Crítica: "Musarañas" (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014)

En su momento, el máximo reclamo de Acción Mutante, el debut de Álex de la Iglesia, era que estaba producida por Pedro Almodóvar. El tiempo pasa y ahora es el propio Álex de la Iglesia el productor estrella de la opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Parece lógico que el célebre director de La Comunidad se interesase un film como este, lleno de suspense hitchcockiano, humor negro, tremendismo patrio y toques a lo Chicho Ibáñez Serrador.

Musarañas es un film tenso, opresivo y extrañamente divertido que se apoya en un reparto en el que destacan Luis Tosar (¿cuándo no lo hace?) como padre siniestro y Macarena Gómez con un tour de force psicótico que entusiasmará a los fans de la protagonista de Sexy Killer. ¿Es Macarena nuestra particular Karen Black?

Uno de los puntos fuertes de la película es que transcurre casi íntegramente dentro de un piso, lo cual provoca que los realizadores tengan que echar mano de recursos clásicos y efectivos. Este "punto fuerte" también provoca que el film resulte a ratos demasiado teatral, lo cual también remite a las viejas Historias para no dormir, que no es algo malo, ni remotamente.

Aunque Musarañas tiene puntos en común con la filmografía de Álex de la Iglesia, incluyendo la participación de algunos de "sus" actores y actrices, el film no llega a ser tan poderoso como los del célebre bilbaíno, si bien sabe encontrar su propio rumbo.

Quizá le pesen los clichés, pero no cabe duda que Musarañas sabe captar el interés del espectador, y nos anima a seguir los próximos pasos de estos nuevos cineastas, que han dado el salto al largometraje tras rodar tres cortos, 036, Es un buen chaval y La sorpresa de Aquirana.

Sinopsis

Musarañas se sitúa en la España de los años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… Puede que no vuelva a salir.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto Entertainment, Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Savater frente a Cioran
    Escrito por
    Savater frente a Cioran Hacia 1973, Fernando Savater intentaba doctorarse de Filósofo con una tesis sobre Emile Cioran. Las dificultades para lograrlo integran la pequeña historia de la censura cultural a fines del franquismo. Releer su libro Ensayo sobre…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Las brujas de Laspaúles
    Escrito por
    Las brujas de Laspaúles 24 mujeres ajusticiadas en apenas dos meses. Los dos meses que median entre el 4 de marzo de 1592, cuando fueron ahorcadas las ocho primeras, y el 29 de abril de 1592, cuando se acabó…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Cristo según Perosi
    Escrito por
    Cristo según Perosi Con su habitual rapidez, monseñor Lorenzo Perosi estrenó su oratorio Jerusalén en abril de 1900, habiéndolo comenzado en enero, a bordo del tren que lo llevaba de Venecia a Milán. La popularidad ya adquirida le…

logonegroecologia

Coffy, CC