Crítica: "Sully" (Clint Eastwood, 2016)

¿Cómo se le llama a posar un avión en un río para salvarlo de estrellarse contra un edificio? ¿Aterrizaje de emergencia? ¿Amerizaje de emergencia? Es un río, no tierra ni mar. ¿Como se le llama a eso, entonces? Un buen susto, esa es la expresión más acertada.

La tripulación, pasaje y prácticamente toda la ciudad de Nueva York se llevaron un buen susto el 15 de enero de 2009, cuando un Airbus que despegaba del aeropuerto de LaGuardia impactó con una bandada de aves que inutilizó sus motores. Echando mano de su larga experiencia como piloto y su profundo conocimiento de la aeronave que pilotaba, el capitán Chesley “Sully” Sullenberger tuvo los reflejos y pericia para acuatizar (esa es la palabra, por lo visto) el Airbus en el río Hudson, evitando una catástrofe en pleno Manhattan y salvando la vida de todas y cada una de las personas a bordo.

Un Clint Eastwood de 86 envidiables años vuelve a dar una lección de maestría tras la cámara narrando esta insólita aunque sencillísima historia, algo estirada pese a su poco más de hora y media de duración, pero agradable por diversas razones.

En primer lugar, estaría el estilo sobrio (que no frío) de un Clint Eastwood que acierta en la elección de cada plano, que nunca recurre a la cámara histérica pero consigue que las imágenes sean más realistas e intensas que el “estilo pseudo-documental” que ahora mismo es el estándar audiovisual.

Sully se convierte en la antítesis de United 96 (Paul Greengrass, 2006), tanto en forma como fondo. Si aquella película era un film deprimente, siniestro y trágico, en esta ocasión Eastwood abandona su afición por las historias tenebrosas y se decanta por un optimismo a lo Capra, con un héroe real enfrentado a la fría y molesta burocracia.

sully1

Tom Hanks vuelve a retomar el espíritu de aquellos sólidos interpretes clásicos libres de aspavientos (pensemos en Jimmy Stewart o Gregory Peck) como lo hiciera el año pasado en El puente de los espías, dando una lección de sutileza y credibilidad mientras encarna a un tipo íntegro, un profesional de tomo lomo, buena persona y con su puntito rebelde y obstinado; básicamente, el genuino héroe estadounidense.

Junto a The Walk (Robert Zemeckis, 2015), Sully podría formar parte de un movimiento dirigido a acabar con ese cine “post 11-S” que lleva ya quince años oscureciendo y afeando el cine estadounidense. Si en la película de Zemeckis se asociaba a las Torres Gemelas con un hecho real alegre y emocionante, en el film de Eastwood se nos narra un suceso neoyorquino protagonizado por un avión con final más que feliz, al que se añade un mensaje a favor del buen trabajo conjunto, de no perder los nervios, de primar al ser humano por encima de los ordenadores o los engorros burocráticos.

Finalmente, podría ser una película basada en ese “Ya te lo dije, tú hazle caso al abuelo que más sabe por viejo...” que todos conocemos.

Y que suele ser verdad.

sully3

Sinopsis

Tom Hanks (El puente de los espías, Capitán Phillips, Forrest Gump) en el papel de Capitán Chesley "Sully" Sullenberger, bajo la dirección del ganador del Oscar Clint Eastwood (El Francotirador, Million Dollar Baby).

El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo de "El milagro del Hudson" cuando el Capitán "Sully" Sullenberger (Hanks) hizo amerizar su avión averiado sobre las frías aguas del río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo. Sin embargo, incluso cuando Sully estaba siendo aclamado por los ciudadanos y los medios por su inusitada proeza que demostraba su destreza como aviador, se despliega una investigación que amenaza con destruir su reputación y su carrera. Sully también está protagonizada por Aaron Eckhart (Objetivo: La Casa Blanca, El caballero oscuro) en el papel de copiloto de Sully, Jeff Skiles, y la nominada al Oscar Laura Linney (La familia Savages, Kinsey, la serie de televisión Con C mayúscula) como la mujer de Sully, Lorraine Sullenberger.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Village Roadshow Pictures, Flashlight Films, The Kennedy/Marshall Company, Malpaso Productions, Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La siembra de Gilgamesh
    Escrito por
    La siembra de Gilgamesh En El diabolus ex machina me referí al que tal vez sea el primer ejemplo conocido de diabolus ex machina: el que se emplea en el desenlace de la Epopeya de Gilgamesh, cuando una serpiente…
  • La pesadilla de Fleming
    La pesadilla de Fleming La serendipia —los descubrimientos accidentales— son fuente de grandes avances científico–técnicos. Ejemplo clásico es la penicilina, hallada en 1928 (¡hace 80 años!), por el escocés Alexander Fleming, y que revolucionó la medicina a partir de su producción masiva…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Recordando a María Moliner
    Escrito por
    Recordando a María Moliner Me encanta esta foto de la Moliner. Me encantan las apariencias que engañan. Me fascinan las imágenes que no son evidentes a simple vista. Nada hace pensar la tremenda riqueza interior de esta mujer. Una…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC