Crítica: "Noche de venganza (Sleepless)" (Baran bo Odar, 2017)

En el momento de escribir estas líneas, los aficionados al buen cine de acción viven con una renovada esperanza. El reciente estreno de la brillante John Wick: Pacto de sangre (Chad Stahelski), los prometedores tráilers de Atomic Blonde (David Leitch) y Baby Driver (Edgar Wright) y el anuncio de proyectos internacionales con tanto potencial como Triple Threat (Jesse V. Johnson) nos han devuelto la fe en el género, casi haciéndonos olvidar que el panorama todavía está dominado por la chapuza estética y narrativa.

Noche de venganza, remake hollywoodiense del film galo homónimo dirigido en 2011 por Frédéric Jardin, es una bofetada de realidad que nos recuerda la desgana y la falta de virtuosismo enquistadas en el cine de acción actual, y eso dejando de lado los festivales de imágenes virtuales del subgénero de superheroico.

nochedev2

Sobre el papel, Noche de venganza no tiene un planteamiento por el que uno vaya a esperar una obra profunda, madura y trascendente, pero sí el potencial para convertirse en un entretenimiento delicioso, si se hace con estilo. Es un film que demanda eso: arte, dominio del suspense, la acción y el humor (para que los momentos estúpidos del guión no caigan en el ridículo).

A uno le viene a la cabeza aquella joyita tontorrona titulada Snake Eyes (1998), donde el buen hacer de Brian De Palma hacía brillar una historieta de planteamientos y escenarios similares a los de Noche de venganza. Por desgracia, Baran bo Odar no es Brian De Palma.

El film cuenta con un plantel de actores interesantes y entregados a sus papeles, momentos más o menos tensos (gracias al buen hacer de un divertido Dermot Mulroney en una situación no poco agobiante) y acción violenta bien planeada por los especialistas, pero mal rodada y editada.

En definitiva, se trata de una película para los fans de Jamie Foxx o de Michelle Monaghan. Para el resto de los mortales, un mero entretenimiento para ver en el autobús o en el avión y olvidarla antes de que se acabe la bolsa de cacahuetes.

nochedev3

Sinopsis

Cuando el policía de Las Vegas Vincent Downs (Jamie Foxx) y su compañero Sean (Tip "T.I." Harris) roban una remesa de cocaína que estaba destinada a un jefe de un casino que trafica con drogas (Dermot Mulroney), el desesperado hombre de negocios responde secuestrando al hijo de Vincent (Octavius J. Johnson). Perseguido por una persistente investigadora de Asuntos Internos (Michelle Monaghan) y un sádico capo de la droga (Scoot McNairy), Vincent deberá confiar en su astucia y pura fuerza de voluntad para tratar de rescatar a su hijo a lo largo de una única noche en este crudo thriller lleno de acción.

Poco después de que se proyectara el thriller francés Noche de venganza en el Festival de Cine de Toronto de 2012, los productores ejecutivos Adam Stone y Alex Foster empezaron a trabajar con el cofundador de Vertigo Entertainment Roy Lee —conocido por sus adaptaciones de títulos de género extranjeros como Infiltrados, El grito (The Grudge) y The Ring (La señal)— en la adaptación de la historia para el público norteamericano.

Los productores ficharon a Andrea Berloff, guionista de Straight Outta Compton, para que escribiera una versión en inglés del tenso thriller de serie negra y luego abordaron a Jamie Foxx para que protagonizara el proyecto. "Pensamos que Jamie sería perfecto para esta película", opina Foster. "Tenía toda una serie de comentarios e ideas para llevar el guion al nivel que necesitaba, así que trabajamos con él durante unos 10 meses antes de empezar a contactar con posibles directores".

Con Vincent, Foxx pretendía crear un personaje cercano y completamente tridimensional. "Quería hacer que Vincent pareciera alguien que conoces del barrio", comenta Foxx. "Vive en un lugar en el que todo es desesperado. ‘Quiero reconciliarme con mi chica. Quiero hacer lo correcto por mi hijo’. Al mismo tiempo, se encuentra sometido a una enorme presión y hay un tipo que no deja de seguirlo, como una especie de Terminator, y nada lo detendrá".

"Vincent toma atajos y se arriesga un poco, y a veces le sale el tiro por la culata", agrega Foxx. "Porque tu trabajo como agente de policía es una cosa, pero cuando alguien secuestra a tu hijo, se convierte en algo personal. Harías cualquier cosa para asegurarte de que tu hijo esté bien. ‘Tómame a mí, en lugar de a mi hijo’, es el estado mental con el que interpreté a este personaje".

El entusiasmo de Foxx por el papel no hizo más que aumentar después de que el alabado realizador suizo Baran bo Odar aceptara dirigir el proyecto. Los productores ficharon a Odar tras dirigir los alabados thrillers de serie negra centrados en personajes Who Am I - Ningún sistema es seguro y Silencio de hielo. "Bo tenía sin duda una visión para esta película", comenta Foxx. "Es casi como si tuviera un tercer ojo en lo que a dirigir se refiere. Siempre que tengo la oportunidad de trabajar con gente que verdaderamente sabe cómo hacer que las cosas resulten cinematográficas, no la desaprovecho".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Riverstone Pictures, Vertigo Entertainment, Open Road Films, Sony Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • La religión del comunismo
    Escrito por
    La religión del comunismo Hace no demasiados años afirmar que entre el comunismo del siglo XX y la religión existían muchas semejanzas solía despertar sospechas hacia quien sugería “tan extravagante comparación” entre una ideología atea y materialista y las…
  • Hilos de seda
    Escrito por
    Hilos de seda En la Alta Edad Media, cuando Europa vivía en la dispersión rural y sus ciudades se habían borrado del mapa, el centro del mundo era el centro de Asia, la altitud mesetaria y montañosa por…
  • El cerebro lector
    El cerebro lector En su clásico Los demasiados libros, Gabriel Zaid describe las diferentes etapas que implica aprender a leer (integrar las letras de una palabra; las palabras de una oración; todo un párrafo; leer un…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "cacao"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "cacao" Nuestro diccionario se enriqueció enormemente gracias a la diversidad del Nuevo Mundo y a la mirada de los viajeros ibéricos que llegaron a sus costas. «En el uso social -escribe George Steiner-, el intercambio lingüístico…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC