Crítica: "The Jungle" (2013). El peligro acecha en la selva

Cuando, en 1999, los responsables de The Blair Witch Project decidieron retomar la idea de Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980), aplicándola a un terror más literario y sutil, poco podrían imaginar que su éxito provocaría un aluvión de cintas rodadas con ese estilo de falso documental que se ha venido a denominar found footage (metraje hallado).

No vamos a hacer ahora una lista repasándolas todas, más que nada porque ya he perdido la cuenta, pero no todas han estado mal. Ahí tenemos las entretenidísimas REC o la espectacular Cloverfield, por ejemplo, pero el formato está siendo tan exprimido –es barato y tiene salida comercial–, que comienza a pedir a gritos un descanso.

La australiana The Jungle toma como modelo The Blair Witch Project al no acumular momentos de impacto y jugar con la duda.

¿Hay una especie de licántropo acosando a los documentalistas entre los matorrales de Java o se trata de uno de los leopardos que han ido a grabar? La pregunta se alarga durante toda la película: una cinta en la que la influencia de Depredador (John McTiernan, 1987) también está bastante presente.

Quizá el peor enemigo de este film, por otro lado más correcto que muchos, MUCHOS de sus primos de la categoría  found footage es que lo tenemos muy visto. Resulta altamente predecible al seguir todos los clichés de este subgénero y, por ello, no acaba por resultar lo efectivo que podría ser, teniendo en cuenta su interesante escenario.

Sinopsis

Una criatura despiadada se esconde en la jungla de Indonesia. Larry y su hermano Ben encabezan una expedición que se adentra en la naturaleza para encontrar y documentar al que creen es un leopardo de Java, animal en vías de extinción, que aterroriza a la población local. Lo que no saben es que están a punto de descubrir una nueva especie depredadora que no teme a los seres humanos, tan perfecta en la caza como letal. Ahora el terror es real.

Realizador de videoclips, guionista, y fundador de la productora Still Life Video, Andrew Traucki ha codirigido la serie de televisión Rocky Star y ha producido sitios web para Yahoo! y Fairfax Digital. En 2010, debuto en el cine con Black Water (Sitges’07), codirigida con David Lerlich. The Reef es su segunda película.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Nostalgia ¿de qué?
    Escrito por
    Nostalgia ¿de qué? En La verdadera historia de las sociedades secretas me referí a esa admiración, frecuente en ciertas sociedades secretas, pero también en otros ámbitos sociales, hacia un pasado ordenado y jerárquico, de caballeros con armaduras y caudillos decidididos…
  • América en la torre de Babel
    Escrito por
    América en la torre de Babel Babel es palabra que en hebreo significa confusión y en babilonio (bab–ili), casa de Dios. 1 Al llegar a Mesoamérica, los españoles se encontraron con unas pirámides que parecían egipcias y con una leyenda maya…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El tiempo…
    El tiempo… Todos sabemos instintivamente qué es el tiempo, pero resulta difícil definirlo. Es ya trillado el comentario de San Agustín de Hipona: "Si nadie me pregunta lo sé; pero si trato de explicarlo no lo sé".…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC