Crítica: "The Colony" (2013). Rutina apocalíptica

Si algo nos ha enseñado el cine es que el Apocalipsis, venga en la forma que venga, no será definitivo. Siempre quedará algún superviviente, generalmente grupos de refugiados que las pasarán canutas tanto por los factores externos como por las tensiones internas, que prolongan los errores del ser humano incluso después de que desaparezca el mundo tal y como lo conocemos.

Esta modesta producción canadiense sigue esa tradición de películas, esta vez con un mundo inmerso en una inacabable tormenta de nieve. En este desolado panorama, subsisten varias colonias supervivientes que mantienen un débil contacto entre ellas. Los peligros, además del clima, son un irritable Bill Paxton, una gripe letal y quizá algo más.

Película de aprobado justo, como diría un pedante, con algún que otro parecido con Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001). Correcta en su reparto y ambientación, pero perjudicada por el meneo de cámara en sus secuencias de acción.

Sinopsis

El mundo tal y como lo conocemos ha quedado sepultado bajo nieve. El frío reina sobre el planeta, pero unas pequeñas colonias de personas sobreviven bajo tierra. Uno de estos grupos decide acudir a la señal de socorro que llega de otra de las colonias. Cuando lleguen ahí verán que el problema no es solo el hielo. Una película de ciencia ficción distópica, liderada por un colosal Laurence Fishburne.

El director de la cinta, Jeff Renfroe, comenzó a dirigir, escribir y montar cortos a muy temprana edad. Se hizo un nombre dirigiendo videoclips para grupos como Sigur Rós. Su película de debut, Five Point O (2004), codirigida con Marteinn Thorsson, se presentó en sección oficial de Sitges.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los siete velos del conocimiento
    Escrito por
    Los siete velos del conocimiento La semana pasada hablé de la cortina acusmática, tras la que los discípulos menos apreciados por Pitágoras tenían que escuchar sus demostraciones geométricas, sin poder ver los trazos ni las figuras. También conté el moderno…
  • La naturaleza de la realidad
    La naturaleza de la realidad La ciencia estudia la naturaleza: lo que existe en el universo físico (para distinguirlo, por ejemplo, del mundo de lo imaginario… aunque algunas áreas como las matemáticas o las teorías físicas más abstrusas…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El pez que camina
    El pez que camina Es un lugar común, cuando se habla de evolución, mencionar cómo los peces “desarrollaron patas para salir del agua”. Incluso, el famoso “Darwin fish”, un pez similar al usado como símbolo del catolicismo, pero con…
  • Recuerdos peruanos
    Escrito por
    Recuerdos peruanos Hace veinte años que me leí mi primer Vargas Llosa. Siempre me pasa lo mismo. Voy a los sitios virgen de experiencias, virgen de conocimientos. Así fui a Perú. Había solicitado una beca Intercampus y,…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…

bannernewsletter1