Crítica: "Percy Jackson y el Mar de los Monstruos" (2013). Los quinceañeros del Olimpo

Esta segunda entrega de la saga cinematográfica inspirada en las novelas juveniles de Rick Riordan tiene menos medios que su predecesora, Percy Jackson y el ladrón del rayo, y su reparto también es inferior. Sin embargo, convirtiendo la necesidad en virtud, la película se presenta como una aventura ligera y agradable, que no defraudará a los espectadores jóvenes.

Aunque plantea ciertos cambios con relación al libro en el que se basa, la cinta discurre con claridad y sin otra ambición que el entretenimiento.

Thor Freudenthal es un artesano competente y sabe imprimir ritmo a esta peripecia en la que, una vez más, los personajes de la mitología griega hacen de las suyas en el mundo contemporáneo.

En esta oportunidad, la gran amenaza es Cronos. Vencido por sus hijos, Zeus, Hades y Poseidón, Cronos acabó en el Tártaro, pero ahora todo indica que puede volver a la vida.

El hijo de Poseidón, Percy (Logan Lerman), será el encargado de conjurar ese peligro con la ayuda de tres aliados: su novia Annabeth Chase (Alexandra Daddario), hija de Atenea, su amigo, el sátiro Grover Underwood (Brandon T. Jackson), y su hermanastro Tyson (Douglas Smith), un cíclope decididamente optimista.

Como ya indiqué, el plantel de secundarios dispone de menos celebridades que la entrega anterior. Pese a ello, al reparto no le falta eficacia. Stanley Tucci roba todas sus escenas como Dioniso, el dios del vino y director del Campamento Mestizo. Nathan Fillion carga de ironía al personaje de Hermes, brindando a los aficionados un chiste –el mejor del film– a propósito de Firefly, la teleserie que Fillion protagonizó a las órdenes de Joss Whedon. Otro amigo de este último, Anthony Head (Rupert Giles en Buffy Cazavampiros), encarna al centauro Quirón, sustituyendo Pierce Brosnan, que interpretó a dicha criatura en Percy Jackson y el ladrón del rayo.

En la cinta abundan los efectos CGI. No todos quedan a la misma altura, pero su resultado, en líneas generales, es más que correcto.

Sinopsis

Percy Jackson no se siente un héroe. El semidiós hijo de Poseidón –el dios griego del mar– pudo salvar el mundo en una ocasión, pero Percy está empezando a pensar que pudo ser fruto de la casualidad. Y ahora la pregunta es: ¿ha resultado ser un fiasco?

Ahora que Percy ha descubierto que tiene un hermanastro que es un monstruo, se pregunta si ser el hijo de Poseidón es una bendición o, más bien, una maldición. Sin embargo, Percy no tiene tiempo que perder. Las fronteras mágicas del Campamento Mestizo están cayendo y una horda de monstruos mitológicos amenaza con destruir el santuario de los hijos de los dioses.

Para salvar el refugio de los semidioses, Percy y sus amigos deben encontrar el legendario vellocino de oro mágico. El viaje les lleva hasta Washington, D. C. y la costa de Florida, donde se embarcan en una peligrosa odisea a través de las aguas del inexplorado y mortífero Mar de los Monstruos, al que los humanos conocen como Triángulo de las Bermudas.

En su aventura se tienen que enfrentar a un toro gigante mecánico que escupe fuego, a criaturas terroríficas del mar, a cíclopes gigantes y otros semidioses de lealtades desconocidas. Las espadas están en todo lo alto y si Percy no sale victorioso, el Campamento Mestizo dejará de existir y el Olimpo sucumbirá.

Rick Riordan, que enseñó Mitología Griega durante muchos años en la escuela secundaria de California y Texas, es el autor del primer libro de Percy Jackson. La idea le vino después de tanto leer las historias de los héroes griegos a su hijo Haley. A este primer libro le sucedieron otras cuatro novelas y una masa de seguidores que se cuentan por millones.

"Cuando se me acababan los mitos, a mi hijo se le veía desilusionado", relata el autor en su página web. "Me preguntaba si me podía inventar nuevas historias con los mismos personajes. Recuerdo un proyecto de escritura creativa que hice con mis alumnos de 11-12 años, en el que tenían que crear su propio héroe semidiós, el hijo o la hija del dios que quisieran, al mismo tiempo que describían una misión al estilo griego para ese héroe".

"Sin darle muchas vueltas en la cabeza, creé a Percy Jackson y le conté a Haley la historia de cómo tenía que encontrar el rayo perdido de Zeus en la América actual. Tardé unas tres noches en contarle la aventura completa y, cuando terminé, Haley me dijo que tenía que escribir un libro con aquella historia".

Esas tres noches se convirtieron para Riordan en una odisea de un año hasta terminar su primer libro para jóvenes lectores (ya era un autor consumado tras escribir varias novelas. La primera fue Big Red Tequila, en 1997, el primer tomo de la saga de misterio titulada Tres Navarre).

"Elegí a alumnos míos de entre 11 y 16 años y les pregunté si estaban dispuestos a leer la novela a modo de prueba", continúa Riordan. "Estoy acostumbrado a enseñar mi trabajo a personas adultas y no tenía ni idea de si a los jóvenes les iba a gustar Percy. Entonces comprendí cómo debe de ser para los alumnos entregar una redacción y esperar a que le pongan la nota. Afortunadamente, les encantó a todos e incluso tenían algunas sugerencias".

El libro se publicó en el año 2005, pero pasarían otros cinco años hasta que Hollywood llevara la primera historia de Percy Jackson a la gran pantalla. Mientras el estudio trabajaba para convertir el primer libro de Riordan en una película, el autor continuó la saga escribiendo una novela cada año entre 2006 y 2009.

Riordan no se hacía una idea del éxito taquillero y de ventas a nivel mundial en el que se convertiría su primera novela, Percy Jackson y el ladrón del rayo. La película, dirigida por Chris Colombus, productor ejecutivo de Percy Jackson y el Mar de los Monstruos, la pudieron disfrutar millones de personas en todo el mundo, incluido el director de la segunda parte, Thor Freudenthal. Después de ver Percy Jackson y el ladrón del rayo, Freudenthal empezó a leer los libros y se convirtió en un seguidor más de la saga. "Encontré un montón de emociones y un tono extravagante e irreverente en los libros", explica. "El sorprendente truco de Rick Roirdan es que se divierte a un ritmo muy alto y sin tomárselo muy en serio. Pero nunca sacrifica el núcleo emocional, un grupo de chicos que tienen que llevar una dura carga: unos padres sobrenaturales y casi siempre ausentes. Siento debilidad por las emociones que existen en una película y, al mismo tiempo, me encanta que un sentido del humor sano le acompañe siempre. Tanto los libros como las películas plasman estas nociones".

La idea de un adolescente dándose cuenta de que no es, completamente, de este mundo, resultaba irresistible para el guionista Marc Guggenheim. "¿Quién no desearía despertarse un día y descubrir que es un semidiós?", pregunta. Percy es un convincente y palpable semidiós. "Tiene un corazón tan puro", añade Guggenheim. "Percy es guay, tiene sentido del humor y es algo fanfarrón, pero al final siempre acaba haciendo lo que tiene que hacer".

Guggenheim y Freudenthal permanecieron fieles al espíritu del libro, a la vez que realizaban los ajustes necesarios para trasladarlo a la gran pantalla. "Había algunas cosas que teníamos que cambiar [en la adaptación] porque la estructura del libro es bastante diferente a la de una película", explica Guggenheim. "Pero siempre hemos tomado toda nuestra inspiración del libro".

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Studio 1492 Pictures, Sunswept Entertainment. Cortesía de 20th Century Fox. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El contagio por los adversarios
    Escrito por
    El contagio por los adversarios Hace tiempo, yo llamaba “ser vencido por los adversarios” a un fenómeno curioso que no consiste exactamente en que una persona sea vencida literalmente por sus adversarios, sino a que su personalidad quede vencida, y en…
  • Rojo y negro
    Rojo y negro En 1830 Stendhal publicó El rojo y el negro, novela que relata la breve y trágica vida de un joven provinciano de origen humilde, Julien Sorel. A pesar de tener inteligencia y facilidad…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Divulgadores fieles y herejes
    Divulgadores fieles y herejes Al hablar de divulgadores de la ciencia, a veces pareciera que todos somos iguales. Pero basta con asistir a un congreso o hablar con más de dos colegas –a veces dentro de una misma institución–…
  • Es tuya, nena, es tuya
    Escrito por
    Es tuya, nena, es tuya Dos retratos de Dora Maar, pintados por Picasso, fueron las estrellas de la subasta de arte celebrada el 10 de mayo de 2000 en la neoyorkina sala de Sotheby's. "Buste de femme à la frange"…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida más antigua
    La vida más antigua ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éste es el tipo de preguntas filosóficas que hacen que muchos científicos –y no científicos– se burlen del trabajo de los filósofos. Pero recordemos que las ciencias…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC