Crítica: "Snowpiercer" (2013). Una sorprendente fábula de ciencia-ficción

Las cosas van cambiando, y Asia se impone cada vez más en todos los ámbitos. ¿Están ustedes hartos de que Hollywood haga remakes de recientes éxitos ajenos y se cuelgue las medallas (The Ring, Infiltrados, etc.)? Bueno, pues con Snowpiercer las cosas se le ponen difíciles a la otrora Factoría de Sueños, ya que se trata de una coproducción internacional –vale, también con aportación gringa, pero principalmente surcoreana– que cuenta con un espectacular reparto encabezado por el mismísimo Capitán América, Chris Evans.

Con el gran Park Chan-wook entre los productores y Bong Joon-ho (Memories of Murder, The Host) tras la cámara, Snowpiercer es una estupenda y sorprendente fábula de ciencia-ficción que sorprende, mantiene en tensión y engancha de una manera muy especial gracias a sus ideas, su reparto, su dirección y… bueno, en realidad funcionan todos los elementos que conforman una película.

La historia es muy sencilla: el mundo se ha congelado y lo que queda de la Humanidad viaja en un tren autosuficiente que no deja de dar vueltas por el mundo, sobre un recorrido cíclico, sin un destino real. Los pobres viajan en la cola del tren, hacinados, explotados y mal alimentados por los misteriosos viajeros de los primeros vagones. Lo que narra la película, básicamente, es la rebelión de los miserables, que van avanzando vagones en una cruenta lucha.

Evidentemente, no se trata de la metáfora político-social más sutil y, si hay que poner un “pero” a Snowpiercer, es que se suma a esa mala costumbre del cine actual consistente en subrayar todo en exceso, incluso explicando con diálogo el subtexto de la película, por si el más tonto todavía no lo había pillado.

Como decía Ralph Wiggum en aquella parodia de Infiltrados que emitieron en Los Simpson: “La rata simboliza lo obvio”.

Por lo demás, el film es un derroche de diversión, suspense e interpretaciones efectivas, donde destaca ese maravilloso “robaplanos” que es Song Kang-ho, presente en prácticamente TODAS las películas surcoreanas que hemos podido ver en España.

A pesar de tratarse de un film internacional, en su mayor parte hablado en inglés, los responsables de Snowpiercer no se han rebajado a hacer hablar en inglés a tan gran actor, quien recita todas sus líneas en coreano, sin perder ni un punto de categoría frente a Chris Evans, John Hurt o Tilda Swinton, excelentes y cada uno en un registro totalmente diferente: Evans intenso y duro, Hurt teatral y Swinton caricaturesca.

Basada en el cómic Le Transperceneige, de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette (1978-2000), en los vagones de Snowpiercer viajan juntos Homero, Dante y Orwell, sorprendiendo cada vez que se abre una puerta y dejando al espectador sin aliento, ya que en cualquier momento uno de los personajes puede morir, o una de las verdades se puede convertir en una cruel mentira. Como la vida misma, vaya.

De duración más bien generosa, esta película está especialmente recomendada para los amantes del cine de acción y ciencia-ficción saturados de ver siempre lo mismo, y también para los que todavía creemos que evasión y calidad no tienen por qué ser términos antagónicos.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Moho Films, Opus Picture, Radius-TWC, CJ Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La estructura del espectador
    Escrito por
    La estructura del espectador En El espectador es el protagonista, empleo el comienzo de la película El Show de Truman para mostrar la diferencia entre analizar la estructura de un guión teniendo en cuenta al personaje o teniendo en cuenta al…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Peligros de la credulidad
    Peligros de la credulidad Cada vez que se habla en contra de supercherías y seudociencias, alguien se queja de la “cerrazón” de los científicos, o de su soberbia por “pretender saberlo todo” y despreciar las creencias de mucha gente. La acusación…

Cartelera

Cine clásico

  • Go West
    Escrito por
    Go West Da pena ver cómo el cine del Oeste es objeto de pésimas parodias en ámbitos como la publicidad. Y es que el western es uno de los géneros más despreciados, desconocidos y abandonados por el…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1