Crítica: "The Colony" (2013). Rutina apocalíptica

Si algo nos ha enseñado el cine es que el Apocalipsis, venga en la forma que venga, no será definitivo. Siempre quedará algún superviviente, generalmente grupos de refugiados que las pasarán canutas tanto por los factores externos como por las tensiones internas, que prolongan los errores del ser humano incluso después de que desaparezca el mundo tal y como lo conocemos.

Esta modesta producción canadiense sigue esa tradición de películas, esta vez con un mundo inmerso en una inacabable tormenta de nieve. En este desolado panorama, subsisten varias colonias supervivientes que mantienen un débil contacto entre ellas. Los peligros, además del clima, son un irritable Bill Paxton, una gripe letal y quizá algo más.

Película de aprobado justo, como diría un pedante, con algún que otro parecido con Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001). Correcta en su reparto y ambientación, pero perjudicada por el meneo de cámara en sus secuencias de acción.

Sinopsis

El mundo tal y como lo conocemos ha quedado sepultado bajo nieve. El frío reina sobre el planeta, pero unas pequeñas colonias de personas sobreviven bajo tierra. Uno de estos grupos decide acudir a la señal de socorro que llega de otra de las colonias. Cuando lleguen ahí verán que el problema no es solo el hielo. Una película de ciencia ficción distópica, liderada por un colosal Laurence Fishburne.

El director de la cinta, Jeff Renfroe, comenzó a dirigir, escribir y montar cortos a muy temprana edad. Se hizo un nombre dirigiendo videoclips para grupos como Sigur Rós. Su película de debut, Five Point O (2004), codirigida con Marteinn Thorsson, se presentó en sección oficial de Sitges.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Cómo no ser un cenizo
    Escrito por
    Cómo no ser un cenizo En La búsqueda de la felicidad comparé tres textos escritos por Casanova, Lichtenberg y Darwin acerca de la búsqueda de la felicidad. Reconozco que siento una gran afición por los pensadores que se muestran optimistas…
  • Lorca: conmemoraciones y olvidos
    Escrito por
    Lorca: conmemoraciones y olvidos En literatura, las magnificaciones no son inocentes y se realizan sembrando olvido, sea ésa o no la intención, sobre escritores de importancia. Además, incide otro aspecto que es fundamental: un poeta no es la poesía, e…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencias sociales…
    Ciencias sociales… El debate es muy viejo, e inevitablemente polémico: ¿son ciencias las ciencias sociales? ¿Son tan “científicas” como las ciencias naturales? ¿Quién decide, a fin de cuentas, qué es científico y qué no?  La diferencia no estriba,…
  • La bella Isabel de Portugal
    Escrito por
    La bella Isabel de Portugal Isabel, la bella Isabel, la princesa más hermosa de su tiempo, dejó su Portugal natal para casar con su primo Carlos, señor de dos mundos, el viejo y el nuevo. Se desposaron en Sevilla, la…

Cartelera

Cine clásico

  • ¿Sabes cómo silbar?
    Escrito por
    ¿Sabes cómo silbar? El set de rodaje estaba alterado. Hoy era un mal día. El director estaba de los nervios. Llevaban varias horas y aquello no tenía ningún sentido. Las tomas no salían y el actor estrella estaba…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC