Crítica: "Thor: El Mundo Oscuro" (2013)

Para un amante de los tebeos, la segunda mitad de los setenta y la primera de los ochenta fue el mejor de los tiempos. Comprábamos cómics de segunda mano, y la sofisticación intelectual no figuraba entre nuestras prioridades vitales. No éramos gourmets sino carroñeros. Un tebeo de superhéroes con la cubierta sucia y arrugada podía ser un tesoro, simplemente porque era el que faltaba en nuestra colección. Los cómics de Marvel aún no eran un producto cool, digno de aparecer en los periódicos, y sin embargo...

Mientras escribo todo esto, recuerdo aquellos cuadernos encolados de Thor, publicados por la editorial Vértice. Por treinta pesetas, uno podía trasladarse al mundo del dios nórdico sin atender a esa indicación de la portada que decía: "Revista para adultos".

Sí, eran otros tiempos.

He sentido esa misma impresión de aventura feliz, ligera e intrascendente al ver Thor: El Mundo Oscuro. Un tebeo en imágenes, fiel al universo del personaje, sin pretensiones ni subrayados. Simplemente, una historia de gente con superpoderes que lucha con un villano de muy mala sangre.

La película no alcanza, obviamente, el nivel de calidad de Los Vengadores, ni creo que lo pretenda. Este es un divertimento lleno de pirotecnia, romance y humor. En suma, uno de esos espectáculos livianos que, aunque se olvidan al poco tiempo, también se agradecen.

Como saben, se trata de la secuela de Thor (2011), aquella cinta de Kenneth Branagh que consiguió dos cosas: dar un toque shakespeareano al universo Marvel y colocar en el paseo de la fama al australiano Chris Hemsworth.

Thor: El Mundo Oscuro pierde esa pátina teatral, pero se sostiene con una puesta en escena dinámica y colorista. Como en su predecesora, el reparto es estelar: Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Rene Russo, Anthony Hopkins...

Quien se pone tras la cámara es Alan Taylor, uno de los realizadores de la teleserie Juego de Tronos. Habrá quien piense que Taylor no es un director a la altura de la franquicia. Sin embargo, es innegable que los enredos asgardianos guardan cierto aire de familia con los que enfrentan a los reinos inventados por George R.R. Martin.

En esta oportunidad, el adversario de Thor es Malekith, el líder de los Elfos Oscuros de Svartalfheim, interpretado por ese soberbio intérprete que es Christopher Eccleston (la novena encarnación del Doctor Who).

Otro acierto de la cinta es el peso que concede al personaje de Loki, a quien encarna con tanta soltura como carisma Tom Hiddleston, dispuesto a convertirse en protagonista de la función gracias a su talento, y gracias asimismo al equipo de producción, que tras ver el primer montaje, decidió añadir secuencias suplementarias a cargo del actor.

Esta vez, Loki es una pieza clave en la lucha contra Malekith, cuya furia destructiva amenaza tanto a la Tierra como a los palacios dorados de Asgard.

En una época en la que los tebeos filmados tienden a la seriedad y a la trascendencia, se agradece que, de cuando en cuando, llegue a las pantallas un espectáculo ligero y sin sobrecarga emocional. En este sentido, Thor: El Mundo Oscuro se puede disfrutar con la misma simpatía con la que hojeábamos aquellos cómics de los setenta: una época dichosa en la que nuestros superhéroes aún no se habían tumbado en el diván del psiquiatra.

Sinopsis

Thor: El Mundo Oscuro es la continuación en la gran pantalla de las aventuras de Thor, el Poderoso Vengador mientras lucha por salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un oscuro enemigo que es anterior al mismísimo universo. Después de Thor y Los Vengadores, Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos... pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y le obligará a sacrificarlo todo para que nos salvemos.

Descripción de los personajes

Thor (Chris Hemsworth)

Thor es el Príncipe y el futuro Rey de Asgard, una civilización alienígena muy avanzada. Odin, el padre de Thor, lo expulsó a la Tierra por su carácter impulsivo y arrogante. Aprendió a ser humilde pero tuvo que enfrentarse a Loki, su hermano adoptivo. Después de salvar la Tierra de los complots de Loki en los Vengadores, Thor se enfrenta ahora a un nuevo enemigo, uno que amenaza con destruir todo lo que le importa.

Jane Foster (Natalie Portman)

Jane Foster es una astrofísica que conoció a Thor cuando estaba en la Tierra, exiliado por su padre. A pesar del poco tiempo que pasaron juntos, entre ellos nació una fuerte atracción. Gracias a Jane, Thor aprendió el valor de la humildad y la naturaleza heroica de la humanidad. Tras separarse después de la primera visita de Thor a la Tierra, Jane ha seguido con su vida. Pero vuelve a verse arrastrada al mundo de Thor por un antiguo malvado.

Loki (Tom Hiddleston)

Loki Laufeyson es el hermano adoptivo de Thor y creció con él desde su nacimiento. Al enterarse de su verdadero linaje, Loki intentó conquistar tanto Asgard como la Tierra, pero Thor y los Vengadores se lo impidieron. Loki sigue siendo un arrogante y está encerrado en los calabozos de Asgard. Su madre es la única que abriga alguna esperanza para él. Pero un antiguo enemigo que busca la destrucción de Asgard va a poner a prueba las lealtades de Loki.

Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård)

El Dr. Erik Selvig es un colega astrofísico y mentor de Jane Foster y estaba con ella cuando Thor llegó a la Tierra. La mente de Selvig estaba poseída por Loki y le obligó a ayudarle a invadir la Tierra. El control mental de Loki acabó cuando Thor y los Vengadores lo derrotaron, pero aun así el estado mental de Selvig está deteriorado por la influencia de Loki. Ahora, Selvig vuelve a encontrarse en el corazón de acontecimientos cósmicos ya que se produce un choque entre los dos mundos.

Heimdall (Idris Elba)

Heimdall es el centinela de Asgard y sus poderes le permiten ver y oír lo que ocurre en galaxias muy lejanas. Su puesto está en el Observatorio de Asgard, donde vela por el cosmos y protege a Asgard de los intrusos. Heimdall es uno de los guerreros de confianza de Odin y su conducta es irreprochable... pero ahora Asgard se enfrenta a un enemigo que ni siquiera Heimdall puede ver.

Malekith (Christopher Eccleston)

Malekith es el cruel líder cruel de los Elfos Oscuros, una raza de seres que dicen ser más viejos que el propio universo. Nacido en la oscuridad, Malekith condujo a su pueblo a una guerra contra los asgardianos, y se creía que habían sido destruidos hace miles de años. Sin embargo, Malekith sobrevivió y ahora quiere transformar nuestro universo, sumergiéndole de nuevo en la oscuridad eterna.

Algrim/Kurse (Adewale Akinnuoye-Agbaje)

Algrim es el teniente de confianza de Malekith. Luchó al lado de Malekith durante la guerra inicial con Asgard hace miles de años, pero ahora se les acaba el tiempo. Algrim se ve obligado a hacer el máximo sacrificio y se transforma en el monstruoso Kurse. Dotado de un poder nuevo y aterrador, Kurse quiere destruir a Thor y a Asgard antes de la llegada de Malekith.

Darcy Lewis (Kat Dennings)

Darcy Lewis es la becaria de Jane Foster, una doctora en ciencias políticas bastante peculiar pero dotada de una mente prodigiosa. Estuvo presente en el primer contacto de la Tierra con una civilización extraterrestre. Y aunque no siempre entiende lo que ocurre a su alrededor, no duda en hablar y dar su opinión. Cuando Jane descubre un antiguo acontecimiento cosmológico que afecta a la Tierra, es Darcy la que tiene que tomar el relevo cuando Jane desaparece.

Volstagg (Ray Stevenson)

Volstagg constituye un tercio de los Tres Guerreros, los mejores y más leales guerreros de Asgard. Con una envergadura grande e imponente, la habilidad de Volstagg con el hacha sólo es comparable a su apetito. Con Fandral y Hogun, Volstagg ha luchado junto a Thor en muchas aventuras a través del cosmos. Y aunque las historias de sus hazañas suelen exagerarse, es un héroe para el pueblo asgardiano.

Fandral (Zachary Levi)

Fandral es mejor espadachín de Asgard, y miembro de los Tres Guerreros. Junto a Volstagg y Hogun, Fandral lucha para proteger Asgard de todos sus enemigos, sean los que sean. Cuando no está usando su espada para aniquilar a sus enemigos, Fandral utiliza su encanto y su físico para atraer a las damas.

Hogun (Tadanobu Asano)

Hogun, al que se conoce como Hogun el Torvo, es el más letal de los Tres Guerreros. Con su maza de pinchos y su espada, Hogun defiende Asgard, así como su propio hogar, el pacífico planeta de Vanaheim. A pesar de que no habla casi nunca, su lealtad hacia Thor es legendaria... lo mismo que el desprecio que siente hacia Fandral y hacia la frivolidad de Volstagg.

Sif (Jaimie Alexander)

Sif es una de las guerreras más extraordinarias de Asgard. Es hábil y no le tiene miedo a nada y además es una fiel aliada de Thor. Durante su destierro, Sif vio la traición de Loki y lo arriesgó todo para que Thor regresara a Asgard. Pero en la Tierra comprendió que Thor le había entregado su corazón a Jane Foster, una humana. Ahora, al final de una larga campaña para liberar a los Nueve Reinos de los conflictos, Sif quiere reavivar su relación con Thor.

Frigga (Rene Russo)

Frigga es la esposa de Odín y la madre de Thor y Loki y el vínculo que mantiene unida a la familia real. Frigga sabía que había algo escondido en el destierro que impuso Odin a Thor. Y ahora ve que también algo en el malvado Loki que los demás no ven. Pero cuando Asgard es atacado, Frigga luchará para defender a los que ama cueste lo que cueste.

Odín (Anthony Hopkins)

Odín es el Rey de Asgard, Protector de los Nueve Reinos, y padre de Thor y Loki. El largo reinado de Odín está llegando a su fin. Al principio está decepcionado con la arrogancia de Thor, pero ahora comprende que está listo para subir al trono. Ahora, Odín asiste al regreso de un antiguo enemigo y cuestiona la lealtad de Thor. Porque si Thor va ser el rey, tendrá que elegir el deber por encima de lo que le diga su corazón.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Marvel. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

Medios

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • ¿Qué son los insect media?
    Escrito por
    ¿Qué son los insect media? Están por todas partes y, con sus seis patas, sus numerosos ojos y sus capacidades de movimiento y percepción tan diferentes de las nuestras, podemos verlos como el ejemplo más claro de inteligencia…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Antinatural
    Antinatural Si lo sobrenatural es lo que está más allá de la naturaleza, lo antinatural sería lo que va contra ella. Pero, ¿qué es ir contra la naturaleza? La muerte podría considerarse contraria a la naturaleza…
  • El arte de envenenar
    Escrito por
    El arte de envenenar No está bien envenenar a la gente  De hecho, está muy mal. Ya nos lo advirtió Thomas de Quincey en su Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes, refiriéndose no al envenenamiento en…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1