Crítica: "Transformers: la era de la extinción" (Michael Bay, 2014)

Michael Bay tiene un estilo reconocible. Quizá esa sea una de las razones por las que su obra llega al corazón de un amplio público y pone los pelos de punta a los amantes de la narración clásica (una minoría, qué le vamos a hacer).

En realidad, cuando Bay tiene que abrirse paso a través de un guión, la historia o el tono emocional le importan poco: el resultado siempre tendrá su sello de identidad, y en el fondo, rodará con el mismo efectismo una conversación a la luz de unas velas y el desplome de un rascacielos de cien pisos.

Su última película, Transformers: la era de la extinción, es algo mejor que su predecesora, Transformers: El lado oscuro de la luna (2011), gracias a dos interpretaciones: la de Mark Wahlberg como Cade Yeager, un inventor viudo con tantos recursos como un militar de operaciones especiales, y la de Stanley Tucci como el potentado Joshua Joyce, dueño de una multinacional tecnológica y con un ego tan grande como su cuenta bancaria. En realidad, los personajes son tan bidimensionales como casi todos los que pueblan el cine de Bay, pero estos dos actores consiguen que nos olvidemos de ello y sintamos simpatía por ambos.

¿Efectos digitales? La película los tiene a miles. ¿Referencias al universo transformer? Supongo que los fans se alegrarán de que aquí aparezcan hasta los dinobots. Si ambas cosas les hacen felices, es decir, si son chavales de menos de quince años, ver la película merecerá el precio de la entrada.

El resto, quedan advertidos: esta es una película de larga duración dirigida por Michael Bay. Pocas bromas con esto.

Antes me referí a su estilo reconocible, resumiendo un catálogo de piruetas narrativas que podríamos describir así: movimientos circulares para retratar a cualquier personaje, agitación constante en las distintas capas de cada plano, sobrecarga de información visual en cada secuencia, preciosismo publicitario, tendencia a la copia y propensión a aberraciones como la shaky cam (sacudida epiléptica del cuadro en las escenas de acción).

Bay, además, es un fetichista de su propio imaginario. No hace falta dar muchos ejemplos, solo mencionar estas imágenes: como en casi todas sus cintas, también en ésta hay planos de hileras de coches idénticos atravesando la planicie. De nuevo hay una serie de demoliciones que progresa a lo largo de todo el metraje, al igual que los planos de piernas femeninas. Y una vez más, las explosiones desmesuradas e ininterrumpidas son la carta sin remitente que Bay lanza al porvenir.

En cuanto a los robots gigantes, se dedican a una demostración práctica de movimientos aprendidos en WrestleMania. Es decir, esto es lucha libre ejercida por titanes de metal. Lo mínimo que puedo hacer es reconocer que arman un jaleo muy prolongado y notable, cortesía del sensacional equipo de efectos digitales.

El guión de Ehren Kruger es coherente con el universo de Bay. Fíjense que Wahlberg es viudo y lucha por proteger a su hija en compañía del novio de esta, al tiempo que ambos salvan al mundo. ¿Recuerdan Armageddon (1998)? Pues eso mismo.

Por cierto, no se pierdan los llamativos momentos de product placement, en los que se promociona un poco de todo, desde el Red Bull al turismo chino. Esta es una saga comercial, y lo es con todas las consecuencias.

Sinopsis

Transformers: La Era de la Extinción comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero que salva al mundo.  Mientras la humanidad se recupera, aparece un misterioso grupo que intenta controlar el curso de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira.

Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos (encabezados por Mark Wahlberg), Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse al desafío más impresionante de su historia. En una aventura increíble, se ven metidos a una guerra entre el bien y el mal, teniendo lugar una decisiva batalla por todo el mundo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © Paramount Pictures, di Bonaventura Pictures,

Hasbro, China Movie Channel, Jiaflix Enterprises. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El hermano más listo de Henry James
    Escrito por
    El hermano más listo de Henry James "Nada se sabe de lo que ellas puedan esperar, pero nosotras no tenemos por qué atenernos a sus espectativas." (Jane Austen, Juicio y sentimiento, capítulo 2) Estoy leyendo [en julio de 2004] un libro extraordinario: Las variedades…
  • Corrupción, periodismo y antipolítica
    Escrito por
    Corrupción, periodismo y antipolítica Un sutil componente antipolítico suele emerger de las diatribas periodísticas contra la corrupción. Aparte de que se centran en los casos vinculados a determinados partidos, obviando otros del mundo empresarial, sindical o militar, lo especioso…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Experimento mortal
    Experimento mortal Nada más terrible que una muerte inútil. El 27 de diciembre de 2009 se anunció la de Christine Maggiore, destacada activista norteamericana a favor de una idea tan absurda como peligrosa: que el sida no es causado…
  • Deborah Harkness, historiadora y novelista
    Escrito por
    Deborah Harkness, historiadora y novelista Deborah Harkness es una de mis historiadoras de referencia. Profesora de Historia en la Universidad de Southern California (Los Ángeles). Especializada en historia de la ciencia en la Inglaterra Tudor. Experta en el Londres Isabelino.…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Orquídeas en un campo de algodón
    Escrito por
    Orquídeas en un campo de algodón “Los negros mienten” parece pensar el jefe de policía de Sparta (Mississipi), el rudo y terco Bill Gillespie. No lleva un buen día. El asesinato de Colbert, poderoso industrial del norte, le ha contrariado. Tiene…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC