Crítica: "The Jungle" (2013). El peligro acecha en la selva

Cuando, en 1999, los responsables de The Blair Witch Project decidieron retomar la idea de Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980), aplicándola a un terror más literario y sutil, poco podrían imaginar que su éxito provocaría un aluvión de cintas rodadas con ese estilo de falso documental que se ha venido a denominar found footage (metraje hallado).

No vamos a hacer ahora una lista repasándolas todas, más que nada porque ya he perdido la cuenta, pero no todas han estado mal. Ahí tenemos las entretenidísimas REC o la espectacular Cloverfield, por ejemplo, pero el formato está siendo tan exprimido –es barato y tiene salida comercial–, que comienza a pedir a gritos un descanso.

La australiana The Jungle toma como modelo The Blair Witch Project al no acumular momentos de impacto y jugar con la duda.

¿Hay una especie de licántropo acosando a los documentalistas entre los matorrales de Java o se trata de uno de los leopardos que han ido a grabar? La pregunta se alarga durante toda la película: una cinta en la que la influencia de Depredador (John McTiernan, 1987) también está bastante presente.

Quizá el peor enemigo de este film, por otro lado más correcto que muchos, MUCHOS de sus primos de la categoría  found footage es que lo tenemos muy visto. Resulta altamente predecible al seguir todos los clichés de este subgénero y, por ello, no acaba por resultar lo efectivo que podría ser, teniendo en cuenta su interesante escenario.

Sinopsis

Una criatura despiadada se esconde en la jungla de Indonesia. Larry y su hermano Ben encabezan una expedición que se adentra en la naturaleza para encontrar y documentar al que creen es un leopardo de Java, animal en vías de extinción, que aterroriza a la población local. Lo que no saben es que están a punto de descubrir una nueva especie depredadora que no teme a los seres humanos, tan perfecta en la caza como letal. Ahora el terror es real.

Realizador de videoclips, guionista, y fundador de la productora Still Life Video, Andrew Traucki ha codirigido la serie de televisión Rocky Star y ha producido sitios web para Yahoo! y Fairfax Digital. En 2010, debuto en el cine con Black Water (Sitges’07), codirigida con David Lerlich. The Reef es su segunda película.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El efecto Shakespeare
    Escrito por
    El efecto Shakespeare Se dice que Shakespeare es el autor acerca del que más se ha escrito y probablemente es cierto. Aunque he leído muchos libros dedicados a él, cada vez que veo uno nuevo, siento deseos de…
  • ¿Europa?
    Escrito por
    ¿Europa? Como tantas familias de posibles en aquella época argentina, los Borges decidieron pasar una temporada en Europa a comienzos del siglo XX, cuando Jorge Luis y Norah no eran, desde luego, los famosos personajes de…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Tentaciones en blanco y negro
    Escrito por
    Tentaciones en blanco y negro Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Jardines botánicos, más que el Edén
    Jardines botánicos, más que el Edén Los jardines botánicos son lugares que tienen muchas funciones, no sólo estéticas, sino también para la conservación de la biodiversidad. El primer jardín botánico considerado moderno fue establecido en Italia en el siglo XVI. De…

bannernewsletter1