Crítica: "The Colony" (2013). Rutina apocalíptica

Si algo nos ha enseñado el cine es que el Apocalipsis, venga en la forma que venga, no será definitivo. Siempre quedará algún superviviente, generalmente grupos de refugiados que las pasarán canutas tanto por los factores externos como por las tensiones internas, que prolongan los errores del ser humano incluso después de que desaparezca el mundo tal y como lo conocemos.

Esta modesta producción canadiense sigue esa tradición de películas, esta vez con un mundo inmerso en una inacabable tormenta de nieve. En este desolado panorama, subsisten varias colonias supervivientes que mantienen un débil contacto entre ellas. Los peligros, además del clima, son un irritable Bill Paxton, una gripe letal y quizá algo más.

Película de aprobado justo, como diría un pedante, con algún que otro parecido con Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001). Correcta en su reparto y ambientación, pero perjudicada por el meneo de cámara en sus secuencias de acción.

Sinopsis

El mundo tal y como lo conocemos ha quedado sepultado bajo nieve. El frío reina sobre el planeta, pero unas pequeñas colonias de personas sobreviven bajo tierra. Uno de estos grupos decide acudir a la señal de socorro que llega de otra de las colonias. Cuando lleguen ahí verán que el problema no es solo el hielo. Una película de ciencia ficción distópica, liderada por un colosal Laurence Fishburne.

El director de la cinta, Jeff Renfroe, comenzó a dirigir, escribir y montar cortos a muy temprana edad. Se hizo un nombre dirigiendo videoclips para grupos como Sigur Rós. Su película de debut, Five Point O (2004), codirigida con Marteinn Thorsson, se presentó en sección oficial de Sitges.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • ¿Dónde están los escritores soviéticos?
    Escrito por
    ¿Dónde están los escritores soviéticos? A menudo muchos nos hemos preguntado dónde están los escritores soviéticos que la Revolución de Octubre prometió. El que tan pocos de los partidarios del régimen comunista hayan pasado a la historia de la literatura…
  • Obras al acecho
    Escrito por
    Obras al acecho A veces vale la pena atravesar las oscuridades, afectaciones y pedanterías de Theodor W. Adorno para hallar ocultas perlas de su pensamiento, como él podría haber dicho. Recupero una de ellas: “Toda gran obra aguarda”.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sevilla, cabeza del mundo civilizado
    Escrito por
    Sevilla, cabeza del mundo civilizado Por Real Cédula de 20 de enero de 1503, los Reyes Católicos ordenaron la creación de la Casa de Contratación en la ciudad de Sevilla. Nacía así una institución pionera, dedicada a "recoger y tener…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC