Crítica: "Phantom" (2013). Tedio subacuático

De todas las cosas que se pueden hacer con un submarino, Todd Robinson elige en su película las más previsibles y archisabidas. Supongo que hay fallos de guión que pasan desapercibidos hasta que la cinta ya está en manos del montador. Por eso mismo, es una lástima que en Phantom se derroche el talento de intérpretes como Ed Harris, David Duchovny o William Fichtner, que intentan sobrellevar con la mayor dignidad posible este armatoste repleto de tópicos.

A los aficionados a este tipo de aventuras bajo el agua les interesará saber que Phantom reconstruye, con buena voluntad, lo que pudo pasar durante la famosa crisis del submarino soviético K-129, desaparecido sin dejar rastro en 1968.

Armado con misiles, aquel artefacto de guerra partió de la base naval de Rybachiy, en Kamchatka, bajo el mando del vicealmirante Rudolf A. Golosov. Tras esfumarse sin razón aparente, el K-129 originó una interesante literatura conspirativa y quedó inmortalizado en el imaginario popular gracias a hipótesis de lo más peregrino, alimentadas por los temores de la guerra fría y por los elocuentes silencios de los gobiernos ruso y americano.

Al frente del submarino que aparece en Phantom tenemos a un militar veterano, Demi (Harris), a quien su comandante, Markov (Lance Henriksen), le encomienda la última misión de su carrera. Según marca el cliché, esto ocurre después de que su liderazgo haya sido puesto en entredicho por un oscuro y trágico episodio.

A bordo, viajan el segundo oficial al mando, el intachable Alex Kozlov (Fichtner), y un correoso agente del KGB, Bruni (Duchovny), que parece llevar escrita la palabra complot bajo el flequillo.

Cuando Bruni revela a Demi las órdenes secretas que éste ha de llevar a término, el viejo marino comprende que sus lealtades políticas o militares importan poco cuando uno afronta una operación que puede desencadenar el apocalipsis.

Calculen el metraje que se necesita para resolver un dilema moral relativamente simple, y multiplíquenlo por tres... o incluso por cuatro.

¿Épica? No la esperen. ¿Suspense? Hablemos mejor de fatalismo. Ese es el problema que hunde a esta película, cuyo bajo presupuesto impide que la falta de ritmo y de tensión quede compensada con efectos visuales o grandes movimientos de masas.

Con todo, un gramo del talento de Harris o de Fichtner sirve para mejorar cualquier film, y eso es lo que impide que hablemos de un desastre. La sola presencia de ambos actores brinda a esta película un cierto empaque y nos ayuda a pasar por alto más de una incompetencia.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Studio  RCR Media Group, Trilogy Entertainment, Solar Filmworks, RCR Distribution. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El placer y la salud
    Escrito por
    El placer y la salud Epicuro decía que la ausencia de dolor ya era placer, incluso consideraba que era el mayor de los placeres. No es extraño, si tenemos en cuenta que, según parece, Epicuro soportó mucho dolor físico a…
  • El cine de Libertad Lamarque
    Escrito por
    El cine de Libertad Lamarque La aparición del cine sonoro fue musical, con El cantor de jazz protagonizado por Al Jolson. La nueva modalidad del arte luminoso, que abandonaba para siempre la mudez, exigió el concurso de actores que fueran…
  • El libro que viene
    Escrito por
    El libro que viene En un mundo de coches y trenes sin conductores, aspiradoras y neveras inteligentes, sensores que rastrean el sueño y el ejercicio, ¿podemos suponer que el libro seguirá siendo igual? La eclosión de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leonora, la hechicera hechizada
    Escrito por
    Leonora, la hechicera hechizada Cuenta Fernando Savater que, en su primera visita a México, en la década de los setenta, fue invitado por Octavio Paz a una cena en la que participarían el antropólogo Claude Lévi-Strauss y la pintora…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La inteligencia del dodo
    Escrito por
    La inteligencia del dodo Cuando en el siglo XVI los europeos llegaron a la isla Mauricio en el océano Índico se encontraron con un ave torpe, que no podía volar y que por lo tanto era fácil de cazar.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC