Crítica: "Musarañas" (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014)

En su momento, el máximo reclamo de Acción Mutante, el debut de Álex de la Iglesia, era que estaba producida por Pedro Almodóvar. El tiempo pasa y ahora es el propio Álex de la Iglesia el productor estrella de la opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Parece lógico que el célebre director de La Comunidad se interesase un film como este, lleno de suspense hitchcockiano, humor negro, tremendismo patrio y toques a lo Chicho Ibáñez Serrador.

Musarañas es un film tenso, opresivo y extrañamente divertido que se apoya en un reparto en el que destacan Luis Tosar (¿cuándo no lo hace?) como padre siniestro y Macarena Gómez con un tour de force psicótico que entusiasmará a los fans de la protagonista de Sexy Killer. ¿Es Macarena nuestra particular Karen Black?

Uno de los puntos fuertes de la película es que transcurre casi íntegramente dentro de un piso, lo cual provoca que los realizadores tengan que echar mano de recursos clásicos y efectivos. Este "punto fuerte" también provoca que el film resulte a ratos demasiado teatral, lo cual también remite a las viejas Historias para no dormir, que no es algo malo, ni remotamente.

Aunque Musarañas tiene puntos en común con la filmografía de Álex de la Iglesia, incluyendo la participación de algunos de "sus" actores y actrices, el film no llega a ser tan poderoso como los del célebre bilbaíno, si bien sabe encontrar su propio rumbo.

Quizá le pesen los clichés, pero no cabe duda que Musarañas sabe captar el interés del espectador, y nos anima a seguir los próximos pasos de estos nuevos cineastas, que han dado el salto al largometraje tras rodar tres cortos, 036, Es un buen chaval y La sorpresa de Aquirana.

Sinopsis

Musarañas se sitúa en la España de los años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… Puede que no vuelva a salir.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto Entertainment, Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los cuervos narrativos
    Escrito por
    Los cuervos narrativos ¿Por qué los seres humanos preferimos la forma narrativa para entender el mundo en vez de la forma abstracta, la categorial (que ordena las cosas en categorías), la asociativa o la retórica (que elabora el…
  • Borges enamorado
    Escrito por
    Borges enamorado El libro de Estela Canto Borges a contraluz (Espasa Calpe, Madrid, 1989) puede leerse como un capítulo ideal de una conjetural historia de la literatura argentina. El texto contiene varias zonas: una de rememoración personal,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Virus
    Virus Un virus no es un ser vivo: es simplemente una partícula formada por una cápsula de proteínas que contiene material genético. No está vivo porque no tiene metabolismo: en su interior no se…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia