Crítica: "The Jungle" (2013). El peligro acecha en la selva

Cuando, en 1999, los responsables de The Blair Witch Project decidieron retomar la idea de Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980), aplicándola a un terror más literario y sutil, poco podrían imaginar que su éxito provocaría un aluvión de cintas rodadas con ese estilo de falso documental que se ha venido a denominar found footage (metraje hallado).

No vamos a hacer ahora una lista repasándolas todas, más que nada porque ya he perdido la cuenta, pero no todas han estado mal. Ahí tenemos las entretenidísimas REC o la espectacular Cloverfield, por ejemplo, pero el formato está siendo tan exprimido –es barato y tiene salida comercial–, que comienza a pedir a gritos un descanso.

La australiana The Jungle toma como modelo The Blair Witch Project al no acumular momentos de impacto y jugar con la duda.

¿Hay una especie de licántropo acosando a los documentalistas entre los matorrales de Java o se trata de uno de los leopardos que han ido a grabar? La pregunta se alarga durante toda la película: una cinta en la que la influencia de Depredador (John McTiernan, 1987) también está bastante presente.

Quizá el peor enemigo de este film, por otro lado más correcto que muchos, MUCHOS de sus primos de la categoría  found footage es que lo tenemos muy visto. Resulta altamente predecible al seguir todos los clichés de este subgénero y, por ello, no acaba por resultar lo efectivo que podría ser, teniendo en cuenta su interesante escenario.

Sinopsis

Una criatura despiadada se esconde en la jungla de Indonesia. Larry y su hermano Ben encabezan una expedición que se adentra en la naturaleza para encontrar y documentar al que creen es un leopardo de Java, animal en vías de extinción, que aterroriza a la población local. Lo que no saben es que están a punto de descubrir una nueva especie depredadora que no teme a los seres humanos, tan perfecta en la caza como letal. Ahora el terror es real.

Realizador de videoclips, guionista, y fundador de la productora Still Life Video, Andrew Traucki ha codirigido la serie de televisión Rocky Star y ha producido sitios web para Yahoo! y Fairfax Digital. En 2010, debuto en el cine con Black Water (Sitges’07), codirigida con David Lerlich. The Reef es su segunda película.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Barthesiana
    Escrito por
    Barthesiana Hace algo más de cien años nació Roland Barthes, ese Gran Cocinero de la sopa de letras que a muchos nos sigue nutriendo. Le quiero rendir un fugacísimo homenaje como lector y como oyente que…
  • Rojo y negro
    Rojo y negro En 1830 Stendhal publicó El rojo y el negro, novela que relata la breve y trágica vida de un joven provinciano de origen humilde, Julien Sorel. A pesar de tener inteligencia y facilidad…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia mal usada
    La ciencia mal usada La ciencia, como toda herramienta, puede usarse para causar daño. A veces el daño es voluntario. El diseño de armas —de pólvora, nucleares, químicas, biológicas…— es un caso evidente. Los científicos e ingenieros que las…
  • Leña al monte y agua al mar
    Escrito por
    Leña al monte y agua al mar Cuenta Baltasar Porreño, en sus Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe Segundo (Sevilla, 1639), que acudió un extranjero a la corte del todopoderoso Felipe II con la intención de venderle "un pedaço de unicornio"…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1