Crítica: "Mr. Holmes" (Bill Condon, 2015)

En los últimos años, estamos viviendo un revival de Sherlock Holmes, el inmortal personaje creado por el grandísimo autor escocés Sir Arthur Conan Doyle.

Un par de revisiones televisivas ‒magnífica y exitosa la de la BBC‒, dos entregas cinematográficas, diseñadas con el formato de un thriller de acción ‒cortesía de Guy Ritchie‒ e incluso una insólita película de José Luis Garci nos han vuelto a traer al detective desde puntos de vista bien distintos. Y es que Sherlock Holmes, como personaje clásico y modelo de tantos héroes urbanos, se presta a infinidad de adaptaciones.

Mr. Holmes se inspira en una excelente novela de Mitch Cullin, Un sencillo truco mental (reeditada, por cierto, con el título de la película). En esta ocasión, el detective, uno de los cerebros más prodigiosos que jamás hayan existido, ha de enfrentarse a los inevitables achaques de una edad muy avanzada: 93 años.

La senilidad se convertirá en su más feroz enemigo a medida intente rememorar cuál fue la verdadera historia detrás de su último caso, del que sólo recuerda que fue el que le retiró de la profesión.

El film de Bill Condon narra tres líneas temporales distintas, obviamente interconectadas, todas ellas protagonizadas por la gran atracción de la película, un Ian McKellen espectacular, capaz de cambiar de edad de manera prodigiosa.

Completan el reparto Laura Linney, Hiroyuki Sanada y el pequeño Milo Parker.

Mr. Holmes tiene algunos puntos en común con Dioses y monstruos, película de 1998 en la que ya coincidieron McKellen y Condon. De nuevo, tenemos la relación (en esta ocasión, totalmente casta) entre un veterano y un jovenzuelo, combinando la melancolía con el humor amable, pero con tendencia al optimismo.

Quien busque en esta cinta a ese Holmes sociópata y desatado que hemos visto en los últimos años saldrá tan decepcionado como el que espere ver un film sobre investigación criminal. Este Sherlock es algo frío y distante, pero también correcto y educado, como lo era el original literario.

El protagonista, ciertamente, investiga un caso, pero la película se basa más en el retrato de personajes y abandona los territorios del policiaco al uso.

En definitiva, nos hallamos ante una nueva visión de un personaje del que nunca nos cansaremos, ideada para el lucimiento de un actor prodigioso.

Sinopsis

1947. Un Sherlock Holmes jubilado (Ian McKellen) lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas. Tiene una mente brillante, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad. Roger (Milo Parker), el hijo de 14 años de la señora que cuida la casa (Laura Linney) tiene en Holmes a una figura paterna. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock. Gracias a esta investigación, Roger descubrirá el arte de la deducción y Holmes aprenderá algo más importante: una lección de humanidad.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © AI Film, BBC Films, FilmNation Entertainment, Archer Gray Productions, See-Saw Films, Miramax. Cortesía de DeaPlaneta. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • Borges y los emperadores chinos
    Escrito por
    Borges y los emperadores chinos «Fue gracias a las ventajas derivadas de los cuatro posicionamientos como el Emperador Amarillo se hizo con la victoria sobre los Cuatro Soberanos». (Sunzi, El arte de la guerra)  En su ensayo La muralla y los libros, Borges compara a…
  • Multiculturalismo
    Escrito por
    Multiculturalismo En uno de los habituales deslizamientos semánticos frecuentes en su profesión, ciertos periodistas han tomado por sinónimos el multiculturalismo y el pluralismo cultural, propio éste último de las sociedades donde existe un estatuto de las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando el grajo vuela bajo
    Escrito por
    Cuando el grajo vuela bajo En lo más crudo del crudo invierno, intentamos pasar el menor tiempo en la calle, huyendo del lacerante frío, de los resbalones por el suelo helado y de la amenaza fantasma de la gripe. El…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El fabuloso legado de 10cc
    Escrito por
    El fabuloso legado de 10cc En la actualidad, los 10cc se limitan a hacer giras en las que recordamos su legado original a través del único miembro original de la banda que sigue en activo (Graham Gouldman). Pero a mediados…
  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Fósiles en peligro de extinción
    Escrito por
    Fósiles en peligro de extinción He visto recientemente películas y series televisivas en las que adultos, jóvenes, mujeres, y hasta embarazadas, fuman a más no poder sin hipocresías ni preocupaciones pulmonares o ambientales de ningún tipo. ¡Oh, épocas sin enfermedad…