Crítica: "The World's End" (2013). La Trilogía del Cornetto llega a su fin

Han pasado casi diez años desde que Edgar Wright y Simon Pegg se ganaron el amor del público y la crítica con Shaun of the Dead (Zombies Party), brillante combinación de zombis y comedia costumbrista donde todo –guión, actores, realización, montaje y hasta efectos especiales– funcionaba a la perfección.

Shaun of the Dead fue la primera comedia de la llamada Trilogía del Cornetto, tres películas no unidas por el argumento, sino por la intervención del mismo equipo y por ciertos aspectos temáticos y ambientales.

Después de la prodigiosa Hot Fuzz (Arma Fatal), y de que director y actores se hayan convertido en estrellas internacionales, llega al fin la esperadísima conclusión de la trilogía: The World's End.

Este film es quizá el más diferente en ritmo y estructura de los tres, aunque no tanto como pudiera parecer a primera vista. Tanto Shaun of the Dead como Hot Fuzz basaban gran parte de su comicidad en presentar una serie de situaciones más o menos normales que siempre tenían su réplica cómica según avanzaba la película, todo con un frenético montaje en el que las ocurrencias geniales se sucedían sin respiro.

En The World's End el ritmo es algo menos desenfrenado –sólo "algo"–, y la película se basa enteramente en la repetición de una situación que se nos expone brevemente en el prólogo de la película: una noche perfecta de borrachera a la que le faltó la guinda.

El film, a su vez, es casi un reflejo de Shaun of the Dead. Aquella película trataba sobre el miedo de un tipo mediocre, al borde de los 30 años (Simon Pegg), a no progresar en la vida, y reflejaba su lucha para madurar, pese a la mala influencia de su amigo tarambana (Nick Frost).

Una década después, Pegg encarna a un "viva la virgen" al borde de los 40 años empeñado en no dejar atrás la ya lejana juventud. El resto de sus amigos ha madurado (en especial el interpretado por Nick Frost); tienen trabajos, niños, coches, mientras que él ha seguido en sus trece de no dejar de disfrutar de la vida, con los consiguientes problemillas de alcoholismo, ruina económica y demás.

Shaun of the Dead trataba sobre la conversión de un chaval en hombre, y The World's End va de mandar todo eso a la mierda: ser imperfecto, divertirse y, de paso, dejar de lado el endiablado Internet que nos ha transformado a todos en robots idénticos y aburridísimos.

La película posee cierto tono melancólico, pero nunca llega a ser deprimente –algo que agradece este que escribe, con los 40 al borde de la esquina y totalmente desubicado por carencia de madurez–. El reparto al completo está soberbio, con lo mejor de lo mejor de las nuevas estrellas británicas, y además de comedia "de personajes", tenemos una invasión espacial al más puro estilo Doctor Who, artes marciales y mucha, mucha cerveza.

The World's End sufre el problema de no contar con el beneficio de la sorpresa, al contrario que sus predecesoras, pero aun así nos encontramos ante una magnífica película llena de grandes detalles, incluyendo los artúricos.

Sinopsis

Al terminar el instituto, cinco amigos decidieron hacer una ruta por todos los bares de su pueblo. Sin embargo, la cogorza les impidió llegar al último pub de la lista: “El fin del mundo”. Veinte años después se reúnen para completar la hazaña, pero una serie de percances los llevan a enfrentarse a un fenómeno que podría poner en jaque a toda la humanidad...

Edgar Wright regresa con esta hilarante comedia fantástica, cuyo reparto congrega lo mejor del panorama británico. Wright (Poole, Dorset, 1974) es uno de los grandes renovadores del fantástico y de la comedia en el Reino Unido. Fue creador de la serie de televisión Spaced (1999-2001) y ha dirigido filmes como Scott Pilgrim contra el mundo (2010).

Tras haber descrito el apocalipsis zombi desde la barra de un típico pub británico en Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004) o desmembrar el buddy movie policiaco en Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), Edgar Wright completa su trilogía con Simon Pegg y Nick Frost con The World's End, que vuelve por los fueros de su primera película y cuenta la lucha de un grupo de aficionados a la cerveza y los pubs contra una invasión hostil de alienígenas.

Wright vuelve así al territorio que le dio fama consolidando de este modo esa faceta paródica del género británico que también ha triunfado en los últimos años con títulos como Doghouse (Jake West, 2009), Attack the Block (Joe Cornish, 2011) o Grabbers (Jon Wright, 2012), todas ellas presentes en anteriores ediciones de Sitges.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • "The Host" y la verosimilitud
    Escrito por
    "The Host" y la verosimilitud En Las leyes del relato dije: “El mismo espectador que acepta como verosímiles los viajes a la velocidad de la luz, un instituto para magos que existe en un plano paralelo al mundo ordinario o una extraña…
  • Una tragedia posmoderna
    Escrito por
    Una tragedia posmoderna Una película de David Cronenberg es siempre una apuesta segura. Lo ratificó en Map to the Stars (2014). El envite no era fácil: reeditar una historia trágica de familia, una maldición de sangre, incesto y…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Lawrence de Arabia
    Escrito por
    Lawrence de Arabia A principios del siglo XX, la península de Arabia estaba bajo el dominio nominal del Imperio Turco. El control real lo ejercían diversos reinos y tribus. Los más importantes eran la casa de Saud, al…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Bosques para la salud
    Escrito por
    Bosques para la salud Un paisaje forestal siempre resulta emocionante. A través de los sentidos, nos hace sentir esa pulsión primigenia que revela lo más esencial de la vida y que confirma nuestros vínculos con la naturaleza. Por todo…

etimologia