Crítica: "The Call" (2013). Cine de género sin pretensiones

La WWE lleva muchísimos años dando espectáculo con sus divertidísimas y espectaculares ligas de lucha libre amañada. También ha ido produciendo películas con las que sacar más provecho a sus estrellas. En principio, se trataba de pequeñas películas de acción y mamporros sin demasiada ambición, pero poco a poco, y gracias al éxito de esos films, ha ido diversificando sus géneros y ampliando sus miras.

Tras triunfar en el mundo de terror con películas como Los Ojos del Mal (2006) o No One Lives (2012), ahora presenta este thriller de suspense protagonizado por Halle Berry, ganadora en su momento de Oscar y que aquí se codea con luchadores de la talla de David Otunga (en un papel muy secundario, eso sí),

The Call es prácticamente una película "de videoclub", sin que eso tenga que ser algo del todo malo. Es uno de esos thrillers que tienen una situación extrema como argumento, en esta ocasión el seguimiento telefónico de una chica secuestrada por un peligroso tarado.

El director Brad Anderson (El Maquinista) sabe mantener a buen ritmo la narración, ajustándose a las limitaciones del presupuesto y del argumento con oficio.

Nos hallamos ante una de esas películas que están llamadas a ser habituales en las tardes televisivas y en los viajes de tren y autocar. Una obra modesta y sin altas pretensiones, con un psicópata a medio camino entre el loco de Maniac y el Buffalo Bill de El Silencio de los Corderos. Un Buffalo Bill que, en lugar de escuchar Goodbye Horses, se deleita con Karma Chameleon.

Sinopsis

Brad Anderson regresa a Sitges con un thriller tenso y vertiginoso, protagonizado por una Halle Berry estelar. La actriz encarna a una operadora del teléfono de emergencias de la policía, cuyo error cuesta la vida a una joven. Meses después, deberá superar su trauma para ayudar a otra adolescente, retenida en el maletero de un coche por un peligroso psicópata. Se inicia así una angustiosa persecución, con el teléfono móvil como vía de comunicación.

Brad Anderson (Madison, Connecticut, 1964) estudió cine en la London film School y saltó a la fama con Next Stop Wonderland (1998). Con Session 9 (premio al mejor director en Sitges'01) debutó en el fantástico y se consagró en el género con El maquinista (2004) y Transsiberian (2008). Ha realizado también varios capítulos para series como The Wire, The Shield, Masters of Horror y Fringe.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Rufino Tamayo (1899-1991)
    Escrito por
    Rufino Tamayo (1899-1991) Tras la dura máscara zapoteca de Tamayo se ve a un hombre, cómo no, que ha tenido mucho tiempo para contentarse consigo mismo. Es curioso advertir, en su caso, lo que ocurre, seguramente, con cualquier…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La otra cara de la vida
    La otra cara de la vida ¿Por qué existe la vida? La pregunta, que intriga a las mentes curiosas desde siempre, adquirió un nuevo matiz en el siglo XIX, cuando la naciente termodinámica, estudio de los cambios de la energía,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La vida secreta de las palabras: "campanas al vuelo"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "campanas al vuelo" «Celebrar algo a lo grande». De esta forma define la expresión echar las campanas al vuelo Delfín Carbonell Basset en su Diccionario panhispánico de refranes, de autoridades e ideológico, basado en principios históricos que demuestran cuándo se ha…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia