Crítica: "Stefan Zweig: Adiós a Europa" (Maria Schrader, 2016)

Narrada por medio de capítulos, generalmente compuestos por una larga y única secuencia, esta película nos muestra momentos de los últimos años en la vida del célebre ensayista, biógrafo y escritor Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942), refugiado en el continente americano mientras que su Austria natal está ocupada por monstruos que quieren acabar con él, tanto por ser judío como por ser intelectual.

El film funciona como drama humano acerca de los sentimientos de Zweig (que resultarán especialmente interesantes para sus admiradores), y asimismo como reflexión acerca de candentes temas de actualidad.

En el momento de escribir estas líneas, el sueño de Europa se tambalea a causa del resurgimiento de las políticas extremistas: el “Brexit” ya es una realidad, resurgen las organizaciones neonazis, los ultras sacan ventaja en las elecciones de distintos países, y en general, los radicales de diestra y siniestra, todos ellos nostálgicos de los viejos totalitarismos, claman por la disolución de la Unión Europea. Por otro lado, el drama de los refugiados y la xenofobia virulenta están a la orden del día en todos los continentes.

stefan2

En esta película, Zweig (Josef Hader) vive en una constante angustia por haber perdido su patria, pero también por el sentimiento de culpa por haberse salvado mientras otros sufren allí. Sufre por no poder hacer lo suficiente por ellos y porque le pidan que haga más de lo que puede hacer. Le parece inútil predicar a conversos sobre los males del nazismo desde la seguridad de la distancia, y teme que ese Mal no vaya a acabar nunca y le termine alcanzando.

¿Se puede cambiar el mundo desde el campo de las letras? ¿Qué línea separa a un escritor comprometido de un político? He aquí una interesante pregunta lanzada en la película por el escritor Emil Ludwig (Charly Hübner)

El film nos muestra a un Stefan Zweig que se mueve entre el pesimismo ante el avance del nazismo y cierto optimismo ante un futuro mundo interracial y multicultural, del cual ve un avance en el país que le sirve de refugio, Brasil.

El actor Josef Hader transmite a la perfección esa genuina admiración hacia Brasil, pero también el cansancio y tristeza de un hombre que ve la luz al final del túnel, pero que ya no tiene las fuerzas necesarias para atravesar el oscuro pasaje.

La directora y coguionista Maria Schrader nos propone una película basada en el trabajo de sus excelentes actores, y con una fuerte carga de diálogo ‒en diversos idiomas‒, pero también abre y cierra el largometraje con dos excelentes planos secuencia. Con estos últimos, Schrader demuestra las posibilidades narrativas que puede tener un plano fijo, sin el mínimo movimiento de cámara, cuando se realiza con astucia.

stefan3

Sinopsis

Río de Janeiro, Agosto de 1936. Stefan Zweig (Josef Hader) es recibido en el exclusivo Jockey Club por la alta sociedad brasileña con todos los honores, como si fuera un estadista. El austriaco de 54 años es un escritor con prestigio mundial y junto con Thomas Mann, el escritor de lengua alemana más leído. De hecho, a la lectura pública de la velada anterior habían asistido más de 2.000 personas.

El Ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Macedo Soarez (Virgilio Castelo) presenta al famoso invitado a los notables del país. Los reunidos se agrupan alrededor de una enorme mesa cuya exuberante decoración de flores tropicales quiere ofrecer al autor europeo en un solo vistazo toda la variedad y belleza de Brasil. Pero además del exotismo seductor del país y de sus habitantes y del extraordinario recibimiento que está viviendo desde su llegada hace tres días, Stefan Zweig percibe una impresión aún más fuerte que le motiva a un discurso: él, que por su condición de judío ya no puede publicar en la Alemania nacionalsocialista y que desde 1934 vive en Londres un exilio temporal, se siente sobrecogido por una sociedad que al parecer ha logrado la convivencia pacífica de distintas razas y diversos colores de piel: Brasil, un país del futuro, es un ejemplo para el resto del mundo. Y a partir de ese momento, para Zweig estará unido para siempre a su esperanza personal de encontrar un nuevo hogar.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © X Filme Creative Pool, Idéale Audience, Maha Productions, Dor Film, BR, WDR, ARTE, Arte France Cinéma y ORF. Cortesía de Caramel Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Homero en el ciberespacio
    Escrito por
    Homero en el ciberespacio En Homero en casa de Simónides vimos de qué manera Homero recorría el edificio de la mitología, tal vez siguiendo el método memorístico de los loci o lugares de Simónides, encontrando en cada habitación a los personajes e incluso…
  • Borges: Biblioteca de Babel
    Escrito por
    Borges: Biblioteca de Babel El mundo referencial de Borges es mínimo; su capacidad anecdótica, imperceptible; la ausencia de notas corporales en su literatura la empuja a la aridez del desierto que rodea al anacoreta; su obsesionante recaída en lo…
  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La biosfera secreta
    La biosfera secreta Los territorios inexplorados siempre han sido fascinantes. La posibilidad de descubrir nuevas tierras, gentes o especies de seres vivos resulta irresistible. La búsqueda de nuevos continentes o poblaciones humanas desconocidas está ya agotada, pero de…
  • Eutimia
    Escrito por
    Eutimia Se pregunta Robert Burton sobre cómo se habría quedado Demócrito al ver a un caballo que cultiva la tierra siendo alimentado con paja y a un rocín ocioso con forraje en abundancia. O al ver…

Cartelera

Cine clásico

  • El amor circula por la Red
    Escrito por
    El amor circula por la Red Hay películas que no son obras maestras pero que resultan adorables. Son agradables de ver, cuentan historias sencillas, destilan una gracia especial y sus protagonistas tienen química. Son películas con encanto. Para mí una de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Vida de insecto
    Escrito por
    Vida de insecto Como el agua, la vida busca su camino y ha logrado deslizarse por innumerables veredas. Sin duda los insectos son una de las formas de vida más exitosas de la Tierra. Conocemos, por ejemplo, unas…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC