Crítica: "Regreso a Montauk" (Volker Schlöndorff, 2017)

Un adolescente marginado descubre que ha sido elegido para acabar con la amenaza de una invasión extraterrestre. Regreso a Montauk no tiene ese argumento, pero sí otro igual de trillado, en esta ocasión no dentro del cine comercial más lerdo sino perteneciente a las películas inteligentes para adultos.

En el nuevo film del veteranísimo Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata ha causado impresión en varias generaciones), se nos cuenta la historia de un maduro escritor de éxito que regresa a Nueva York en una gira promocional, momento que aprovecha para reencontrarse con su gran oportunidad perdida, es decir, quien pudo ser “la Mujer de su Vida” si el escritor no hubiese metido la pata hasta el fondo.

¿Un argumento manido? Sí, aunque hay cierto truco. En realidad, el protagonista “escribe” su vida, disfrutando (y provocando) sus éxitos y, sobre todo, sus miserias desde una perspectiva manipuladora, egocéntrica y, en realidad, fría. De hecho, todo el drama melancólico-existencial que se monta durante los días en los que transcurre la película responden a su voluntad de hacer que su última novela sea autobiográfica. Si es consciente de ello o no, eso puede ser un interesante tema de debate tras ver la película.

regreso2

En todo caso, el guión de Regreso a Montauk es el elemento más débil del film, ya que el espectador con la mínima experiencia en este tipo de dramas sabrá qué va a suceder en cada momento, a lo que hay que sumar unos diálogos excesivamente literarios y más pedantes que inteligentes.

Por suerte, el gran trabajo del reparto eleva la calidad del guión, insuflando vida a unos personajes y conversaciones de cartón piedra. Regreso a Montauk, de hecho, viene a ser un festival para los fans del polifacético y siempre perfecto Stellan Skarsgård (efectivo ya sea en sesudos dramas europeos, comedias amables para señoras o tontorronas películas de superhéroes). Por otro lado, no es nada desdeñable la potente y emotiva interpretación de Nina Hoss.

La labor de Volker Schlöndorff tras la cámara es tan correcta como cabría esperar de un cineasta con su experiencia. Destaca el buen provecho que saca a las localizaciones norteamericanas y europeas para crear atmósferas frías y melancólicas.

regreso3

Sinopsis

El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gaumont Film Company, Volksfilm, Ziegler Film, Wild Bunch, Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • ¿Quién es el cazador furtivo?
    Escrito por
    ¿Quién es el cazador furtivo? En la primera tablilla de la Epopeya de Gilgamesh se cuenta la historia de cómo fue creado el hombre–bestia Enkidu por la diosa Aruru. El salvaje Enkidu vivía con las bestias del campo como un…
  • ¿Democratización?
    ¿Democratización? Imagen superior: Alexander Calder junto al BMW 3.0 CSL que convirtió en obra de arte en 1975. Hay que democratizar la cultura. Hay que democratizar la tecnología. Hay que democratizar la ciencia... ¿Por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El caleidoscopio de Alan Aldridge
    Escrito por
    El caleidoscopio de Alan Aldridge "Su Alteza Real de las Imágenes de Sus Majestades Los Beatles". Así definió John Lennon en 1968 al artista Alan Aldridge, una de las personalidades más influyentes del siglo XX en el campo del diseño…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC