Crítica: "The Salvation" (Kristian Levring, 2014)

A estas alturas, ya ha habido tantos westerns revisionistas, posmodernos o paródicos como westerns canónicos. El certificado de defunción del cine del Oeste se firmó hace varias décadas, pero aun así, el género se sigue cultivando. No es el más popular entre las generaciones jóvenes ‒y aquí debería incluir también a los cuarentones‒, pero sigue teniendo su público.

Es más, aunque se hacen pocos westerns, no son escasos los que gustan al espectador no especializado. Pensemos, sin ir más lejos, en films de los últimos 30 años como Silverado, Arma joven, Sin perdón, Bailando con lobos, el remake de Valor de ley o Django desencadenado.

En todo caso, gran parte del western contemporáneo tiene por tendencia la búsqueda de un enfoque peculiar, chisposo o autoconsciente, como si éste fuera un modo de justificar su existencia. Da como cierta vergüenza hacer una película del Oeste de las de toda la vida, y se tiende a imitar la extravagancia exhibicionista del western italiano, en lugar de seguir a los clásicos, quizá por desconocimiento de estos últimos o porque, sencillamente, es la vía más fácil.

salvatdean

A pesar de algunas pinceladas propias del cómic o del spaghetti-western, The Salvation narra una muy clásica historia de venganza en el Lejano Oeste. Y lo consigue sin intención de hacer guiños o reinventar la rueda, sino entreteniendo al público a base de emociones intensas, violencia y escenarios resultones de tonos postapocalípticos.

Hay que señalar que The Salvation es una coproducción entre los países más dispares: rodada en Sudáfrica, dirigida por un danés (Kristian Levring) y protagonizada por una estrella de ese mismo país, Mads Mikkelsen, muy popular en todo el mundo por sus papeles del villano Le Chiffre en Casino Royale y del más famoso de los caníbales en la serie Hannibal.

Quizá que el film sea un producto más bien nórdico y europeo pueda resultar exótico, pero el resultado no es nada extravagante. Sí, el protagonista es un inmigrante europeo en Estados Unidos, pero, ¿quién no lo era por entonces?

salvatgreen

Una cuidada fotografía y una realización potente, pero no barroca, hacen que esta película de tiroteos, mezquindades y abusos tenga como modelo los westerns de los 70-80, pero no es un trabajo de imitación ni nada por el estilo. En realidad, se trata de un western directo y honesto.

El conjunto de la película se ve algo dañado por el uso de unos efectos digitales no especialmente brillantes, y que rechinan especialmente dentro de una película de este género. Sin duda, los responsables de esta producción han tenido que recurrir a estas herramientas por cuestiones de presupuesto, así que no queda otra que hacer la vista gorda ante esos cromas y ese fuego digital tan mejorables.

Además de Mads Mikkelsen, el reparto se compone de los actores más diversos: desde una muda y desfigurada Eva Green hasta un excelente villano encarnado por el versátil Jeffrey Dean Morgan, pasando por el pequeño papel de matón que desempeña Eric Cantona, antaño polémico futbolista reciclado como actor, generalmente en roles de tipo duro.

Sin ser una obra maestra del género, The Salvation cumple perfectamente con su labor de mantener la antorcha del género encendida, y además se las arregla para hacer un comentario sobre la maldad que siempre ha ido asociada al petróleo, esa ponzoña que, vista la cantidad de problemas que ha creado y sigue creando, está claro que brota directamente del infierno.

salvat2

Sinopsis

Estados Unidos, 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia de Delarue, el líder de una temible banda. Cuando el resto del pueblo, corrupto y cobarde, le niegue su apoyo, John se verá abocado a solucionar el asunto por su cuenta. Rodada en Sudáfrica, The Salvation está protagonizada por un imperturbable Mads Mikkelsen, que cambia la sofisticación de la serie Hannibal por el polvo del Oeste.

Kristian Levring fue uno de los cuatro firmantes del manifiesto Dogma 95, aunque, con el tiempo, se fue alejando de las señas de identidad del movimiento. Su filmografía incluye: The King is Alive (2000), The Intended (2002), Fear Me Not (2008) y The Salvation.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Det Danske Filminstitut, European Film Bonds, Film i Väst, Forward Films, Spier Films, Zentropa Entertainments 33, Nordisk Film. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Greguerías analógicas y digitales
    Escrito por
    Greguerías analógicas y digitales Aunque puede haber parecido lo contrario durante la presentación, yo he admirado y admiro mucho a Ramón Gómez de la Serna, pero hay que admitir que sus libros son de difícil lectura a causa de…
  • Carpentier y la caída de los dioses
    Escrito por
    Carpentier y la caída de los dioses El escritor cubano Alejo Carpentier publicó durante 1941 en la revista Carteles de La Habana una serie de estudios sobre la situación europea a comienzos de la segunda guerra mundial. No fueron recogidos en libro…
  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dos y dos son… ¡un conejo blanco!
    Escrito por
    Dos y dos son… ¡un conejo blanco! Suelen gustarme las novelas protagonizadas por ilusionistas y matemáticos. Entiendo que me atraigan los ilusionistas: lo que no alcanzo a comprender es lo de los matemáticos. Claro que lo entenderían aún menos los profesores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en un tronco muerto
    Escrito por
    La vida en un tronco muerto Los paseantes del otoño conocemos bien esta estampa: un tronco caído, como una carcasa de tonos grises y ocres, confundiéndose entre la joven vegetación que va apropiándose de su espacio. ¿Un resto inservible y superfluo?…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC