Crítica: "The Jungle" (2013). El peligro acecha en la selva

Cuando, en 1999, los responsables de The Blair Witch Project decidieron retomar la idea de Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980), aplicándola a un terror más literario y sutil, poco podrían imaginar que su éxito provocaría un aluvión de cintas rodadas con ese estilo de falso documental que se ha venido a denominar found footage (metraje hallado).

No vamos a hacer ahora una lista repasándolas todas, más que nada porque ya he perdido la cuenta, pero no todas han estado mal. Ahí tenemos las entretenidísimas REC o la espectacular Cloverfield, por ejemplo, pero el formato está siendo tan exprimido –es barato y tiene salida comercial–, que comienza a pedir a gritos un descanso.

La australiana The Jungle toma como modelo The Blair Witch Project al no acumular momentos de impacto y jugar con la duda.

¿Hay una especie de licántropo acosando a los documentalistas entre los matorrales de Java o se trata de uno de los leopardos que han ido a grabar? La pregunta se alarga durante toda la película: una cinta en la que la influencia de Depredador (John McTiernan, 1987) también está bastante presente.

Quizá el peor enemigo de este film, por otro lado más correcto que muchos, MUCHOS de sus primos de la categoría  found footage es que lo tenemos muy visto. Resulta altamente predecible al seguir todos los clichés de este subgénero y, por ello, no acaba por resultar lo efectivo que podría ser, teniendo en cuenta su interesante escenario.

Sinopsis

Una criatura despiadada se esconde en la jungla de Indonesia. Larry y su hermano Ben encabezan una expedición que se adentra en la naturaleza para encontrar y documentar al que creen es un leopardo de Java, animal en vías de extinción, que aterroriza a la población local. Lo que no saben es que están a punto de descubrir una nueva especie depredadora que no teme a los seres humanos, tan perfecta en la caza como letal. Ahora el terror es real.

Realizador de videoclips, guionista, y fundador de la productora Still Life Video, Andrew Traucki ha codirigido la serie de televisión Rocky Star y ha producido sitios web para Yahoo! y Fairfax Digital. En 2010, debuto en el cine con Black Water (Sitges’07), codirigida con David Lerlich. The Reef es su segunda película.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Animales políticos
    Escrito por
    Animales políticos “La naturaleza arrastra instintivamente, a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmenso servicio porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero…
  • Acerca de Monterroso
    Escrito por
    Acerca de Monterroso Augusto (Tito) Monterroso (1921–2003) está ligado por el tópico y la vocación al cuento breve. En Literatura y vida él mismo dedica un elogioso capítulo de esta miscelánea al tamaño escogido, junto con otro, pariente…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Porque soy una de ellas...
    Escrito por
    Porque soy una de ellas... Pues sí señora. Decía la Woolf, en uno de sus escritos más célebres, que una mujer nacida con un gran talento en el siglo XVI se hubiera enloquecido, se hubiera metido un tiro o hubiera…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC