Crítica: “Objetivo: Londres” (Babak Najafi, 2016)

Después de Objetivo: la Casa Blanca (2013), de Antoine Fuqua, llega esta secuela en la que la acción se concentra en la ciudad de Londres, a la que han acudido todos los mandatarios mundiales para asistir a los funerales del primer ministro, muerto en extrañas circunstancias.

Allí llega el primer ministro italiano, acompañado de una joven de treinta años a la que le enseña la Abadía de Westminster. Llega el francés, paseando displicente y elegante en un barco sobre el Támesis. Llega la canciller alemana, puntualísima a la hora de acceder a los actos. Llega el líder chino, por carretera y en medio de un atasco que lo sitúa en el puente equivocado en el momento equivocado. Llega también, y con alguna variación sobre el horario ‒por eso de no ser sorprendido‒, el presidente estadounidense Benjamin Asher (Aaron Eckhart), acompañado por su inseparable Mike Banning (Gerard Butler), el agente del Servicio Secreto que es, más que nada, su amigo incondicional. Por supuesto en el Air Force One, que mola más y tiene más categoría.

Lo que sucede a continuación ya se anunciaba en el tráiler de esta película, así que no teman un spoiler. El caos en el que sume la ciudad y el mundo entero ante la avalancha de bombas que estallan, policías que son, en realidad, los malos, así como ante la acumulación de muertes, deja estupefactos a todos y deja a las claras que este terrorismo del que habla no es fácil de combatir.

Sin línea de frente, sin cuerpo a cuerpo, sin enemigo aparente…todo es subterráneo. Y subterránea es la actividad que despliega Banning para proteger al presidente y para sacarlo de ese infierno.

objetivo2

Acción, acción y acción, con toques de ternura, que Banning protagoniza con su mujer, Leah (Radha Mitchell), y el presidente al relacionarse con su hijo… pequeños escarceos con la sentimentalidad del espectador que, durante el resto del tiempo, recibe el zumbido atronador de la lucha que en la pantalla se lleva a cabo.

Aunque todos los líderes mundiales que han acudido al entierro del premier británico son el primer objetivo del ataque ‒no les adelanteré qué les sucede‒, queda la esperanza de que el mundo libre se recupere gracias al presidente Asher, que ya pudo sobrevivir tres años antes al asalto al Olimpo (léase la Casa Blanca) que perpetraron unos norcoreanos sin escrúpulos.

En esta ocasión, los villanos forman parte de una venganza orquestada por un vendedor de armas de nacionalidad indefinida que, como dice el Servicio Secreto, aprovisiona a todos los países problemáticos.

objetivo3

Resulta curioso que, a pesar de la sofisticación de los aparatos y sistemas de seguridad que usan los servicios de inteligencia, sea la buena forma física del presidente y del agente Banning lo que parece salvarlos en un primer momento. A pie, en una carrera pura y dura, es como intentan escapar de un constante peligro, del que también forma parte algún topo bien cualificado.

La mejor frase de la película, la que resume su tesis, se la dirige Banning a uno de los malos malísimos que hay por allí: “Os habéis equivocado con nosotros. Este país no es solo una bandera”…

En el casting destacan algunos actores, aunque todos cumplen convincentemente su papel: Aaron Eckhart, como el presidente Asher; Angela Basset, una jefe del Servicio Secreto bellísima y llena de inteligencia; Morgan Freeman, que aquí ha ascendido desde portavoz en el Congreso a vicepresidente y, por supuesto, Gerald Butler, que borda estos papeles a los que añade su poquito de humanidad con una mirada acuosa de sus ojos verde-azules….Después de verlo en acción con su elegante traje oscuro, puedes olvidarte de Willis y sus camisetas raídas.

londonh

El Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral en Londres es un acto al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto (Gerard Butler) y una agente del MI-6 (Charlotte Riley) que no confía en nadie.

¿Cómo continúas después de Objetivo: la Casa Blanca, uno de los mayores éxitos sorpresa de 2013? Reuniendo al reparto principal y miembros clave del equipo creativo para una nueva aventura que traslada la acción de Estados Unidos al extranjero... donde el personaje del heroico agente del Servicio Secreto Mike Banning (interpretado nuevamente por el actor y productor Gerard Butler) ya no cuenta con la ventaja de conocer el terreno.

Objetivo: Londres retoma los personajes un par de años después de donde los había dejado Objetivo: la Casa Blanca. El presidente de los EE. UU. Benjamin Asher se encuentra en su segundo mandato y Mike sigue siendo el agente encargado de protegerlo.

El productor Les Weldon comenta que la lealtad entre los dos personajes principales es un componente esencial que ha quedado asentado gracias a "la química entre Aaron y Gerry. En el primer filme, los espectadores no tuvieron más que una pequeña muestra. Ya pasaron por mucho, pero ahora, en Objetivo: Londres, están viviendo una situación extrema juntos y tenemos ocasión de ver más interacciones entre ellos: momentos de debilidad y fragilidad, y cómo tienen que apoyarse mutuamente para salir adelante y sobrevivir. Estamos muy seguros sobre la clase de acción que podemos ofrecer, pero tiene que tener sentimiento; los espectadores deberían poder conectar con los personajes, a partir de lo que ofrecen los actores, empezando por Gerry y Aaron".

"Para hacer la secuela, tuvimos que distanciarnos un poco, porque no queríamos limitarnos a repetir otra vez lo mismo. La idea era ampliar el campo de juego, dado que la primera película se centraba en la Casa Blanca y alrededores. Queríamos aumentar la escala de la segunda película, para ofrecer una experiencia más grandiosa para los espectadores".

El equipo de guionistas formado por Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt, que había escrito el guión original de Objetivo: la Casa Blanca, concibió una nueva historia y empezaron a trabajar en el nuevo guión, y luego los guionistas Christian Gudegast y Chad St. John se encargaron de seguir trabajando en el mismo. Weldon observa: "Todos opinábamos que los personajes principales tenían que avanzar; en muchas secuelas, una vez establecidos los personajes en la primera entrega, continúan en la segunda sin que cambie nada. Hemos aprovechado la oportunidad para ampliar sus historias: los Banning están empezando una familia, Trumbull es ahora vicepresidente, y Asher tiene un vínculo con Banning surgido de todo lo que pasaron en la primera parte".

"Sabíamos que lo que los espectadores querrían ver era a Banning y Asher juntos de viaje. Ese concepto ampliaba los parámetros de la historia... literalmente. Nuestro director, Babak Najafi colaboró estrechamente con cada uno de los actores para mejorar el arco argumental de sus personajes, lo que anima al público a identificarse con ellos. La esencia de Objetivo: Londres son los personajes, sobre todo aquellos que más gustaron a los espectadores y estaban deseando volver a ver".

Alan Siegel, socio en la producción de Butler, se muestra de acuerdo, señalando que "Gerry creó a un héroe de cine tan sensacional con su interpretación de Mike Banning que la gente tenía ganas de volver a verlo en otra situación angustiosa. Banning es alucinante, es listo, tiene un gran sentido del humor y valora a su mujer y a su presidente. El presidente y él tienen una relación muy estrecha, que podría calificarse de simbiótica".

"Gerry posee una presencia natural, pero lo mejor de él es su dedicación al trabajo. No he conocido nunca a nadie que se esfuerce tanto, no por su ego, sino por lo que sea mejor para la película. Por eso se ha convertido en productor y así es como hemos conseguido producir siete filmes juntos. Y algún día, será un director asombroso, porque además es muy atento al detalle".

Aaron Eckhart, que repite en su papel de Asher, afirma: "Toda la acción y toda la actitud que a la gente le gustó de Objetivo: Londres sigue estando presente. Los espectadores esperan mucho de Gerry [como Banning], y a él le encanta eso".

Angela Bassett, que repite como la directora del Servicio Secreto Lynne Jacobs, encontró que Najafi "entendía la importancia de reunir a un gran equipo en torno al director. Hay mucho caos en esta película, pero Babak nunca pierde de vista la humanidad de los individuos y las familias que les importan".

Al volver a colaborar con los actores principales, Bassett elogia "la cualidad de hombre de la calle de Gerard. Quieres que triunfe. Gerard tiene un sentido del humor genial, muy irónico, que aporta al personaje de Banning. Es el tipo que todos los hombres quieren ser y, por supuesto, a las mujeres también les gusta mucho. Como presidente, Aaron complementa a Gerard porque posee cierta cualidad de vaquero, fuerte y masculino; sabes que, si hace falta, sabrá defenderse. Tal vez tenga algo que ver con ese mentón y ese hoyuelo de la barbilla...".

"La autoridad y la presencia de Morgan Freeman dan peso a todos los temas que trate, pero también posee sentido del humor. Interpretar a Trumbull, ahora como vicepresidente, le resulta absolutamente natural".

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

• Los genes egoístas
    Los genes egoístas En 1976, Richard Dawkins publicó El gen egoísta. Sin salirse de los márgenes de la teoría de la evolución que Charles Darwin había presentado al mundo más de un siglo antes, Dawkins proponía que la selección natural no…
  • Antonio López
    Antonio López Antonio López García es uno de los pintores españoles mas conocidos de la actualidad. Sin embargo, su aparición en los medios informativos se debe, en la mayoría de los casos, al hecho paradójico de no…

• Mágicos prodigiosos
    Mágicos prodigiosos Acabo de publicar un artículo titulado “Mágicos prodigiosos y verdades acrisoladas. Inquisición, magia, experiencia y conocimiento en el siglo XVII español”. El lugar elegido ha sido The Colorado Review of Hispanic Studies, revista publicada por el…

• “Ramones” (1976)
    “Ramones” (1976) Lo bueno, si breve, es dos veces bueno. Si además es simple, es tres o cuatro veces mejor. Y si el cachondeo es palpable en cada tema ya raya la excelencia. La importancia histórica de…
  • Sinfonías de Sinding
    Sinfonías de Sinding La sombra de Richard Wagner es alargada y no sólo cubre las salas teatrales sino también los demás dominios de la música. Uno de sus efectos tiene lugar en el mundo estructurado de la sonata…