Crítica: "Stefan Zweig: Adiós a Europa" (Maria Schrader, 2016)

Narrada por medio de capítulos, generalmente compuestos por una larga y única secuencia, esta película nos muestra momentos de los últimos años en la vida del célebre ensayista, biógrafo y escritor Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942), refugiado en el continente americano mientras que su Austria natal está ocupada por monstruos que quieren acabar con él, tanto por ser judío como por ser intelectual.

El film funciona como drama humano acerca de los sentimientos de Zweig (que resultarán especialmente interesantes para sus admiradores), y asimismo como reflexión acerca de candentes temas de actualidad.

En el momento de escribir estas líneas, el sueño de Europa se tambalea a causa del resurgimiento de las políticas extremistas: el “Brexit” ya es una realidad, resurgen las organizaciones neonazis, los ultras sacan ventaja en las elecciones de distintos países, y en general, los radicales de diestra y siniestra, todos ellos nostálgicos de los viejos totalitarismos, claman por la disolución de la Unión Europea. Por otro lado, el drama de los refugiados y la xenofobia virulenta están a la orden del día en todos los continentes.

stefan2

En esta película, Zweig (Josef Hader) vive en una constante angustia por haber perdido su patria, pero también por el sentimiento de culpa por haberse salvado mientras otros sufren allí. Sufre por no poder hacer lo suficiente por ellos y porque le pidan que haga más de lo que puede hacer. Le parece inútil predicar a conversos sobre los males del nazismo desde la seguridad de la distancia, y teme que ese Mal no vaya a acabar nunca y le termine alcanzando.

¿Se puede cambiar el mundo desde el campo de las letras? ¿Qué línea separa a un escritor comprometido de un político? He aquí una interesante pregunta lanzada en la película por el escritor Emil Ludwig (Charly Hübner)

El film nos muestra a un Stefan Zweig que se mueve entre el pesimismo ante el avance del nazismo y cierto optimismo ante un futuro mundo interracial y multicultural, del cual ve un avance en el país que le sirve de refugio, Brasil.

El actor Josef Hader transmite a la perfección esa genuina admiración hacia Brasil, pero también el cansancio y tristeza de un hombre que ve la luz al final del túnel, pero que ya no tiene las fuerzas necesarias para atravesar el oscuro pasaje.

La directora y coguionista Maria Schrader nos propone una película basada en el trabajo de sus excelentes actores, y con una fuerte carga de diálogo ‒en diversos idiomas‒, pero también abre y cierra el largometraje con dos excelentes planos secuencia. Con estos últimos, Schrader demuestra las posibilidades narrativas que puede tener un plano fijo, sin el mínimo movimiento de cámara, cuando se realiza con astucia.

stefan3

Sinopsis

Río de Janeiro, Agosto de 1936. Stefan Zweig (Josef Hader) es recibido en el exclusivo Jockey Club por la alta sociedad brasileña con todos los honores, como si fuera un estadista. El austriaco de 54 años es un escritor con prestigio mundial y junto con Thomas Mann, el escritor de lengua alemana más leído. De hecho, a la lectura pública de la velada anterior habían asistido más de 2.000 personas.

El Ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Macedo Soarez (Virgilio Castelo) presenta al famoso invitado a los notables del país. Los reunidos se agrupan alrededor de una enorme mesa cuya exuberante decoración de flores tropicales quiere ofrecer al autor europeo en un solo vistazo toda la variedad y belleza de Brasil. Pero además del exotismo seductor del país y de sus habitantes y del extraordinario recibimiento que está viviendo desde su llegada hace tres días, Stefan Zweig percibe una impresión aún más fuerte que le motiva a un discurso: él, que por su condición de judío ya no puede publicar en la Alemania nacionalsocialista y que desde 1934 vive en Londres un exilio temporal, se siente sobrecogido por una sociedad que al parecer ha logrado la convivencia pacífica de distintas razas y diversos colores de piel: Brasil, un país del futuro, es un ejemplo para el resto del mundo. Y a partir de ese momento, para Zweig estará unido para siempre a su esperanza personal de encontrar un nuevo hogar.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © X Filme Creative Pool, Idéale Audience, Maha Productions, Dor Film, BR, WDR, ARTE, Arte France Cinéma y ORF. Cortesía de Caramel Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Claudio Magris: Trieste y más allá
    Escrito por
    Claudio Magris: Trieste y más allá Magris nació en Trieste, una de las más bellas ciudades de Europa, en 1939, y enseña en Gorizia, una de las ciudades más feas del mundo. Lo de Trieste es definitivo: no se nace impunemente…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Crisis de identidad
    Crisis de identidad A primera vista, parece tonto preguntarse ¿quién soy? Pero cuando se da uno cuenta de que es el cerebro, y no el cuerpo, la sede de la conciencia –no hay necesidad de invocar dualismos místicos–,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La magia y la nada: En el Cabaret du Néant
    Escrito por
    La magia y la nada: En el Cabaret du Néant “Placeres, no tentéis al corazón sombrío” –escribía Baudelaire por aquellas fechas– “La admirable primavera ha perdido su aroma”. Al ilusionista Antonin Dorville y a su amigo Georges Méliès les divertía brindar con absenta en vasos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Really” (1972), de J.J. Cale
    Escrito por
    “Really” (1972), de J.J. Cale A veces me pregunto qué habría hecho Eric Clapton sin J.J. Cale. No es por menospreciar a Clapton, cuyo legado con Cream, con John Mayall e incluso el de su propia carrera en solitario son inconmensurables, pero cuando Cale apareció en el mundo de…
  • Romanticismo suizo
    Escrito por
    Romanticismo suizo Cenicienta del mundo germánico, Suiza da contadas e ilustres sorpresas a la cultura teutona. En el siglo XIX, los mayores prosistas de la lengua alemana, Conrad Ferdinand Mayer y Gottfried Keller, son suizos. Pasando al…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Más allá de las rejas
    Más allá de las rejas El zoológico es para la mayoría un lugar de esparcimiento y diversión para ir con la familia y los amigos, pero ¿cuál es su función en un planeta que pierde aceleradamente su riqueza natural? Los…

etimologia