tendrá su sello de identidad, y en el fondo, rodará con el mismo efectismo una conversación a la luz de unas velas y el desplome de un rascacielos de cien pisos.

Su última película, Transformers: la era de la extinción, es algo mejor que su predecesora, Transformers: El lado oscuro de la luna (2011), gracias a dos interpretaciones: la de Mark Wahlberg como Cade Yeager, un inventor viudo con tantos recursos como un militar de operaciones especiales, y la de Stanley Tucci como el potentado Joshua Joyce, dueño de una multinacional tecnológica y con un ego tan grande como su cuenta bancaria. En realidad, los personajes son tan bidimensionales como casi todos los que pueblan el cine de Bay, pero estos dos actores consiguen que nos olvidemos de ello y sintamos simpatía por ambos.

¿Efectos digitales? La película los tiene a miles. ¿Referencias al universo transformer? Supongo que los fans se alegrarán de que aquí aparezcan hasta los dinobots. Si ambas cosas les hacen felices, es decir, si son chavales de menos de quince años, ver la película merecerá el precio de la entrada.

El resto, quedan advertidos: esta es una película de larga duración dirigida por Michael Bay. Pocas bromas con esto.

Antes me referí a su estilo reconocible, resumiendo un catálogo de piruetas narrativas que podríamos describir así: movimientos circulares para retratar a cualquier personaje, agitación constante en las distintas capas de cada plano, sobrecarga de información visual en cada secuencia, preciosismo publicitario, tendencia a la copia y propensión a aberraciones como la shaky cam (sacudida epiléptica del cuadro en las escenas de acción).

Bay, además, es un fetichista de su propio imaginario. No hace falta dar muchos ejemplos, solo mencionar estas imágenes: como en casi todas sus cintas, también en ésta hay planos de hileras de coches idénticos atravesando la planicie. De nuevo hay una serie de demoliciones que progresa a lo largo de todo el metraje, al igual que los planos de piernas femeninas. Y una vez más, las explosiones desmesuradas e ininterrumpidas son la carta sin remitente que Bay lanza al porvenir.

En cuanto a los robots gigantes, se dedican a una demostración práctica de movimientos aprendidos en WrestleMania. Es decir, esto es lucha libre ejercida por titanes de metal. Lo mínimo que puedo hacer es reconocer que arman un jaleo muy prolongado y notable, cortesía del sensacional equipo de efectos digitales.

El guión de Ehren Kruger es coherente con el universo de Bay. Fíjense que Wahlberg es viudo y lucha por proteger a su hija en compañía del novio de esta, al tiempo que ambos salvan al mundo. ¿Recuerdan Armageddon (1998)? Pues eso mismo.

Por cierto, no se pierdan los llamativos momentos de product placement, en los que se promociona un poco de todo, desde el Red Bull al turismo chino. Esta es una saga comercial, y lo es con todas las consecuencias.

Sinopsis

Transformers: La Era de la Extinción comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero que salva al mundo.  Mientras la humanidad se recupera, aparece un misterioso grupo que intenta controlar el curso de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira.

Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos (encabezados por Mark Wahlberg), Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse al desafío más impresionante de su historia. En una aventura increíble, se ven metidos a una guerra entre el bien y el mal, teniendo lugar una decisiva batalla por todo el mundo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © Paramount Pictures, di Bonaventura Pictures,

Hasbro, China Movie Channel, Jiaflix Enterprises. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Extensiones audiovisuales
    Escrito por
    Extensiones audiovisuales Marshall McLuhan se hizo famoso cuando publicó La galaxia Gutenberg (1962) y Entendiendo los medios (1964), en los que propuso teorías muy interesantes, pero también un buen montón de frases ingeniosas e ideas paradójicas, que le convirtieron en…
  • Multiculturalismo
    Escrito por
    Multiculturalismo En uno de los habituales deslizamientos semánticos frecuentes en su profesión, ciertos periodistas han tomado por sinónimos el multiculturalismo y el pluralismo cultural, propio éste último de las sociedades donde existe un estatuto de las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • "Lecturas diabólicas" ("I, Madman",1989)
    Escrito por
    "Lecturas diabólicas" ("I, Madman",1989) Esta desconocida película bien merece una revisión para reivindicarla. Nos hallamos ante una joya oculta de finales de los 80, que rinde homenaje al terror pulp de los años 30, dirigida por el extraño Tibor Takács, autor…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…