Crítica: "Regreso a Montauk" (Volker Schlöndorff, 2017)

Un adolescente marginado descubre que ha sido elegido para acabar con la amenaza de una invasión extraterrestre. Regreso a Montauk no tiene ese argumento, pero sí otro igual de trillado, en esta ocasión no dentro del cine comercial más lerdo sino perteneciente a las películas inteligentes para adultos.

En el nuevo film del veteranísimo Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata ha causado impresión en varias generaciones), se nos cuenta la historia de un maduro escritor de éxito que regresa a Nueva York en una gira promocional, momento que aprovecha para reencontrarse con su gran oportunidad perdida, es decir, quien pudo ser “la Mujer de su Vida” si el escritor no hubiese metido la pata hasta el fondo.

¿Un argumento manido? Sí, aunque hay cierto truco. En realidad, el protagonista “escribe” su vida, disfrutando (y provocando) sus éxitos y, sobre todo, sus miserias desde una perspectiva manipuladora, egocéntrica y, en realidad, fría. De hecho, todo el drama melancólico-existencial que se monta durante los días en los que transcurre la película responden a su voluntad de hacer que su última novela sea autobiográfica. Si es consciente de ello o no, eso puede ser un interesante tema de debate tras ver la película.

regreso2

En todo caso, el guión de Regreso a Montauk es el elemento más débil del film, ya que el espectador con la mínima experiencia en este tipo de dramas sabrá qué va a suceder en cada momento, a lo que hay que sumar unos diálogos excesivamente literarios y más pedantes que inteligentes.

Por suerte, el gran trabajo del reparto eleva la calidad del guión, insuflando vida a unos personajes y conversaciones de cartón piedra. Regreso a Montauk, de hecho, viene a ser un festival para los fans del polifacético y siempre perfecto Stellan Skarsgård (efectivo ya sea en sesudos dramas europeos, comedias amables para señoras o tontorronas películas de superhéroes). Por otro lado, no es nada desdeñable la potente y emotiva interpretación de Nina Hoss.

La labor de Volker Schlöndorff tras la cámara es tan correcta como cabría esperar de un cineasta con su experiencia. Destaca el buen provecho que saca a las localizaciones norteamericanas y europeas para crear atmósferas frías y melancólicas.

regreso3

Sinopsis

El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gaumont Film Company, Volksfilm, Ziegler Film, Wild Bunch, Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La simplificación digital
    Escrito por
    La simplificación digital Cualquier cosa que digamos acerca del mundo supone, necesariamente, una selección y es, por tanto, una simplificación. Si decimos: “Los filósofos ingleses se expresan con claridad”. Esta es una afirmación muy general y podemos preguntarnos…
  • Frescura clásica
    Escrito por
    Frescura clásica El joven Borges, allá por los años interbélicos en que el mundo creyó erróneamente haber alcanzado la paz, observó que ya los satíricos latinos Marcial y Juvenal se habían burlado de los políticos de su…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Tiene usted el cuerpo de moda?
    Escrito por
    ¿Tiene usted el cuerpo de moda? Dedicado a Caty León, que quiere escribir sobre moda Un fenómeno característico del siglo XX es el creciente culto al cuerpo, fenómeno todavía en curso, que se vincula con la identificación progresiva del sujeto con…

Cartelera

Cine clásico

  • John Forsythe, el galán suave
    Escrito por
    John Forsythe, el galán suave «El drama denso no está en mi naturaleza», dice John Forsythe. «Prefiero la comedia o situaciones humanas que provoquen una sensación de alegría y risa.» «Pero ¿quién mató a Harry?» es un agudo film de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC