Crítica: "The Colony" (2013). Rutina apocalíptica

Si algo nos ha enseñado el cine es que el Apocalipsis, venga en la forma que venga, no será definitivo. Siempre quedará algún superviviente, generalmente grupos de refugiados que las pasarán canutas tanto por los factores externos como por las tensiones internas, que prolongan los errores del ser humano incluso después de que desaparezca el mundo tal y como lo conocemos.

Esta modesta producción canadiense sigue esa tradición de películas, esta vez con un mundo inmerso en una inacabable tormenta de nieve. En este desolado panorama, subsisten varias colonias supervivientes que mantienen un débil contacto entre ellas. Los peligros, además del clima, son un irritable Bill Paxton, una gripe letal y quizá algo más.

Película de aprobado justo, como diría un pedante, con algún que otro parecido con Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001). Correcta en su reparto y ambientación, pero perjudicada por el meneo de cámara en sus secuencias de acción.

Sinopsis

El mundo tal y como lo conocemos ha quedado sepultado bajo nieve. El frío reina sobre el planeta, pero unas pequeñas colonias de personas sobreviven bajo tierra. Uno de estos grupos decide acudir a la señal de socorro que llega de otra de las colonias. Cuando lleguen ahí verán que el problema no es solo el hielo. Una película de ciencia ficción distópica, liderada por un colosal Laurence Fishburne.

El director de la cinta, Jeff Renfroe, comenzó a dirigir, escribir y montar cortos a muy temprana edad. Se hizo un nombre dirigiendo videoclips para grupos como Sigur Rós. Su película de debut, Five Point O (2004), codirigida con Marteinn Thorsson, se presentó en sección oficial de Sitges.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Actuación, sobreactuación y Mad Men
    Escrito por
    Actuación, sobreactuación y Mad Men —Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Y qué tal estuvo? —Regular —Ogilvy ha escrito un libro. Tengo las galeradas. Quieren una cita o algo. Los publicistas…
  • Doctor Kafka
    Escrito por
    Doctor Kafka Gustav Janouch (1903–1968) tuvo una existencia más bien kafkiana: su padre se suicidó, él participó en la Resistencia y fue encarcelado por sus compañeros comunistas, quedó viudo y su hija murió en plena niñez. A…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Diseño inteligente
    Diseño inteligente Quizá alguna vez haya oído usted decir que las grandes obras arquitectónicas de la humanidad, como las pirámides de Egipto (o las de Teotihuacán), no pudieron haber sido construidas por humanos. “Evidentemente” requirieron de una…
  • El "Herbario" de Al-Ghafiqi
    Escrito por
    El "Herbario" de Al-Ghafiqi "En nuestro país, los cazadores ponen romero en el interior de los venados abatidos para prevenir su rápida putrefacción". Quien esto dice es Ahmad Ibn Muhammad Al-Ghafiqi, cordobés del siglo XII, uno de los más…

Cartelera

Cine clásico

  • La venus negra
    La venus negra Joséphine Baker nació en 1906 en Saint Louis (Missouri). Como tantas otras personas de raza negra de su generación fue víctima del segregacionismo y pasó su infancia trabajando como empleada doméstica y niñera para colaborar…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC