Crítica: "Regreso a Montauk" (Volker Schlöndorff, 2017)

Un adolescente marginado descubre que ha sido elegido para acabar con la amenaza de una invasión extraterrestre. Regreso a Montauk no tiene ese argumento, pero sí otro igual de trillado, en esta ocasión no dentro del cine comercial más lerdo sino perteneciente a las películas inteligentes para adultos.

En el nuevo film del veteranísimo Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata ha causado impresión en varias generaciones), se nos cuenta la historia de un maduro escritor de éxito que regresa a Nueva York en una gira promocional, momento que aprovecha para reencontrarse con su gran oportunidad perdida, es decir, quien pudo ser “la Mujer de su Vida” si el escritor no hubiese metido la pata hasta el fondo.

¿Un argumento manido? Sí, aunque hay cierto truco. En realidad, el protagonista “escribe” su vida, disfrutando (y provocando) sus éxitos y, sobre todo, sus miserias desde una perspectiva manipuladora, egocéntrica y, en realidad, fría. De hecho, todo el drama melancólico-existencial que se monta durante los días en los que transcurre la película responden a su voluntad de hacer que su última novela sea autobiográfica. Si es consciente de ello o no, eso puede ser un interesante tema de debate tras ver la película.

regreso2

En todo caso, el guión de Regreso a Montauk es el elemento más débil del film, ya que el espectador con la mínima experiencia en este tipo de dramas sabrá qué va a suceder en cada momento, a lo que hay que sumar unos diálogos excesivamente literarios y más pedantes que inteligentes.

Por suerte, el gran trabajo del reparto eleva la calidad del guión, insuflando vida a unos personajes y conversaciones de cartón piedra. Regreso a Montauk, de hecho, viene a ser un festival para los fans del polifacético y siempre perfecto Stellan Skarsgård (efectivo ya sea en sesudos dramas europeos, comedias amables para señoras o tontorronas películas de superhéroes). Por otro lado, no es nada desdeñable la potente y emotiva interpretación de Nina Hoss.

La labor de Volker Schlöndorff tras la cámara es tan correcta como cabría esperar de un cineasta con su experiencia. Destaca el buen provecho que saca a las localizaciones norteamericanas y europeas para crear atmósferas frías y melancólicas.

regreso3

Sinopsis

El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gaumont Film Company, Volksfilm, Ziegler Film, Wild Bunch, Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Falsarios anónimos
    Escrito por
    Falsarios anónimos Cuenta Phillip Ball en Curiosidad cómo Adelardo de Bath se quejaba no ya de la falta de originalidad de sus contemporáneos, sino de su carencia de deseo de serlo, hasta el punto de que si se les ocurría…
  • Vindicación de la muerte
    Escrito por
    Vindicación de la muerte El filósofo Augusto Klappenbach ha publicado en el más reciente número de la revista Claves el muy interesante artículo “Defensa de la muerte”. No se trata de encarecer la muerte como un valor sino, aunque…
  • Libros y evolución
    Libros y evolución Algo que distingue al ser humano de cualquier otra especie es la cultura: esa herencia extrasomática que se suma a nuestro patrimonio genético y aumenta nuestra capacidad de adaptarnos al entorno y sobrevivir.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ética científica
    Ética científica ¿Qué es bueno y qué es malo en ciencia? Hay quien piensa que los juicios de valor de este tipo no tienen lugar en una disciplina cuyo único objetivo es producir conocimiento acerca de la…
  • Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara
    Escrito por
    Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara 14.000 actrices fueron entrevistadas. 400 pasaron la prueba. Y sólo una se hizo con el papel. Una que, encima, no era ni norteamericana, sino británica. Una actriz que nada sabía del Sur Confederado ni de…

Cartelera

Cine clásico

  • Buddy movies
    Escrito por
    Buddy movies Abundantes en la década de los 80 y los 90, las buddy movies o películas de colegas no son tan numerosas en este siglo XXI. Este tipo de films sirven intriga policiaca y acción con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC