Crítica: "Oculus: el espejo del mal" (Mike Flanagan, 2013)

Es muy lógico que los espejos siempre hayan ocupado un lugar en las historias de miedo. Al fin y al cabo, son una inquietante ventana a un mundo reverso, cuya prolongada observación provoca que nos empecemos a ver extraños, ajenos a nosotros mismos. ¿Quién no ha experimentado alguna vez esa sensación? Espero no ser el único.

El rey Kull ya la sufrió en el estupendo relato Los espejos de Tuzun Thune (Weird Tales, septiembre de 1929) y en el cine hemos visto espejos y reflejos malignos de todo tipo en toda clase de películas como la saga Evil Dead (Sam Raimi), El príncipe de las tinieblas (John Carpenter, 1987), Into the mirror (Kim Sung-ho, 2003) o Poltergeist III (Dary Sherman, 1988), entre otros muchos.

Aunque Oculus quizá no le saca todo el provecho al espejo como objeto simbólico, lo cierto es que nos encontramos ante una película de terror endiabladamente buena. Una historia sencilla contada con astucia es algo que no suele fallar en el arte del cuento de miedo, y Mike Flanagan vuelve a dar en el clavo aplicando esta fórmula después de su interesantísima Absentia.

De una manera consciente o accidental, la sombra de Stephen King planea sobre Oculus, una historia que transcurre en dos líneas temporales intercaladas con un espectacular montaje, a través del cual ambas narraciones se van haciendo cada vez más cercanas hasta fundirse (piensen, por ejemplo, en la novela It).

Por otro lado, Flanagan va construyendo el terror por un objeto maldito y manipulador de la mente/realidad con una efectiva anticipación de forma muy similar a la del relato 1408, adaptado al cine en 2007 por Mikael Håfström.

La trama es muy simple: un par de hermanos, niño y niña, sobrevivieron a la demencia homicida de sus padres (el versátil Rory Cochrane y una Katee Sackhoff siempre dispuesta a hacer de desequilibrada), presuntamente provocada por un antiguo espejo de macabra reputación. Años después, se vuelven a enfrentar al “monstruo” para demostrar que la maldición es real, y que sus padres no fueron más que víctimas.

Hablamos de un espejo con la facultad de nublar el juicio de tal manera que nadie es capaz de romperlo. Para lograr esto último, la chavala protagonista (excelente y carismática Karen Gillan) elabora un detallado plan para resistir y vencer en un enfrentamiento definitivo, pero más sabe el diablo por viejo...

Oculus es una película bien construida, rodada e interpretada, que incide más en la sensación de constante de agobio psicológico que en el impacto del susto fácil. Un film que provoca desasosiego pero que no está exento de un sutil humor negro, de una divertida malevolencia administrada en la dosis justa como para que la película no caiga en lo cómico.

Muy recomendable para pasar un buen mal rato.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Blumhouse Productions, WWE Studios, Intrepid Pictures, Relativity Media. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Es bueno hacer las cosas mal
    Escrito por
    Es bueno hacer las cosas mal José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas… Aquí puedes escuchar y ver algunas imágenes relacionadas con el primer programa…
  • Lecturas americanas. Segunda serie
    Escrito por
    Lecturas americanas. Segunda serie La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990). Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Delfines eléctricos
    Delfines eléctricos La evolución produce adaptación. Es por ello por lo que muchas de las características de los seres vivos parecen haber sido diseñadas por una inteligencia superior. Pero en realidad son producto de un proceso ciego de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC