Crítica: "The Jungle" (2013). El peligro acecha en la selva

Cuando, en 1999, los responsables de The Blair Witch Project decidieron retomar la idea de Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980), aplicándola a un terror más literario y sutil, poco podrían imaginar que su éxito provocaría un aluvión de cintas rodadas con ese estilo de falso documental que se ha venido a denominar found footage (metraje hallado).

No vamos a hacer ahora una lista repasándolas todas, más que nada porque ya he perdido la cuenta, pero no todas han estado mal. Ahí tenemos las entretenidísimas REC o la espectacular Cloverfield, por ejemplo, pero el formato está siendo tan exprimido –es barato y tiene salida comercial–, que comienza a pedir a gritos un descanso.

La australiana The Jungle toma como modelo The Blair Witch Project al no acumular momentos de impacto y jugar con la duda.

¿Hay una especie de licántropo acosando a los documentalistas entre los matorrales de Java o se trata de uno de los leopardos que han ido a grabar? La pregunta se alarga durante toda la película: una cinta en la que la influencia de Depredador (John McTiernan, 1987) también está bastante presente.

Quizá el peor enemigo de este film, por otro lado más correcto que muchos, MUCHOS de sus primos de la categoría  found footage es que lo tenemos muy visto. Resulta altamente predecible al seguir todos los clichés de este subgénero y, por ello, no acaba por resultar lo efectivo que podría ser, teniendo en cuenta su interesante escenario.

Sinopsis

Una criatura despiadada se esconde en la jungla de Indonesia. Larry y su hermano Ben encabezan una expedición que se adentra en la naturaleza para encontrar y documentar al que creen es un leopardo de Java, animal en vías de extinción, que aterroriza a la población local. Lo que no saben es que están a punto de descubrir una nueva especie depredadora que no teme a los seres humanos, tan perfecta en la caza como letal. Ahora el terror es real.

Realizador de videoclips, guionista, y fundador de la productora Still Life Video, Andrew Traucki ha codirigido la serie de televisión Rocky Star y ha producido sitios web para Yahoo! y Fairfax Digital. En 2010, debuto en el cine con Black Water (Sitges’07), codirigida con David Lerlich. The Reef es su segunda película.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…
  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros No va de racismo sino de literatura. Dicho con el correspondiente retintín: de una logística creadora en las letras contemporáneas. En efecto, el negro es toda una institución literaria. Es y fue –de modo oblicuo,…
  • La mesa de juego de Mendeleiev
    Escrito por
    La mesa de juego de Mendeleiev Un buen día de febrero del año 1869 el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev se encontraba obsesionado, como lo había estado durante años, por vislumbrar un sistema general que explicara la relación y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Darwin y la muerte
    Darwin y la muerte El juego de vincular conceptos aparentemente ajenos puede ser buen medio para ejercitar la mente. Aprovecho la invitación a dar una charla sobre “La muerte del darwinismo” para explorar las relaciones entre la vida y…
  • Mark Schultz: arte y fantasía pulp
    Escrito por
    Mark Schultz: arte y fantasía pulp Las tentaciones más inmediatas de un lector que se acerque a la obra de Schultz son dos: una, la de identificarle exclusivamente con su creación más famosa, Xenozoic Tales. La otra es la de verle…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano el calor se había dejado sentir inclemente, aunque algunos nubarrones anunciaban la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC